Temas

El 80% de docentes en El Santa acata la huelga

Más docentes de la localidad se suman a la paralización y unos 80 mil escolares pierden clases. Ayer, en Chimbote, marcharon de manera pacífica, mientras que en Casma hay un detenido en enfrentamiento de docentes con la PNP

El 80% de docentes en El Santa acata la huelga

El 80% de docentes en El Santa acata la huelga

10 de Agosto del 2017 - 08:35 » Textos: Gonzalo Horna-Diego Cáceres » Fotos: Correo

Los maestros de la provincia del Santa cumplieron ayer nueve días de huelga que acatan contra el Gobierno Central y las calles volvieron a ser copadas por los educadores, quienes - entre otras cosas - piden que se garantice la gratuidad de la enseñanza y mejoras en los salarios que actualmente perciben.

A diferencia de la jornada del último martes en el distrito de Santa, la de ayer, fue una movilización pacífica, con algunos conatos de bronca con los miembros de la Policía Nacional del Perú.

No obstante, fue notorio el incremento de docentes que salieron a las calles. Bases de colegios con gran cantidad de población estudiantil como Inmaculada de Chimbote y el Augusto Salazar Bondy de Nuevo Chimbote, se sumaron ayer a la medida de lucha.

ESCUELAS CERRADAS. El jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Santa, Richard Rodríguez, confirmó que el monitoreo que ha hecho su despacho, da como resultado el incremento de más docentes que se suman a la huelga.

“De acuerdo al monitoreo que estamos realizando tenemos casi un 80% de docentes que vienen acatando la medida de lucha”, señaló a Correo.

El funcionario puntualizó que esto significa que hay por lo menos 80 mil escolares, de los niveles primaria y secundaria, que han dejado de recibir clases.

Explicó que el 20% de colegios en donde sí se están realizando clases, son, en su mayoría, centros de educación inicial o planteles ubicados en caseríos de distritos de Moro, Cáceres del Perú y Macate.

Sobre los anunciados descuentos para los docentes que no están acudiendo a dictar clases, Rodríguez dijo que sí bien actualmente existe esta disposición, se debe remarcar que una vez levantada la medida de lucha hay que tener en cuenta que si se aplican los descuentos, los maestros no estarían obligados a devolver esas horas.

“Una cosa tiene que ver con la otra, por el momento, estamos cumpliendo la disposición y recabando información sobre la asistencia. Si existe algún tipo de descuento, este se hará efectivo recién a fin de mes, sin embargo, nosotros ya contamos con los reportes”, subrayó.

POSTURA. Aún cuando el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, ha exhortado a los docentes a retornar a las aulas e incluso anunció descuentos; el titular de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), Miguel Arista Cueva, ha utilizado las redes sociales para - de alguna manera - mostrar su apoyo a la lucha que mantienen sus colegas del magisterio.

“Para los que piden que se despida profesores : ¡Cuidado! A nadie se le puede despedir sin previo proceso administrativo disciplinario y sin ejercer su derecho a la defensa!”, escribió el funcionario en su cuenta de Facebook.

Este Diario buscó una entrevista con Arista para conocer si aprueba o no el anuncio de los descuentos a los docentes, pero se nos comunicó que el funcionario se encontraba cumpliendo diligencias propias de su cargo.

CUESTIONAN. La postura que ha adoptado el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra, tras su reunión con miembros del Ejecutivo, volvió a ser criticada ayer por los docentes en huelga.

El dirigente del Comité de Lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) del Santa, Edy Cano Loyola, consideró que “los gobernadores han sido los tontos útiles” del Gobierno por haber participado de esa reunión. Sobre Gamarra, dijo, que se “colgaba” del saco de los ministros.

“El gobernador Gamarra está con un pie afuera y otro pie atrás, que se cuelga del saco del Ejecutivo para mantenerse en el cargo, en la vida iba a estar en contra de lo que decida el ministro Zavala con la ministra de Educación y han sido utilizado. Han querido trasladar la crisis del Ministerio de Educación, que no lo puede solucionar la ministra, a las regiones y utilizando a las regiones para amedrentar al magisterio y el magisterio ha respondido con altura”, cuestionó.

EXPECTATIVA. En otro momento, Cano dijo que esperan que producto de la reunión que sostengan hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard con los dirigentes del Sute en las regiones, se puedan llegar a acuerdos que permitan levantar la medida de lucha.

El dirigente consideró que la convocatoria hecha por el mismo mandatario, de alguna manera “descalifica” y “deja sin piso” a la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens Cortés.

En el caso de Áncash, será el docente Macario Menacho Solís, el encargado de llevar los reclamos de los maestros de este departamento a los representantes del Ejecutivo.

Cano, reconoció que en la mesa de diálogo de hoy, no todos los puntos del reclamo de los docentes pueden ser atendidos; sin embargo, sí consideró importante que se adopten compromisos a largo y cortos plazos y que resulten creíbles.

Detalló, que una de las acciones inmediatas que se debe asegurar de parte del Estado para levantar la huelga, es garantizar “la gratuidad de la enseñanza en las escuelas públicas” y además descartar el modelo de las asociaciones públicas - privadas en los colegios estatales.

De igual forma, mencionó, que esperan que el incremento del piso salarial para los docentes, de dos mil soles en el primer nivel, se haga efectivo desde setiembre próximo y ya no en diciembre, como lo ha ofrecido el Estado. Además pedirán que el Estado elabore un cronograma de pagos, que al 2021 permita que los maestros perciban el valor equivalente al monto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente está valorizada en 4,000 soles.

“La defensa de la escuela pública es para nosotros fundamental. Que el aumento del primer piso salarial, que es de dos mil soles, se haga a partir de setiembre y que exista una proyección al 2021, en la cual el maestro vaya adquiriendo su poder adquisitivo, que lo ha perdido, casi en un 35%, si eso se da, nos daremos por satisfechos”, aseveró.

Otro punto en el que también esperan ser atendidos, sostuvo Cano, es el de las deudas sociales que tiene el Estado con un gran número de maestros, así como la homologación de los salarios de los docentes que tienen la condición de contratados.

“Se ha reconocido con diversas resoluciones que data desde 1991, no basta con reconocer la deuda, debe haber un compromiso del Estado para saldar esta deuda”, anotó.

Sobre el retorno a las aulas, dijo que si hoy se llegan a estos acuerdos y luego las bases aprueban el acta, el lunes de la próxima semana se estarían retomando las labores académicas en los planteles.

Ayer el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó que tiene la esperanza de que se “un diálogo fructífero y alturado” con los docentes.