Temas

Docentes del Sute Santa no acatarán paro de este viernes

Eddy Cano señala que no es prudente una nueva paralización, convocada por base de Lima, y que recuperarán las clases pese a descuentos. En tanto, ministra de Educación, quien será interpelada, aclara que no renunciará
Docentes del Sute Santa no acatarán paro de este viernes

Docentes del Sute Santa no acatarán paro de este viernes

06 de Septiembre del 2017 - 10:18 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Los maestros de la provincia del Santa aseguraron que no participarán del paro anunciado para el próximo viernes, fecha en la que se realizará la interpelación a la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens.

La realización de la medida de protesta, vale precisar, lo anunció el secretario general del Sutep de Lima Metropolitana, Edgar Tello, quien sostuvo que convocarían a las bases de las distintas regiones para un paro de 24 horas para pasado mañana.

El dirigente explicó que habrá una concentración de maestros en la Plaza San Martín y luego se dirigirán de manera pacífica al Congreso de la República, donde se interpelará a la ministra. “Estaremos vigilantes para que se cumplan los acuerdos a los que hemos llegado”, declaró el dirigente.

NO PARTICIPARÁN. Al respecto, el presidente del Comité de Lucha del Sute Santa, Eddy Cano Loyola, aseguró que -al menos- en nuestra provincia los docentes no se sumarán al paro anunciado para el próximo viernes.

El dirigente señaló que no es prudente una nueva paralización de labores educativas, debido a que recién el lunes último se han retomado las clases, tras la huelga que acataron por más de un mes.

“Consideramos que no es muy prudente puesto que hemos retomado las clases recién el día 4 y se puede entender que el paro es solo por el tema de la ministra. Más allá de la persona, nosotros hemos reclamado por el tema de política educativa del Gobierno Central”, declaró.

“No es prudente ante los padres de familia, la comunidad, que recién retomamos después de una prolongada lucha, una huelga, y no vamos a hacer el paro simplemente porque interpelan a una ministra”, agregó.

No obstante, Cano Loyola mencionó que ese día realizarán una vigilia en la Plaza de Armas de Chimbote, a las siete de la noche.

“El viernes vamos a hacer una vigilia como un acto de protesta, como un acto simbólico, se realizará a las siete de la noche en la plaza de armas; eso es lo que va a suceder en nuestra provincia, no va a haber un paro”, sostuvo.

DESCUENTOS. Si bien sus colegas de la capital se han mostrado en contra de los descuentos en el pago de sus haberes e incluso amenazan con retomar la huelga, Eddy Cano señaló que en los profesores de nuestra provincia cumplirán su compromiso de recuperan las clases perdidas así haya descuento o no.

“La ministra utiliza un lenguaje siempre de agresión al magisterio, que va a descontar y pide que haya recuperación. Más allá de lo que diga, nosotros vamos a trabajar igual, vamos a recuperar con pago o sin sueldo, por nuestro compromiso con la comunidad y los alumnos”, sostuvo.

En tal sentido, señaló que se comprometen a trabajar hasta enero para recuperar todas las horas de clases que se suspendieron por la huelga y aseguró que no se recargará a los estudiantes con más tareas.

“La recuperación se tiene que dar hasta la primera o segunda semana de enero, de acuerdo a los días de huelga que se han tenido pues no todos los colegios han iniciado la huelga el 24 de julio. Cada institución recuperará los días que le corresponde. Si se va a recuperar todos los días efectivos, no hay necesidad de recargar a los alumnos. No manejamos criterio de recargar con tareas para la casa”, indicó.

Finalmente, Eddy Cano consideró que tras su interpelación, los congresistas censurarán a la ministra de Educación.

“Consideramos que la señora no está al nivel de lo que requiere un ministerio tan importante como el de educación, el viernes lo que va a pasar es un cuestionamiento, la interpelación, y seguramente dentro de tres o cuatro días será censurada, esto es como la crónica de una muerte anunciada. Pero esto no es tan trascendental, trascendental sería si si la Comisión de Educación del Congreso comienza a discutir en serio el tema de la política educativa que debe seguir este gobierno y los próximos”, opinó.

RESPONDE. En declaraciones a la prensa limeña, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que en todos los primeros años de gobierno hay huelgas de maestros, luego que en la actual gestión se dio la manifestación de docentes del Sutep que -en algunas regiones- duró más de dos meses.

Asimismo, afirmó que no ha evaluado presentar su renuncia ante la interpelación a la que será sometida el próximo viernes.

La titular del Minedu citó como ejemplo que en el primer año del expresidente Alberto Fujimori se dio la huelga de 109 días (8 de mayo hasta el 23 setiembre en 1991). “Es una constante las huelgas en el Perú, no es la primera vez. Generalmente, en todos los gobiernos, en el primer año de gobierno, se realiza una huelga de magnitudes como la que hemos tenido ahora”, dijo.

“En todos los primeros años de gobierno hay huelga. En el primer año nos ha tocado esta huelga pero la diferencia de esta huelga con el presidente Kuczynski es que no ha tenido representatividad, no ha sido unitaria”, añadió.

Asimismo, enfatizó que trabajará “hasta el último día” que le toque trabajar, y mientras que el presidente de la República requiera de sus servicios y el Congreso lo decida.

De otro lado, Martens afirmó que las horas de recuperación serán remuneradas. No obstante, dijo que se han aplicado descuentos a los profesores que han faltado por más de tres días consecutivos al centro educativo para acatar la huelga.

Por último, precisó que los planes de recuperación serán consensuados con los padres de familia, para que los estudiantes no se estresen con una sobrecarga de estudios.