Temas

Fiscal presenta cargos contra César Álvarez y más de nueve por millonaria obra de Odebrecht

Magistrado anticorrupción Wenceslao Apaza acusa a exgobernador de presunta negociación incompatible

Fiscal presenta cargos contra César Álvarez y más de nueve por millonaria obra de Odebrecht

Fiscal presenta cargos contra César Álvarez y más de nueve por millonaria obra de Odebrecht

23 de Febrero del 2017 - 02:45 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El fiscal anticorrupción de Huaraz Wenscelao Apaza ha presentado cargos contra el preso exgobernador regional, César Álvarez, y más de nueve exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio de la institución.

El caso tiene que ver con el presunto sobrecosto de la carretera San Luis-Chacas, construida por la empresa Odebrecht y cuyo presupuesto inicial era de 400 millones de soles, pero terminó costando 550 millones.

Según el portal Prensa Ancashina, el magistrado ha solicitado penas de cinco años de cárcel.

Pero no solo eso, Wenscelao Apaza también pidió que se comprenda a la constructora Odebrecht como tercero civil responsable y pueda pagar la reparación civil solicitada, en caso exista una condena por este caso.

Los acusados, además del exgobernador César Álvarez Aguilar, son el exgerente de Infraestructura Germán Martínez Cisneros y los exfuncionarios Luis Díaz Vilca, Ivón Ballona Gio, Lorenzo De La Cruz Sánchez, Moisés Ángeles Obregón, Leoncio Mauricio Chu, Ángel Rondal Ramírez, Roger Carranza Quiñones, Ricardo Paredes Reyes; entre otros.

PESQUISA. La primera investigación corresponde a los presuntos ilícitos como parte de la obra vial Carhuaz-Chacas-San Luis, que tuvo un valor inicial de 404 millones 826,001.99 soles, sin embargo, terminó costando 150 millones de soles más. La Contraloría General de la República advirtió presuntas irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra en el informe 706-2014-CG/GAES-EE, que han sido base de la acusación que ha desarrollado la Fiscalía.

La Corte Superior de Áncash reprogramó la diligencia de control de acusación para el 19 de junio próximo, desde las 09:00 horas. Se precisó que esta fecha es impostergable y que además obedece a la carga procesal que tiene.