Difunden audios de presuntos cobros en Transportes
Difunden audios de presuntos cobros en Transportes

El consejero por la provincia de , Edwin Ipanaqué Hidalgo, hizo público ayer dos audios de una conversación que sostuvo con el destituido director regional de Transportes de Áncash, Rogelio Celmi Ramírez, en el que hablan de un pago de S/ 50,000 que le habrían pedido al referido exfuncionario para permanecer en el cargo. En esta grave acusación se involucra al actual gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Nicolás Molina Sánchez, quien habría enviado a terceras personas para que se encarguen de estas ilícitas negociaciones.

AUDIOS. La tarde de ayer, en su cuenta de Facebook, el consejero Ipanaqué publicó los dos audios de una conversación que sostuvo con Celmi Ramírez, los cuales -según él- dejan en evidencia la corrupción que se vendrían registrando en la corta gestión del gobernador Luis Gamarra Alor.

En el audio N° 1, de poco menos de dos minutos, se escucha al consejero consultarle a Celmi Ramírez sobre el pago de S/ 50,000 soles mensuales que le habrían solicitado. En este diálogo, el exfuncionario menciona que este dinero provendría de presuntos actos ilegales que se llevarían a cabo en Transportes.

Ipanaqué: Me parece un abuso pues, no lo van a dejar trabajar así...

Celmi: Es que eso viene del gerente general.

Ipanaqué: O sea, ¿el gerente es el que pide? ¿Hay que darle a él o hay que...?

Celmi: Bueno, él ya ha estado hace... en la época de Álvarez y tenía un cargo, ¿no? Y de acá presionaba no sé que, y de ahí no sé que pasó, la cosa es que él está con la idea que tienen que dar un cupo, que no sé qué...

Ipanaqué: Pero es mucho S/ 50,000 mensuales, ¿tanto produce Transportes para que ustedes paguen S/ 50,000 mensual?

Celmi: Lo que pasa es que ese dinero no es legal, es bajo la mesa.

Ipanaqué: Claro

Celmi: Lo que quieren es que se hagan cosas ilegales y se recoja y se les entregue

En el mismo audio también se menciona al gerente Molina, a quien sindican de haber enviado a terceros para realizar estos “acuerdos”.

Ipanaqué:...Cuando tú me hablas del gerente regional (te refieres a) Nicolás Molina, ¿no?

Celmi: Así es, así es, el que hizo de... creo que trabajó en la época de Álvarez.

Ipanaqué: Sí pues, él ha sido secretario.

Celmi: Él es que le incide al gobernador.

Ipanaqué: ¿Pero él te ha dicho personalmente o te ha mandado unos terceros?

Celmi: Unos terceros.

En tanto, en el segundo audio difundido por el consejero de Huarmey, se habla sobre la exigencia de S/ 50,000 que le habrían pedido a Celmi Ramírez, dinero que supuestamente le entregaron trabajadores de la Dirección Regional de Transportes al asumir el cargo.

Celmi: Han inventado que han hecho una bolsa y que me la han entregado a mí. Entonces cuando yo me acerqué uno de los asesores me ha reclamado pues por esa bolsa...

Ipanaqué: ¿Así?

Celmi: Así, y me ha dicho: “a ti ya te han alcanzado y tú tienes que entregar”.

DESTITUCIÓN. Ayer se confirmó que el gobernador Luis Gamarra destituyó al director de Transportes, Rogelio Celmi, quien apenas había asumido el cargo a inicios de mayo último.

Coincidentemente, la destitución del referido funcionario se dio un día antes de que se hiciera público su conversación con el consejero de Huarmey.

Al respecto, el gerente del GRA, Nicolás Molina, mencionó que la decisión de sacar al director de Transportes se dio por que no habría tenido un buen desempeño.

“Se ha hecho el cambio extrictamente por incapacidad de gasto, incapacidad de gestión y una serie de cosas”, declaró Molina a RPP.

El gerente regional también indicó que el gobernador Gamarra y él decidieron acudir ayer a la Fiscalía Anticorrupción para pedir que se investigue, lo que consideran como un supuesto sabotaje a la gestión.

“Mediante versiones falsas tratan de denigrar nuestras honras y desestabilizar nuestra gestión (...) Hemos denunciado (a la Fiscalía) pidiendo que se haga una investigación profunda y que se pida a ese consejero (Ipanaqué) que entregue los audios, no puede andar con especulaciones (...) Estamos destapando la confabulación de este consejero inepto”, declaró el gerente la tarde de ayer, horas antes de que el consejero difundiera los referidos audios.

Molina también aseguró que no tiene temor de ser investigado.

RAZONES. Tras publicar los audios, el consejero Ipanaqué señaló que tomó esta decisión con la finalidad de destapar los presuntos hechos de corrupción que se estarían registrando en la actual gestión regional.

“Rechazo de antemano la cobarde actitud del gobernador y del gerente general de pretender indisponerme con ciertos improperios, aduciendo falsedades para ocultar sus cochinadas. Sean más hombrecitos y asuman su responsabilidad”, escribió en su cuenta de Facebook.

El consejero también pidió que le brinden garantías personales ante posibles represalías contra él o sus familiares. 

TAGS RELACIONADOS