El JNE convoca a revocatoria en ocho distritos de Áncash
El JNE convoca a revocatoria en ocho distritos de Áncash

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la convocatoria a consulta popular de revocatoria en ocho distritos de la región .

Nuestro departamento ocupa el primer lugar en cuanto al número de jurisdicciones cuyos cargos de burgomaestres y, en algunos casos, de regidores están en suspenso.

El presidente del máximo ente electoral Víctor Ticona Postigo reiteró que la consulta popular se realizará el 11 de junio próximo.

Los distritos de Áncash donde se efectuará el proceso electoral son: Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomás, Santa Cruz, Llama y Macate, este último ubicado en la provincia del Salta.

A nivel nacional, la consulta comprende a 89 autoridades municipales (26 alcaldes y 63 regidores) de las regiones Arequipa, Áncash, Cusco, Lima y La Libertad.

La consulta fue convocada mediante la Resolución N° 0046-2017-JNE, rubricada por el titular del Pleno del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, y por los miembros de la institución Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Armando Rodríguez Vélez.

JURADOS ELECTORALES. Por otro lado, se definió que desde el 1 de abril próximo se instalarán e iniciarán sus actividades los Jurados Electorales Especiales de Arequipa, Cusco, Huaraz, Lima y Trujillo, órganos temporales que en primera instancia impartirán justicia en materia electoral durante este proceso.

La solicitud de revocatoria procede una sola vez en el período del mandato de las autoridades y no implica nuevas elecciones, ya que los revocados son reemplazados en el caso del alcalde por el primer regidor accesitario y si se trata del regidor por el correspondiente accesitario de su lista.

Para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y deberá haber asistido por lo menos el 50% de los electores hábiles.

TAGS RELACIONADOS