Chimbote: Río Santa podría arrasar con cultivos en el Valle Santa
Chimbote: Río Santa podría arrasar con cultivos en el Valle Santa

Las lluvias en la sierra de la región Áncash, no solo está originado la crecida del caudal del río Santa, sino que también ha provocado preocupación en los miles de agricultores de la zona costa, especialmente en la valle del Santa, pues el agua ha destruido las pocas y débiles defensas ribereñas y hoy amenazan con arrasar sus terrenos agrícolas y llevarse sus sembríos, justo cuando están a punto de ser cosechados.

Daniel Flores Bobadilla, presidente de la Junta de Usuarios de Irchin, lamentó que la lentitud y desidia que están mostrando las autoridades provinciales y regionales para hacer frente esta situación, esté permitiendo que la situación se agudice cada vez más.

“No sé que ‘diablos’ están esperando para empezar a realizar los trabajos de prevención. ¿Qué quieren? Que crezca más el caudal del río, se desborde y ya no se pueda hacer ningún trabajo. La situación es sencilla, se debe designar especialistas en el tema para que vayan e inspeccionen toda la ribera y vean en qué parte se debe hacer una descolmatación, enrocado, encausar o poner diques para desviar el agua u hacer cualquier otra cosa que pueda impedir un desborde y la destrucción de los terrenos agrícolas, eso lo hace en menos de 10 minutos”, sostuvo el dirigente.

VINZOS EN PELIGRO. Flores indicó que entre toda la ribera del río Santa, el sector de Vinzos es por ahora el más vulnerable, toda vez que la fuerza de las aguas ya ha provocado desbordes y ha afectado a varios agricultores.

En una reciente inspección en el lugar se ha visto que en la zona de Chingoyal, San Gabriel y San Ignacio Recto y Curvo, serían las primeras zonas en ser arrasadas por el río Santa si llegara a desbordarse. En algunos tramos solo cañaverales y las plantas que naturalmente han crecido en ese tramo están soportando la fuerza de las aguas.

“Ya hemos sostenido dos reuniones con el alcalde distrital de Santa, la alcaldesa de la provincia del Santa, la policía, Gobernación y Defensa Civil, pero pese a los informes que hemos emitido todavía no se han tomado acciones inmediatas. Dicen que el secretario de Defensa Civil de Santa, debe emitir un informe pero hasta ahora no lo han hecho. Esperemos que nos convoquen otra vez; nosotros quisiéramos hacer algo, pero no podemos, no tenemos presupuesto, ni maquinaria”, enfatizó Daniel Flores.

DENUNCIA. Pero el dirigente tiene una razón más para indignarse, pues denunció que en un corralón en Vinzos hay dos maquinarias pesadas que fueron adquiridas por la anterior gestión regional liderada por el hoy preso César Álvarez Aguilar. Estos vehículos podrían ser usadas para descolmatar el río Santa o empezar los trabajos de encauzamiento, pero lamentablemente han sido abandonadas y los delincuentes las están desmantelando. “Esa es una muestra de cómo se manejaba los recursos de la Región”, agregó.

GESTIÓN. Pese a los cuestionamientos el alcalde del distrito de Santa, Germán Rojas Soto, ha encabezados dos inspecciones en la ribera y ha buscado reunirse con el gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Luis Meléndez Cuentas, a fin de solicitar el apoyo necesarios para empezar los trabajos de prevención.

“Hace menos de una semana el caudal del río Santa era de 400 metros cúbicos por segundo, ahora es de 500 metros cúbicos y tiende a incrementar, entonces la situación es preocupante. El último viernes hemos viajado a Huaraz para gestionar una reunión con el gerente regional, pero nos han programado para mañana. Vamos a llevar los informes que explican y sustentan por qué necesitamos con urgencia que se realicen trabajos de defensa ribereña, la situación es de alto riesgo”, señaló el burgomaestre.

ANTECEDENTES. Germán Rojas recordó que el año pasado el caudal del Río Santa alcanzó un nivel de 800 metros cúbicos por segundo y las consecuencias fueron desastrosas. “No esperemos a que ese vuelva a ocurrir, por eso se está solicitando maquinaria pesada y combustible al GRA, para realizar los trabajos de prevención y evitar el daño a los cultivos”, indicó.

El alcalde alertó también sobre los daños que está provocando el caudal del río a la carretera de penetración a la sierra. “A la altura del kilómetro 3 de la carretera que pasa por Vinzos, el agua está carcomiendo las bases donde se sostiene la pista, si eso llega colapsar muchos pueblos quedarían incomunicados”, precisó.