Crimen de “Lito”: Fiscalía recibe celular y 2 chips que serían de “Cholo Lucio”
Crimen de “Lito”: Fiscalía recibe celular y 2 chips que serían de “Cholo Lucio”

A días de que se culmine el plazo para que el Ministerio Público concluya su investigación en torno al crimen del alcalde de la provincia de , Alejandro “Lito” Montalván Macedo; en el despacho del fiscal provincial de Casma Edwin Ramos - quien dirige las pesquisas - se ha recepcionado una prueba anónima que bien podría servir para reforzar la vinculación de los investigados con el sonado asesinato.

UN CELULAR. Al inicio de esta semana un sobre con un papel que no tenía remitente llegó hasta el despacho del fiscal Ramos. En su interior había un equipo celular y dos chips.

Fuentes de la Policía de Crimen Organizado que presta apoyo en esta investigación contaron a Correo que se le indicó al fiscal Ramos que el equipo celular así como los dos chips eran empleados por Marino Lucio De La Cruz Ramírez, conocido con el alías de “Cholo Lucio”, quien fue asesinado junto a Yordy Adelky Zavaleta Valverde “Yordy” en el centro poblado de Huacamuña en la carretera de penetración a Casma - Sechín.

Como se sabe declaraciones de un testigo con clave involucraron al encarcelado Rommel Meza Cerna - uno de los principales investigados en el asesinato de “Lito” - en el crimen de “Cholo Lucio”.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía daban cuenta de que “Cholo Lucio” habría sostenido una relación sentimental con la hija de Cerna Meza.

El fiscal ha dispuesto que el equipo celular así como los dos chips que llegaron a su despacho sean examinados a fin de verificar si pueden ofrecer alguna prueba o indicio nuevo que permita contribuir a la investigación.

“El fiscal quier averiguar si existen llamadas, conversaciones o mensajes de texto que puedan dar pistas nuevas o ratificar la tesis”, señaló un informante de la Policía Nacional del Perú.

El examen que ha dispuesto el representante del Ministerio Público se realizará en la cuidad de Trujillo, junto con otro equipo telefónico que tenía en calidad de inacutado la Fiscalía.

De los resultados que pueda dar esta pericia ordenada, se empezará a cruzar información con la carpeta que obra en la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado que investiga el asesinato de “Cholo Lucio” y de “Yordi”.

CONTRA EL RELOJ. Mañana lunes vence el plazo de 36 meses que se dio para que la Fiscalía pueda investigar este crimen ocurrido en diciembre de 2012. Se supone que el Ministerio Público tendría que emitir un pronunciamiento de acusación o archivo del caso en los próximos días, sin embargo esto no será así puesto que la Fiscalía ha solicitado una ampliación de plazo.

El fiscal Ramos solicitó 18 meses adicionales para continuar con su pesquisa, pero el Poder Judicial se lo negado, no obstante se planteó una apelación a esta decisión judicial y ha sido admitida.

La audiencia en la que un fiscal superior deberá sustentar ante la Sala de Apelaciones el por qué se requiere más tiempo será el próximo 2 de diciembre; por tanto, el fiscal puede seguir adelante con diligencias.

Pero si los jueces de la Sala de Apelaciones fallan en contra de darle más plazo, entonces el fiscal Ramos tendrá quince días para llevar a juicio el caso con los elementos que tiene. Esto ha despertado una gran preocupación en el despacho del fiscal, ya que hay diligencias fundamentales que hasta ahora no se ejecutan o no se tienen los resultados de los mismas. Se calcula que hasta el momento el avance de la carpeta fiscal es de apenas 50%, estimó una fuente.

“El fiscal pidió 18 meses más, pero su intensión es que por lo menos le otorguen seis más para que pueda concluir con la incriminación”, explicó un informante al interior de la Fiscalía de Casma.

Entre las diligencias pendientes se encuentra el resultado de la homologación de las armas de fuego que se usaron en el crimen de “Lito” Montalván y de la abogada Milagros Ponte, donde también es investigado Rommel Meza.

Este estudio está a cargo de la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima, ya que en el Santa no existen equipos para realizarlo.

Otro de las diligencias que hasta el momento no tiene respuesta es la triangulación de llamadas que hará el personal de la fiscalía contra el crimen organizado de la ciudad de Chiclayo.

Esta semana este despacho fiscal de la región Lambayaque ha dado respuesta que sí ejecutará la triangulación por lo que desde el despacho del fiscal Ramos, ha remitido los discos con la información referente a llamadas del alcalde asesinado, sus familiares y los imputados. El objetivo es conocer si intercambiaron comunicación a través de llamadas antes, durante y después del crimen de “Lito”.

El despacho del fiscal Ramos ha remitido también esta semana el oficio a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, para que se pida - una vez más - que las empresas de Facebook y Hotmail puedan enviar información sobre los mensajes que habría intercambiado mediante estas redes sociales, los implicados.

Otra diligencia ordenada y que hasta el momento se ha ejecutado es la pericia psicológica y psiquiatríco de todos los imputados. El Ministerio Público ha ordenado que la División de Medicina Legal de esta institución en Lima pueda construir perfiles sicológicos y sicátricos de los investigados.

“Es necesario conocer cuáles son los rasgos sicológicos de cada uno de ellos. Los resultados de esto podría ayudar a determinar si hay rasgos de personas capaces de planear un crimen”, explicó la fuente.

La mayor parte de las diligencias ha encontrado retraso debido a que la Fiscalía local no cuenta con los equipos o el personal necesario para ejecutar las pericias y estudios que se han ordenado.

Esto explicaría el por qué hasta el momento la Fiscalía no ha podido emitir un pronunciamientorespecto a si acusa o archiva esta investigación.

TAGS RELACIONADOS