Exclusión en la Caja del Pescador
Exclusión en la Caja del Pescador

Como un acto de discriminación calificó ayer un grupo de pescadores jubilados la decisión de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en Liquidación (CBSSP), que dispone pagar 500 soles solo a 5 mil 126 pensionistas del país.

caso. Se trata del comunicado oficial de dicha entidad pública que determina que el concepto de la cancelación es a cuenta de las acreencias previsionales.

En Chimbote, más de mil no recibirán esa suma. Mientras que, otros mil sí retirarán sus 500 soles a partir del viernes 6 del corriente, a través de las oficinas del Banco de Crédito del Perú.

Los que no figuran en esa lista son los beneficiarios fallecidos, los que registran retenciones por juicios de alimentos y los que hayan obtenido medidas cautelares en procesos judiciales, según se lee en la carta que lleva la firma de Luis Carrillo Ruiz y Roberto Olivares Sulca, miembros de la Caja del Pescador.

grave. Precisamente, por este último requisito, los pensionistas buscaron inmediatamente conversar con los representantes de la CBSSP, para expresar su indignación. No obstante, nadie resolvió sus dudas de manera oficial, pese a sus reclamos.

SITUACIÓN. En ese contexto, los afectados acudieron a la Defensoría del Pueblo, para que intervenga de oficio.

El pescador jubilado Fredy Alva Rodríguez dijo que la orden de la Caja del Pescador demuestra la exclusión contra las personas que iniciaron demandas laborales. “En Chimbote somos más de mil jubilados que no aparecemos en la lista. Lo que pasa es que demandamos a la Caja del Pescador y por eso nos marginan por luchar por nuestras pensiones“, protestó.

Incluso, advirtió que igual los excluiría la CBSSP al momento de cumplir con las 23 pensiones pendientes y el monto por cese.

En tanto, Mario León Liñán lamentó que a pesar que aportó a la Caja del Pescador desde 1975 hasta el 2001, no pueda cobrar sus beneficios.

lento. Otro grupo manifestó que los demás socios desconocen de esta situación. “Queremos que los demás jubilados se enteren porque algo tendremos que hacer”, aseguró Teodoro Paredes Segura.