Entorno “amical y funcional” de César Álvarez lo hunde
Entorno “amical y funcional” de César Álvarez lo hunde

El expediente judicial de las investigaciones hechas en el marco del asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, está construido paradójicamente en su mayoría por declaraciones que han brindado personas que tuvieron algún tipo de relación con el expresidente de Áncash,  Aguilar, hoy preso en Piedras Gordas.

Son quince ciudadanos que han adquirido la condición de colaboradores eficaces en este proceso que se inició en abril de 2014 y que tras trece meses de pesquisas, aún permanece en suspenso, reveló a Correo el abogado de la familia Nolasco, Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Es uno de los casos con más solicitud de colaboradores eficaces que he visto de todos los procesos que existen en este tipo de procesos judiciales”, anotó el letrado.

ELLOS SON. Las personas que han decidido testimoniar contra Álvarez y los presuntos miembros de su organización delictiva, afirman haber sido en su momento allegados a la autoridad.

“Estas personas han tenido una aproximación o han estado vinculadas a la organización de Álvarez, pero en su momento decidieron acogerse a la colaboración eficaz. La información que han proporcionado ha ayudado a tener un mejor conocimiento del funcionamiento de una organización criminal. Son declaraciones que han ayudado a reconocer una serie de hechos delictivos que culminaron con el crimen de Ezequiel Nolasco. Hay una línea de coincidencia en sus testimonios, van dando información dependiendo de la posición que han tenido, han estado vinculados, por lo tanto tienen información que va a ser muy útil al momento del juicio oral”, explicó.

Además agregó que “todos han tenido alguna línea de aproximación, algún vínculo amical, laboral o funcional con esta organización”.

Según Rivera lo que han aportado en sus testimonios, además de las funciones de los supuestos miembros de la organización y las decisiones que se tomaban y que al parecer estaban dirigidas por César Álvarez.

“Algunos (de los colaboradores) hablan del manejo de dinero, eso es un hecho importante porque da cuenta del sustento de una organización, otros del tipo de decisiones y la forma de como se disponían asesinatos como el de Nolasco”, detalló el abogado.

Los testimonios han permitido inferir, según Rivera, que los fondos eran desviados, presuntamente, mediante petición de sobornos a empresarios, direccionamiento de contrataciones o modalidad de malversación de fondos.

En cuanto al reclutamiento de sicarios que habría usado la organización que se investiga, esta habría estado a cargo de intermediarios.

“La referencia que dan es que se trata de gente ligada a hechos delictivos en la zona norte del país”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS