Gamarra recibe a Áncash con una economía “fría” y un sinnúmero de pedidos
Gamarra recibe a Áncash con una economía “fría” y un sinnúmero de pedidos

Aunque todavía no cuenta con la credencial que lo acredite como el gobernador regional provisional de , ya son varias las exigencias y sugerencias que diversos especialistas y autoridades están haciendo a Luis Gamarra Alor, sobre quien ha recaído la responsabilidad de dirigir las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA), luego de las sentencias con penas efectivas para Waldo Ríos Salcedo y Enrique Vargas Barrenechea, gobernador y vicegobernador, respectivamente.

CRISIS. Gamarra Alor recibe la región “con una economía fría y con altos índices de desempleo”, sostuvo el destacado economista chimbotano Yuri Vivar Miranda. El especialista asocia el estancamiento económico de Áncash a la poca inversión pública que se ha hecho durante los gobiernos de Ríos Salcedo y Vargas Barrenechea.

Como se sabe, una gran cantidad de obras quedó paralizadas al término de la gestión de César Álvarez. Los gobiernos de Waldo Ríos y Enrique Vargas, no pudieron reiniciar los numerosos trabajos. Aún con este panorama, el economista subraya que la Región tiene más de 700 millones de soles como presupuesto que puede invertir y que podría hacer que la situación económica “se caliente”.

“Si se maneja bien el dinero que se tiene se puede revertir un poco la situación y calentar la economía, es decir inyectar inversión para generar empleo y generar crecimiento económico”, remarcó.

Sobre el anuncio hecho por Gamarra para atraer la inversión extranjera, dijo que no es imposible siempre y cuando se presenten proyectos consistentes, viables y sostenibles en el tiempo y que además tengan un carácter social.

PRIORIZAR PROYECTOS. Consideró que se debe realizar una adecuada priorización de las obras que se piensan ejecutar, ya que además de proyectos nuevos, se deben atender aquellas obras que permanecen paralizadas.

“Él (Luis Gamarra) va a tener que decir no a muchísimas cosas, por ejemplo, la remodelación de un estadio o un mejoramiento de un parque, va a tener que dejar de lado algún tipo de inversión y priorizar, aquí se necesita gastar bien”, dijo.

Respecto a la posibilidad de optar por requerir un crédito suplementario o una inyección de recursos al Gobierno Central, señaló que primero se debe trabajar en darle dinamismo a la economía e incrementar los porcentajes de capacidad de gasto en proyectos de inversión pública, cuyo índice, hasta la salida de Vargas era apenas de 5,2%.

“Lo primero que tiene que hacer es invertir bien la plata que tiene, posteriormente se podría pedir un crédito suplementario”, expresó.

PEDIDOS DE ALCALDES. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, saludó la designación de Luis Gamarra Alor, militante de su misma tienda política. Más allá de eso, la autoridad municipal pidió que el nuevo gobernador convoque a una reunión con todos los alcaldes de las 20 provincias de Áncash a fin de que pueda escuchar sus necesidades.

“Al igual que lo hicimos con los anteriores gobernadores, reiteramos nuestra intención de apoyar esta gestión y trabajar juntos para sacar adelante a Áncash, que en estos últimos años ha estado prácticamente estancada”, mencionó.

La burgomaestre consideró fundamental que una de las prioridades del nuevo gobernador sea intervenir en el Proyecto Especial Chinecas y verificar el adecuado uso de los recursos, así como el sinceramiento de los trabajos que se vienen realizando.

También opinó que se debe ocupar de los proyectos que están pendientes como obras de agua y desagüe, la construcción del hospital La Caleta, así como también impulsar que la obra de la Vía de Evitamiento de Chimbote se concrete.

Pidió a Gamarra empezar a trabajar en las acciones de reconstrucción en las distintas provincias de Áncash, frente a los efectos del Fenómeno El Niño y para ello, dijo, se debe reunir de adecuados profesionales y técnicos.

A su turno, el alcalde del distrito se Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió a Gamarra realizar un trabajo “en unidad y sin tintes políticos”.

“La región está muy deteriorada y se necesita hoy más que nunca se convoque a los colegios profesionales, personalidades y profesionales de primer nivel para ejecutar los proyectos importantes como Chinecas, resolver los problemas de titulación de los terrenos, priorizar el servicio de agua y desagüé en los pueblos jóvenes, ordenar la parte agrícola y atender de urgencia el proyecto japonés JICA del relleno sanitario para el distrito”, sostuvo.

Coincidió en una convocatoria a reunión para alcaldes provinciales, pero consideró que también deberían participar de ella los alcaldes distritales.

ATENDER EMERGENCIA. Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León, es importante que Gamarra atienda los trabajos de reconstrucción que se necesitan en distintos puntos que fueron afectados por las lluvias intensas.

Le recomendó realizar una evaluación de los funcionarios que convocará para que acompañen su gestión.

Anunció que en una semana, la sociedad civil y el sector empresarial buscarán una reunión con Gamarra Alor.

OJOS ABIERTOS. El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno calificó a Gamarra como “un hombre discreto, correcto y bien preparado”.

Tras saludar la elección del aún consejero regional del Santa, le recomendó tener los ojos bien abiertos y no avalar actos de corrupción en la administración regional.

“Si conoce algún caso de corrupción, debe deshacerse de inmediato. No podemos darnos el lujo de que haya más corrupción en una región que está sumida en una especie de gran marasmo y nadie sabe quién es quién y qué es lo que va ocurrir en adelante”, opinó.

El prelado consideró que se deben realizar cambios de funcionarios previa evaluación de los que actualmente están en funciones. 

TAGS RELACIONADOS