Daniel Mora: “Los títulos no van a ser reconocidos por la Sunedu”
Daniel Mora: “Los títulos no van a ser reconocidos por la Sunedu”

El excongresista , y además impulsor de la Nueva Ley Universitaria, exhortó a la Asamblea Universitaria a hacer cumplir lo estipulado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) con respecto a la permanencia como rector de la Universidad San Pedro (USP) de José María Huamán Ruíz, luego que el Poder Judicial le confirmara la sentencia por el delito de fraude en agravio de esta universidad, en el sonado caso “abogados fantasma” que le habría causado un perjuicio de 3 millones de soles a la casa superior de estudios.

“La ley no permite que haya un rector con antecedentes penales, menos sentenciados, en consecuencia, la Asamblea Universitaria se está haciendo la tonta, porque es de decir que el exrector Huamán ha manipulado siempre la asamblea y los representantes no han sido elegidos adecuadamente”, dijo a Correo.

Pero el hacer de la vista gorda la disposición de Sunedu, también podría poner en afectación los intereses de los cientos de alumnos egresados de la USP. Y es que según advierte Mora, los títulos profesionales y grados académicos que pueda firmar Huamán, posterior a la confirmación de su condena, carecerían de validez.

“(Huamán) no puede estar ni un día más porque los títulos no van a ser reconocidos por la Sunedu, porque si salen firmados por el doctor Huamán, al momento de la sentencia, ya no van a ser válidos y se van a sorprender los alumnos y los estudiantes que se reciben cuando vean que su título no va a ser reconocido y no pueden trabajar en ningún lugar”, aseveró.

Frente a esto, el expadre de la patria pidió al procurador de la Sunedu, entablar un demanda contra Huamán Ruíz, por desacato a su disposición. Además, consideró que localmente también los mismos estudiantes pueden tomar la iniciativa de entablar denuncias ante las autoridades competentes y exigir que mediante una resolución judicial se cumpla con el trámite correspondiente.

El exparlamentario agrega que el hecho de que la defensa de Huamán vaya a presentar una casación para anular la condena en su contra, no es argumento válido para impedir cumplir con lo señalado.

DE ACUERDO A LEY. Al respecto, la USP ha emitido un comunicado firmado por la Asamblea Universitaria en el que se afirma que “sus autoridades vienen desempeñando sus funciones de acuerdo a los dispuesto en las leyes y normas que rigen al sistema universitario peruano y en su propia normativa interna”.

De igual forma, en una reciente entrevista Huamán aseveró que fue ratificado por la Asamblea Universitaria porque no existe un impedimento legal para ejercer el cargo.

Acusa además que hay personas con “apetitos personales” que están sorprendiendo a autoridades y congresistas; por lo que pidió no dar crédito a sus informaciones “inexactas e interesadas”.

TAGS RELACIONADOS