Temas

El juicio por el crimen del exconsejero Nolasco duraría al menos tres meses

Coordinador de Fiscalías Contra el Crimen Organizado ofrece detalles de cómo será el proceso que se inicia este 29

El juicio por el crimen del exconsejero Nolasco duraría al menos tres meses

El juicio por el crimen del exconsejero Nolasco duraría al menos tres meses

09 de Agosto del 2017 - 08:49 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Aproximadamente tres meses duraría el juicio por el crimen del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, que se inicia este 29 de agosto y en el que están involucradas 30 personas, entre ellas el expresidente regional César Álvarez Aguilar y el exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas.

Así lo estimó el fiscal coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, en diálogo con Correo.

El magistrado indicó que ese lapso se calcula dada la cantidad de acusados.

Aunque dijo que definitivamente, ello depende de cómo programe la Sala Penal Nacional A las audiencias. Quizá son diarias o interdiarias.

Chávez Cotrina dio además detalles de cómo se desarrollará el megaproceso judicial.

Primero, dijo, el fiscal hace la acusación oral, luego se le pregunta a los abogados si tienen algo que decir; después, a los acusados si están de acuerdo con la acusación, pues derepente alguno se acoge a la conclusión anticipada.

Luego de eso, se interroga a todos los acusados, vienen después los testigos, luego los análisis de los documentos y análisis de los instrumentos, el alegato final del fiscal, el alegato de la defensa y, finalmente, la sentencia.

“En el momento de la acusación el fiscal decide a quién interrogar. Estamos analizando, normalmente se inicia con quienes tienen menor responsabilidad para ir de fondo con los que tienen mayor responsabilidad”, explicó.

El juicio se inicia el 29 de agosto a las 3 de la tarde en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas, donde cumplen prisión preventiva varios de los investigados por este caso.

ACUSADOS. Como se sabe, a mediados de marzo de este año, Chávez Cotrina acusó por este crimen a César Álvarez, quien habría ordenado este asesinato, por lo que pide 35 años de cárcel para él. La misma pena fue planteada para los investigados: Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Joel Crúzate Pereda “Colombiano”, y Rubén Moreno Olivo “Goro”.