Diez exfuncionarios del GRA seguirán inhabilitados
Diez exfuncionarios del GRA seguirán inhabilitados

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó las sanciones de inhabilitación para diez exfuncionarios del Gobierno Regional de  (GRA) que se desempeñaron en esta entidad durante la gestión del expresidente regional César Álvarez Aguilar, hoy preso en Piedras Gordas.

CONFIRMACIÓN. En primera instancia, la CGR había establecido inhabilitaciones de cinco años para quince exservidores regionales por “habérseles determinado la existencia de responsabilidad administrativa y funcional”, así como por la comisión de conductas infractoras, cuando se desempeñaron en los cargos públicos que, en su mayoría, fueron de confianza.

Frente a ello, la defensa de diez de los sancionados interpusieron los recursos de apelación correspondientes ante el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la CGR. Esta instancia ha confirmado, en su mayoría, las sanciones, y en otros casos, aunque ha declarado fundado los recursos de apelación, solo ha servido para que se reduzcan los años de inhabilitación.

De acuerdo a la resolución de la Contraloría a la que ha tenido acceso Correo, se han confirmado los cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para la exgerenta de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, investigada por el sonado caso La Centralita, por el cual se mantiene en la clandestinidad.

De igual forma, también se declaró infundada la apelación de los exfuncionarios de la Subregión Pacífico, Enrique Godoy Palacios, William Teddy Bejarano Rivera, Samuel Minaya Prieto y Ney Córdova Salinas.

En consecuencia, para todos ellos se confirmaron también los cinco años de inhabilitación.

REFORMULAN. De otro lado, en este mismo documento, se resuelve declarar fundado, en parte, el recurso de apelación de Samuel Méndez Siccha, por lo que se reformula el período de inhabilitación inicial de cinco años, que se había dictaminado para él, por solo dos años.

En el caso de los exfuncionarios Segundo Moncada Saucedo, Giovanni Alfonso Montoya Siles y Milton Meléndez Luján, la instancia superior del órgano de control también declaró fundado, en parte, el recurso de apelación y les redujo el tiempo de inhabilitación para la función pública a cuatro años.

El tribunal se pronunció también sobre el recurso de apelación del exfuncionario Luis Alberto Ponce Díaz. En este caso, lo absolvió de una de las infracciones imputadas, pero confirmó la otra, por lo que igual establece que se apliquen los cinco de año de inhabilitación para el exfuncionario regional.

El documento indica que con esta resolución, la Contraloría ha declarado agotada la vía administrativa.

El tribunal que falló sobre los recursos de apelación estuvo presidido por Yván Fidel Montoya Vivanco e integrado por otros cuatro vocales. 

TAGS RELACIONADOS