“El Niño” se acerca cada vez más, pero Áncash no tiene dinero para enfrentar efectos
“El Niño” se acerca cada vez más, pero Áncash no tiene dinero para enfrentar efectos

El fenómeno de El Niño se acerca, pero Áncash no tiene dinero para enfrentar sus efectos.

Hasta noviembre tiene de plazo Áncash para ejecutar trabajos de prevención ante la inminente llegada del fenómeno natural.

Pese a esta situación, el Gobierno Nacional (GN) aún no entrega el irrisorio presupuesto de 10 millones de soles, asignadoa la región, que necesita de 250 millones para atender los zonas críticas, según estimó la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En medio de esta incertidumbre, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza, exhortó ayer a las autoridades nacionales a que concedan de una vez los 10 millones de soles. De esta suma, una parte se destinará a Chimbote.

RELEGADOS. “Se sigue relegando a Áncash y nosotros desde la tribuna de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa sí exigimos que nos ayuden de manera inmediata. Por favor, no pueden poner en riesgo a la población que vive en zonas vulnerables”, reclamó la burgomaestre.

Precisamente, en la provincia del Santa urge reforzar los puntos críticos en los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña ante los efectos del fenómeno climático más intensos que podría vivir nuestro país.

”Creo que ya es tiempo que nos respondan cuanto antes el Gobierno Nacional”, agregó.

Otro personaje que también se pronunció fue el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, quien dijo que ”el tiempo apremia”.

“El Ministerio de Agricultura (Minagri) ha aprobado los 4 cuatro puntos en el río Santa, pero ahora el momento no destina los 10 millones de soles”, precisó.

Hasta la fecha, la Junta de Usuarios del Santa ha presentado 13 fichas técnicas cuyo monto asciende a 30 millones de soles, que comprenden los ríos Santa, Lacramarca y algunas quebradas.

“A través de las noticias, me he enterado que el Ministerio de Economía y Finanzas está ampliando el presupuesto en todas las regiones. Queremos saber cuándo se va a ejecutar la obra. Nos vamos a reunir la otra semana con los agricultores. Creo que ellos ya deben estar tomando las previsiones del caso”, aseguró.

De no reaccionar a tiempo, 19 mil hectáreas de cultivo, 8 mil en Santa y el resto en Irchim, podrían perderse a causa de las inundaciones, por el aumento de caudal, tras las lluvias, sostuvo Morales.

“Ya hemos llamado al Minagri, para saber su respuesta. En el año 1983, el fenómeno El Niño fue fuerte. Los mismo pasó en 1998 que perjudicó las infraestructuras de riego. Recuerdo que no hubo agua por varios meses. No se puede calcular cuánto perdió el sector agrario en esos años”, precisó el representa de la Junta de Usuarios del Santa.

En su momento, el secretario técnico de Defensa Civil del Santa, Guillermo Abril León,

reveló que los sectores vulnerables son El Castillo, Vinzos, la quebrada de San Antonio, que afectaría a las poblaciones de Nicolás Garatea y San Luis, Nepeña, Moro y el centro poblado de San Jacinto y el dren de Cascajal. También los mercados La Perla y el centro comercial Megaplaza.

Lo más grave es que el almacén de Defensa Civil de la Provincia del Santa se encuentra desabastecido, mientras que “El Niño” cada vez se acerca más.

TAGS RELACIONADOS