Fiscalía los investiga por presunta colusión
Fiscalía los investiga por presunta colusión

El encarcelado expresidente de  Aguilar, sigue acumulando investigaciones por presuntos hechos de corrupción en El Santa.

El Tercer Despacho Anticorrupción de este distrito judicial ha decidido reabrir la investigación 216-2014, referida a presuntas irregularidades cometidas en el proceso de licitación del expediente técnico de la obra de agua y desagüe en el casco urbano del distrito de Nuevo Chimbote.

La carpeta tiene como investigados además de Álvarez a Luis Arroyo Rojas, en su calidad de exgerente de la Subregión Pacífico, el empresario Jack Castillo Castillo y al exgerente de Obras de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Marco Rivera Caspa.

Las investigaciones han sido asumidas por el fiscal anticorrupción, Carlos Zárate y se desarrollan desde hace sesenta días, detallaron fuentes del interior del Ministerio Público a Correo.

El caso corresponde a otro de los procesos archivados que fue revisado por la comisión especial del Ministerio Público y que recientemente han sido reabiertos.

LA TESIS. La acusación hecha ante el Ministerio Público señala que el expediente técnico de esta obra fue presupuestado en 364 mil soles, sin embargo se licitó y se otorgó la buena pro por 590 mil soles.

El exfuncionario de la comuna sureña ha sido incluido debido a que en un principio, esta municipalidad fue unidad ejecutora del proyecto, sin embargo luego fue tomado por la Subregión Pacífico, por un tema de recursos.

“Esta obra forma parte de un proyecto de presupuesto participativo, por eso se está indagando qué tanto fundamento tuvo el costo de proyección, para que se pueda hablar de una colusión”, dijeron las fuentes.

En tanto, la empresa que fue favorecida con la adjudicación del servicio, “está vinculada al empresario Jack Castillo”, agregó el informante.

Por ahora el fiscal Zárate ha enviado un documento a la policía anticorrupción para que sea esta la que programe las diligencias correspondientes en esta etapa de investigación.

Se ha solicitado toma de declaraciones y testimonios de exfuncionarios de las entidades.

TAGS RELACIONADOS