Diógenes Alvarado: “Se aprovecha de regalar terrenos para frenar la revocatoria”
Diógenes Alvarado: “Se aprovecha de regalar terrenos para frenar la revocatoria”

Promover que más hectáreas del Proyecto Especial Chinecas sean utilizadas con fines de vivienda y ya no para la agroexportación es para Diógenes Alvarado Collens una razón más por la cual se debe revocar al titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Salcedo, y a los consejeros oficialistas. “Más le interesa el populismo, el asistencialismo”, agrega.

Es más, no duda en señalar que el mandatario también apoya a los invasores con el objetivo de frenar la campaña que busca sacarlo del cargo.

El presidente del comité prorrevocatoria señala que si bien hasta el momento las cifras no son muy auspiciosas -cuentan con unas 80 mil firmas, un poco menos de la mitad que se requiere-, se encuentra confiado de que en noviembre ya se tendrá cumplido el primer paso para cambiar al gobernador.

La semana pasada informó que la recolección de firmas en la zona sierra marchaba bien, pero que había un poco de lentitud en la costa, en Chimbote especialmente. ¿Ya se ha corregido este impase?

Hemos coordinado y los señores se han comprometido a ponerle un poquito más de empeño, incluso ir a los distritos; no he podido ir para hacer el trabajo de supervisión, pero sí se han comprometido a trabajar. Deben tener un representante de cada distrito, eso le corresponde al Rema. Y los señores que también vienen haciendo un trabajo fuerte son los del Partido Humanista, que ya cuentan con las firmas que se comprometieron a reunir; también los profesores se están encargando de recolectar firmas, por lo que allí hay un buen bolsón que se va a entregar. Y el Manpe también está haciendo lo mismo. Fiorela Nolasco también se ha comprometido a entregar el reporte en estos días. Eso está fortaleciendo en cuanto a las debilidades que teníamos antes, por lo cual ha mejorado la recolección de firmas en Chimbote.

¿Cuántas firmas aproximadamente ya se han recolectado en estos casi dos meses?

Así como se viene realizando el trabajo, y teniendo en cuenta que en Chimbote ha mejorado, debemos estar por las 70 mil a 80 mil firmas. Tenemos el plazo del Reniec hasta el 25 de noviembre para entregar los padrones, pero el plazo que nos hemos trazado es hasta el 15 de ese mes.

Se requieren como mínimo unas 207 mil firmas para entregar al Reniec, pero ustedes se han puesto la meta de reunir 250 mil; no obstante, aún no tienen ni la mitad de las firmas necesarias. ¿Qué otras dificultades tienen?

Todavía no es bien auspicioso que digamos pero es debido a que nos falta un poquito de aparato logístico, porque lo estamos haciendo a pura fuerza de voluntad los que estamos dentro el comité, sin apoyo financiero de ninguna naturaleza. Allí está un poco el problema, pero también es el trabajo de nosotros, sin involucrar a gente con otros intereses; no estamos haciendo eso, al contrario, estamos trabajando a consciencia y esperamos que la población sea consciente de eso.

¿Aún confían que lograrán su objetivo en los plazos establecidos?

Tenemos la confianza porque se van sumando más bases, tal es el caso de la organización de las rondas campesinas que va a tener un congreso en Huaraz y va a plantear como uno de los puntos la revocatoria de Waldo Ríos y sus consejeros. Si eso se hace, entonces tendríamos un aporte valioso a través de las rondas campesinas que podrían recoger firmas en sus comunidades, eso nos ayudaría bastante.

La semana pasada, el gobernador Waldo Ríos fue citado a la Comisión de Presupuesto del Congreso, pero prefirió ir a las invasiones de Chinecas a celebrar el acuerdo del Consejo Regional de transferir mil 40 hectáreas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales…

En realidad es un rechazo total de la población indignada, que siente que (Waldo Ríos) está más para los actos de payasadas que tomar en serio la responsabilidad que tiene como gobernador. Es importantísimo que esté en Lima fundamentando la necesidad de ampliación de presupuesto, informar qué obras hay en cartera y que el Gobierno Central pueda invertir en algunas de ellas, pero le interesa muy poco el desarrollo de nuestra región, más le interesa el populismo, el asistencialismo; y básicamente allí va a ganar un bolsón, que es el bolsón que ha invadido Chinecas. Eso nos hace entender que este señor está más por el figuretismo personal que por una preocupación por el desarrollo de nuestra región.

¿El gobernador tendría otras intenciones al apoyar a estos invasores?

Se aprovecha de regalar terreno, que son terrenos intangibles, que están destinados -según una ley- a un proyecto agroindustrial, para frenar esta decisión masiva de firmar la revocatoria; pero esto no nos va a debitar porque, si bien es cierto es un sector de la población, la gran mayoría está en contra de este señor porque siente un rechazo, un repudio, por la forma cómo está actuando al interior de nuestra región, abandonando muchos lugares donde no hay obras, no hay trabajo. En todo Áncash no ha hecho ni una obra, pero sí se da el lujo de ir a Chinecas a hacer arrodillar a la gente por una dádiva de los terrenos que a través de la invasión llegaron a posicionarse.

Usted fue denunciado por supuestamente abandonar sus funciones como trabajador del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz para dedicarse a la revocatoria, pero la Fiscalía archivó el caso. No obstante, Juan Burneo, procurador del GRA, apeló esta decisión…

El procurador apela indicando que no está conforme con la decisión del fiscal Guillermo Lizarzaburu y no fundamenta. Es preocupante porque no argumenta nada, no dice por qué no está de acuerdo. Sin embargo, yo confío que esto va a ser archivado y voy a entablar acciones jurídicas no solamente contra la señora Paola Ángeles, que me denunció, sino también contra el procurador adjunto, que ya se convierte en una persona natural, que hace perder el tiempo al Estado formulando quejas sin fundamento.

Considera que el procurador debería tomarle más interés a otros problemas de la región como la situación de Chinecas, teniendo en cuenta que la misma Policía ha señalado que en ningún momento el GRA ha pedido apoyo para desalojar a los invasores que vienen ocupando estos terrenos intangibles…

No solo es el caso de Chinecas, hay funcionario que están siendo denunciados por una serie de actos irregulares, en los que el procurador debe ir y hacerse presente en estos actos judiciales a fin de cautelar los intereses de la región, pero no se apersona y se dilata el tiempo y estos funcionarios no son sancionados. Este procurador no hace nada por defender los intereses del Estado, pero sí se da el lujo de hacer una persecución política contra mi persona.

Finalmente, según ha expresado, lo que viene pasando con los terrenos de Chinecas sería una razón más para impulsar la revocatoria de Ríos Salcedo…

Hay mayores argumentos y tal es el punto de que está llegando a instancias nacionales, porque ya a nivel nacional la prensa está dando cuenta de esto y está haciendo un trabajo de investigación sobre el actuar de Waldo Ríos, y esperemos que la connotación nacional ayude a que la población tome mayor consciencia y no nos equivoquemos nuevamente cuando tengamos que elegir a nuestros gobernantes para los próximos periodos.