Temas

Fiscal Añanca apelará fallo que absuelve a Victoria Espinoza y Julio Cortez

Magistrado considera que jueza Peralta Gambini no valoró adecuadamente pruebas que llevó a juicio oral
Fiscal Añanca apelará fallo que absuelve a Victoria Espinoza y Julio Cortez

Fiscal Añanca apelará fallo que absuelve a Victoria Espinoza y Julio Cortez

03 de Septiembre del 2017 - 11:55 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, confirmó que apelará el fallo que absuelve del delito de colusión a la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza, y al primer regidor de esa comuna, Julio Cortez Rojas, en el sonado caso Nehalem.

ABSUELTOS. La titular del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Patricia Peralta Gambini, dictó los lineamientos del fallo absolutorio que también alcanza a los actuales funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez; así como al exfuncionario edilicio Aquior Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena.

INSISTIRÁN. Para el pasado 31 de agosto, la jueza Peralta había programado la lectura íntegra de la sentencia, pero la diligencia no se realizó, debido a que la magistrada decidió reprogramarla, informó Añanca.

Puntualizó que se encuentran a la espera de la notificación judicial con la nueva fecha de la audiencia. Luego de eso, el Ministerio Público, así como las demás partes procesales, tienen cinco días de plazo para plantear el recurso de apelación correspondiente.

“De todas maneras vamos a presentar la apelación. De los lineamientos dados en el adelanto del fallo, advertimos que no se ha tenido un adecuado criterio en la valorización de los elementos que ha traído la Fiscalía a juicio”, señaló Añanca.

El representante del Ministerio Público insistió en su tesis de un presunto acto colusorio, el cual, dijo, podría quedar en evidencia, por la falta de aplicación de penalidades.

PENAS. La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó una pena de cinco años de cárcel para Victoria Espinoza y Julio Cortez. En tanto, la Procuraduría Anticorrupción pretendía el pago de una reparación civil a favor del Estado, de S/ 200,000