El Poder Judicial revoca la prisión preventiva para expolicía Ricardo Patiño
El Poder Judicial revoca la prisión preventiva para expolicía Ricardo Patiño

El Poder Judicial (PJ) accedió al pedido de cesación de la prisión preventiva presentado por la defensa del suboficial en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ricardo Patiño Marmanillo, quien es acusado por el Ministerio Público de presuntamente haber integrado la red que habría liderado el exgobernador regional de , César Álvarez Aguilar.

El pasado 26 de mayo, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió la resolución número 05. En este documento los jueces Villa Bonilla, Condori Fernández y Carcausto Calla, votaron a favor de revocar la resolución judicial 02 del 24 de abril mediante el cual el juzgado de primera instancia declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva de Patiño.

La medida coercitiva contra el cesado agente policial, fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho en julio del año pasado. El plazo de prisión preventiva dictaminado para el investigado fue de 18 meses y se dio en el marco de la investigación que afronta por su presunta implicancia en el crimen de Hilda Saldarriaga, “La Mama”, considerada testigo clave del primer atentado que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, en el 2010.

La decisión de los jueces ordena además la “inmediata excarcelación” de Patiño Marmanillo, siempre y cuando no exista en su contra otro mandato de prisión preventiva. Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que el exmiembro de la PNP actualmente cumple prisión preventiva por el caso “La Centralita”. Por el crimen de Nolasco, pesa sobre él un pedido de diez años de cárcel, pero asume la investigación bajo comparecencia.

DECISIÓN. El recurso de cesación que ha librado a Patiño de la prisión preventiva, se fundamenta - entre otras cosas - porque su defensa sostiene que las pruebas en las que se apoya la decisión judicial ya han sido materia de pronunciamiento en la sentencia que emitió la Corte de Justicia del Santa el 16 de noviembre de 2016, en la que se absolvió a Patiño de ser autor del delito de encubrimiento real.

Hay que señalar que el PJ dictó la orden de prisión preventiva por el caso “La Mama”, únicamente por el delito de obstrucción a la justicia y omisión de denuncia, desestimando el pedido de prisión en el extremo de homicidio calificado.

Sin embargo, a la fecha solo persiste la acusación contra Patiño por el delito de omisión de denuncia, ya que en febrero de este año la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, decidió que el delito de obstrucción a la justicia “ya era cosa juzgada”.

El Tribunal señala que no se puede aplicar agravantes al momento de calcular prognosis de la pena, con lo cual la misma no superaría los 4 años, con lo que se desvirtúa un “presupuesto necesario para imponer la prisión preventiva”.

Añade luego que “a la fecha no han variado, atenuado ni modificado significativamente los elementos de convicción graves y fundados que sustentan la incriminación formulada contra el investigado por el delito de omisión de denuncia”.

ACUSACIÓN. La acusación inicial de la Fiscalía contra Patiño indicaba que habría fungido de “intermediario” entre la organización e Hilda Saldarriaga, encargándose de llevar dinero que habría sido proporcionado por Álvarez y Luis Arroyo con la finalidad de “entorpecer la averiguación de la verdad” en torno al primer atentado que sufrió Nolasco.

De igual forma, el Ministerio Público señala que al momento de realizar estos hechos “se encontraba desarrollando la función de policía” y que actuó de manera “omisiva” al no comunicar los actos delictivos que venía cometiendo la red de Álvarez.

Sobre el delito de obstrucción a la justicia, la Fiscalía acusa a Patiño de que “inducía” a Hilda Saldarriaga a que preste un “testimonio falso” durante la investigación del primer atentado contra Nolasco.

La tesis de la Fiscalía indica que los miembros de la organización habían “perdido el control” sobre la testigo clave quien habría estado dispuesta a contar la verdad, razón por la cual, decidieron asesinarla, antes de que brinde su testimonio a las autoridades judiciales. 

TAGS RELACIONADOS