Imagen
Imagen

La Fiscalía Suprema de Control Interno determinó que el exfiscal del Santa Hugo Farro Murillo se comunicó telefónicamente con el entorno más cercano de César Álvarez.

Correo tuvo acceso a la información del informe N° 15-2014, suscrito por la fiscal suprema Nora Miraval Gambini, del 13 del corriente.

Según el documento, ante la “extensa documentación” sobre indicios razonables, la fiscal suprema concluye recomendar al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, la formalización de la investigación preparatoria contra Farro Murillo y el fiscal penal Óscar Díaz Alegre.

Al exfiscal decano se le investigará por: asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y violencia contra la autoridad. Mientras que contra Díaz, por corrupción de magistrados y cohecho pasivo específico.

La fiscal Miraval concluye en este sentido al considerar que sí hay elementos probatorios para continuar la investigación.

Como se conoce, a Farro se le investiga por haber protegido supuestamente a César Álvarez en el Ministerio Público y obstruir el allanamiento del local de La Centralita.

Lo anterior es consecuencia de la investigación del caso La Centralita.

EL SUSTENTO. En este extenso informe de 72 páginas, la fiscal suprema Miraval fundamenta su informe sobre el récord de llamadas del mismo Farro Murillo.

En la investigación preliminar, Farro declaró que no tenía ningún celular a su nombre y que los que usaban eran del Ministerio Público. Además, dijo que no conocía a los investigados del caso La Centralita.

Sin embargo, la Fiscalía de Control Interno requirió a las empresas de telefonía (Movistar, Claro y Nextel) los números a nombre de Farro. Y resulta que tenía en total 14 números de teléfonos móviles.

Es así que la Fiscalía de la Nación dispone el levantamiento del secreto de la comunicaciones de Farro Murillo. Y lo que encontraron no es poca cosa.

ALÓ FARRO. En los registros hallaron llamadas entrantes y salientes con personajes muy cercanos a César Álvarez, presunto líder de la red de corrupción en Áncash.

Incluso, hay llamadas a los policías que fueron asignados para la seguridad personal del ahora preso expresidente regional, Hugo Mayo Cortez y Jeckess Granda Puicón. Pero, ¿para qué quisiera llamar el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa a unos policías?

La respuesta estaría en la declaración que hizo el mismo Hugo Mayo Cortez, en la investigación por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, en la que participaron los abogados de la Procuraduría Nacional Anticorrupción.

Señaló que a través de su número de celular mucha gente se comunicaba con César Álvarez.

“Le llamaban muchas personas, muchos empresarios... por motivo de seguridad usaba mi teléfono; el que llamaba decía ‘pásame al presidente’”, indicó Mayo Cortez en su momento.

Nuestra fuente en la citada procuraduría, señala que “entonces se puede inferir que las llamadas entre Farro y estos policías entonces eran directamente con Álvarez”.

LAS LLAMADAS. Por motivos de reserva del a investigación hay detalles que no fueron develados.

Entre el 2011 y 2013, entre Farro y el policía Hugo Cortez hubo cinco llamadas telefónicas. Mientras que el exfiscal decano del Santa tuvo contacto telefónico con el agente Granda Puicón nueve veces.

HAY MÁS. El tráfico de llamadas más abundante fue entre Farro y el abogado Jorge Espinoza Garro. Nos referimos al supuesto operador legal de Álvarez.

Entre el 2011 y el 2013, se registran 33 llamadas; de varios números tanto de Farro como de Espinoza.

Este personaje reconoció ante Correo que fue abogado de Álvarez solo en el 2011, sin embargo, sus relaciones van más allá. Durante más de un año ostentó el cargo de confianza de gerente encargado de la Autoridad Portuaria Regional de Áncash con un sueldo de 7 mil soles mensuales. Además, hasta ahora es director de Chinecas.

Hay otras llamadas que nos dicen mucho.

Farro se comunicó con Denis Montoro, abogado del ahora preso exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas (sindicado como autor mediato del asesinato de Ezequiel Nolasco). Fue una vez, el 18 de mayo de 2011.

Y con el mismo Luis Arroyo Rojas también se comunicó en una ocasión.

Con los periodistas adeptos al régimen alvarista, Farro tuvo una relación permanente, al parecer. Con el preso Nelson Vásquez se comunicó 33 veces, mientras que con Sandor Renilla, 34.

La sintonía que existía entre este último y el exfiscal decano quedó en evidencia cuando el periodista fue grabado en el preciso momento que le pedía por celular: “mándame un fiscal”. Renilla había sido detenido.

LLAMADAS CLAVES. Aunque hay llamadas que son realmente claves en esta investigación. A partir del develamiento de las comunicaciones a los investigados, se determinó que el día del atentado a Ezequiel Nolasco, el 20 de julio de 2010, desde un mismo número fijo se realizaron 27 llamadas en total a Víctor López Padilla, Hugo Farro y Oscar Díaz.

LA RESOLUCIÓN. Hay otro elemento probatorio que es arrasador. Resulta que el colaborador eficaz N° 14 en el caso Nolasco entregó el borrador de una resolución de archivo de una investigación a César Álvarez.

Cuando la fiscal Miraval cotejó la resolución original firmada por Farro (confirmando el archivo), los documentos eran similares. Se trata del caso fiscal 2007-84 que fue archivado en primera instancia por el fiscal Díaz Alegre. En la investigación se determinará el supuesto beneficio económico a favor de estos fiscales.