Edilberto Ñique: “Ahí (en las tierras) está la viabilidad del proyecto”
Edilberto Ñique: “Ahí (en las tierras) está la viabilidad del proyecto”

Ebilberto Ñique Alarcon sabía que al asumir la Gerencia del Proyecto Especial una de las “papas calientes” con las que tendría que lidiar era el tema de las invasiones. Ahora que se ha hecho público el documento de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) que pide al Gobierno Regional de Áncash (GRA) recuperar las 217 hectáreas invadidas en Nuevo Chimbote, el funcionario destaca la importancia que tiene para los intereses del proyecto ancashino que esta disposición sea cumplida.

Después de dos meses en el cargo, Ñique concedió una entrevista a Correo para tratar el problema de las invasiones y también dio alcances de cuáles son sus planes para la ejecución del proyecto.

Esta semana se ha conocido un documento que, en realidad ha sido enviado desde mayo y que dispone la recuperación de las 217 hectáreas de Chinecas que están invadidas. ¿Puntualmente qué señala ese documento?

El documento es bien específico, ha sido emitido por la SBN y está dirigido al gobernador regional, en el sentido que se proceda a la recuperación de las tierras, las 217 hectáreas y que se hagan las coordinaciones con la Procuraduría Regional. Como corresponde, el gobernador lo derivó al Proyecto Especial Chinecas y ahí fue encarpetado, incomprensiblemente, así que ese documento en mi gestión lo hemos rescatado, dentro de un contexto en el que queremos poner en orden todo lo referido al proyecto.

Las 217 hectáreas no son los únicos terrenos invadidos, ¿por qué la SBN recomienda recuperar específicamente esa área?

Eso escapa a mis competencias, es un documento que seguramente lo han venido analizando desde ya hace buen tiempo y concluyen con esas recomendaciones, por qué y cómo, escapa de mis competencias.

Se ha discutido mucho si estos terrenos son eriazos o en realidad sí pueden tener el uso agrícola, que es el fin del proyecto. ¿Técnicamente estos terrenos, invadidos qué tanto perjudican a Chinecas?

Toda invasión como acto irregular y en contra de la ley, perjudica. Estamos dentro de un estado de derecho y deben respetarse las normas, si se quiere tener acceso a algo se deben seguir los caminos correspondientes, no violar las leyes. En ese sentido, si la SBN ha tomado esa determinación, debe haber analizado fehacientemente la documentación para concluir con esas recomendaciones.

Hay algún informe elaborado con sus técnicos o su equipo sobre esos terrenos

Dentro de mi plan de trabajo, está el saneamiento físico legal de todas las tierras del ámbito del proyecto. Hemos estado abocados a la elaboración de unos términos de referencia mucho más ambiciosos, porque los que se habían elaborado tenían algunas contradicciones y se han mejorado, por eso vamos a sacar a concurso para que sea una empresa la que se haga cargo del saneamiento físico legal de estas tierras, porque es un trabajo bastante intenso, arduo y lamentablemente el proyecto no cuenta con el personal idóneo para esto.

La alcaldesa provincial ha invocado a estas familias de las 217 hectáreas, que afirman tener necesidad de vivienda, solicitar un lote a fin de que sean reubicadas en los que están vacíos en las 308 hectáreas, ¿Desde Chinecas que llamado hacerle a estas personas?

Se tiene que trazar una política y estrategia de trabajo bastante fino, porque el tema es bien delicado. En ese sentido, es bien acertada la propuesta de la señora alcaldesa, ella como político y también responsable de las vidas de las personas en el ámbito de la provincia, se preocupa y ha hecho un planteamiento que puede ser revisado y analizado y tratar de ver una solución mucho más humana y técnica.

Con este documento de la SBN, ¿el gobierno regional en cualquier momento puede proceder al desalojo?

Depende de las decisiones que tome el procurador, él como defensor de los intereses del Estado, y conocedor de las normas y leyes, actuará de la manera más correcta.

Usted ya tiene experiencia enfrentando el tema de invasiones en otros proyectos, ¿qué pasa si no se cumple con recuperar estas tierras, qué tanto afecta a los intereses del proyecto?

Los escenarios y circunstancias han sido diferentes, por ejemplo en el caso del Proyecto Especial Jequetepe de Zaña, cuando se tuvo que construir el embalse, habían dos asentamiento humanos consolidados pero se conversó, se empadronó a todos y así se procedió a una reubicación de toda la población, es un escenario un tanto distinto, pero existe un procedimiento interesante que podría aplicarse en este caso. Luego, en el caso de Chavimochic, al inicio de los trabajos de la primera y segunda etapa de produjeron invasiones, pero fueron rápidamente controladas y liberadas las áreas que correspondían.

Estos megaproyectos se sustentan en inversiones importantes y la recuperación de esas inversiones se hacen mediante la subasta de las tierras y mediante la venta del agua, caso contrario, se complicaría el escenario para el proyecto en lo que se refiere a su rentabilidad, así que para nosotros, en el caso de Chinecas es muy importante ordenar el tema de las tierras porque ahí está también la viabilidad del proyecto. En ese sentido, debemos entender, claro que existen necesidades por parte de familias de tener un lugar en donde vivir, pero hagámoslo en el marco de las leyes y normas. En el caso de Chinecas el caso es más delicado porque se ha venido permitiendo esto, hay documento inclusive emitidos por el gobierno regional y la gerencia general del proyecto y que pueden ser usados y malinterpretados para ocupar ilegalmente las tierras del proyecto, todo eso tiene que sincerarse para poner las cosas en orden.

Hace un momento le consultaba por la posición de la alcaldesa sobre este tema, pero también tenemos la del alcalde de Nuevo Chimbote, quien ofrecerse su respaldo a las familias de las 217 hectáreas, ¿qué opinión le merece esto?

Es una posición un poco extrema, por decirlo de alguna manera, por cuanto el señor alcalde debería enmarcarse dentro de la legalidad y de las normas, esas 217 hectáreas son del Estado, para ello existe todo un procedimiento, no podemos ignorar la intervención de la Superintendencia de Bienes Nacional que es en última instancia, quien controla todos los bienes del Estado. Entonces decir hay que darle : oiga, pero nosotros no somos dueño de eso y generar expectativas en la población me parece un poco irresponsable, hay que ceñirse a las normas y coordinar.

De lo que ha podido revisar, ¿cuánto es el porcentaje de terrenos de Chinecas que se encuentran invadidas?

No le puedo decir la cantidad, porque sería pecar de inexacto. En estos momentos estamos abocados al sinceramiento en ese tema y entonces, tenemos que hacerlo de una manera técnica y teniendo en cuenta toda la documentación que se haya emitido, tanto gobierno regional como gerencia general para poder enmarcarnos dentro de un contexto correcto.

Aparte del documento que usted ha enviado al gobernador Luis Gamarra, ¿ha conversado con él, le ha dicho cuál es su posición frente a este tema?

Estamos coordinando permanentemente. Justamente el día de ayer he estado en el gobierno regional en Huaraz. El gobernador está sumamente preocupado e interesado en que las cosas se hagan como deben hacerse, pero también viendo el rostro humano.

¿Él se inclina también por la propuesta de la reubicación?

No, el todavía no toma una determinación porque está esperando nuestras recomendaciones y las recomendaciones del procurador.

¿La recomendación de su despacho cuál es?

Todo eso está en manos del procurador, como le vuelvo a repetir, él es el defensor de los intereses del Estado y él conoce la normatividad, antecedentes y condiciones, pero cuando él me presente su propuesta, ahí es cuando vamos a discutir el tema.

Hablando propiamente del proyecto, qué ha se avanzado hasta el momento para conseguir su ejecución y su viabilidad, de la que tanto se habla

Nosotros estamos desarrollando una serie de actividades para que este megaproyecto recobre su imagen de proyecto emblemático tanto para Chimbote como para la región Áncash. El proyecto fue concebido inicialmente abarcando un ámbito muy importante, todos los valles de la costa de Áncash, y luego se acortaron las metas y objetivos del proyecto de una manera, a mi punto de vista, un poco arbitraria y eso es lo que se ha ejecutado, tenemos las dos bocatomas, que son La Huaca y la Víbora y una extensión de canal que todavía no llega a Casma.

Hay un expediente último, en base a un perfil, que se aprobó con observaciones de parte del MEF y a partir de ese perfil se ha desarrollado un expediente técnico que estamos en estos momentos revisándolo y hemos encontrado una serie de incongruencias y vacíos en ese expediente, que lo hacen que no pueda ser viable en estos momentos, aparte del elevado costo que tiene, casi 2 mil millones de soles. Entonces eso es lo que estamos revisando, recién tenemos dos meses de gestión, poder encontrar los especialistas para hacer esta revisión no ha sido fácil, pero lo hemos logrado y estamos trabajando en este tema intensamente.

Entendemos la prioridad de este tema, en el sentido que debemos devolverle la confianza a toda la población de Áncash, referido a su proyecto emblemático. La colectividad, la sociedad civil organizada, los colegios profesionales, las instituciones como la Cámara de Comercio y otras; está bien que monitoreen qué se está haciendo en el proyecto, porque esa es la preocupación, ese es el interés que se tiene.

Yo le puedo afirmar que del trabajo que se está iniciando, pero ya hemos visualizado las opciones de hacer un planteamiento nuevo, mucho más económico, ejecutable y en corto plazo, le estoy hablando de que aquí a tres años ese proyecto puede estar terminado y puesto al servicio de los usuarios, tanto de los agricultores como la población.

Finalmente, no puedo dejar de hacerle esta consulta, cómo ha tomado los audios que se han difundido que involucran al proyecto. Por un lado la postura de la señora Keiko Fujimori y por otro estas conversaciones que revelan una presunta injerencia de algunos congresistas en las contrataciones del personal

Aparte de la preocupación que nos causa y la sorpresa también, pone de manifiesto cómo se ha venido manejando el proyecto, yo lo interpreto de esa manera. A pesar de que la congresista (Yesenia) Ponce ha estado haciendo un planteamiento, que yo lo considero una traición a los intereses regionales de Áncash, en el sentido de que ella está impulsando que el proyecto Chinecas retorne al Poder Ejecutivo, desconociendo todo lo importante que es el proceso de regionalización y descentralización a nivel nacional y mucho más para Áncash. Pretender que el proyecto retorne (al Gobierno Central) significa poner en tela de juicio las capacidades de las autoridades y de la población de Áncash de poder gerencias este megaproyecto, ella pone en tela de juicio estas capacidades.

TAGS RELACIONADOS