Gerente del GRA señala que Consejo Regional cometió “aberración” al dar encargatura
Gerente del GRA señala que Consejo Regional cometió “aberración” al dar encargatura

Luego de que Enrique Vargas Barrenechea emitiera su primera resolución como gobernador encargado en la que dispone su cambio, el gerente general del Gobierno Regional de  (GRA), Jaime Osorio Rodriguez, señaló que el Consejo Regional habría incurrido en un ilícito al otogarle estas facultades al vicegobernador y que hasta el momento el gobernador es Waldo Ríos.

SUS PALABRAS. En un entrevista concedida a la prensa de Huaraz, la noche del viernes último, Jaime Osorio señaló que han recibido órdenes de Ríos Salcedo de respetar el “procedimiento administrativo regular”, lo cual -agregó- no se vendría cumpliendo.

En tal sentido, cuestionó que el Consejo Regional haya delegado funciones a Enrique Vargas cuando -según él- no tienen las facultades para hacerlo.

“En sesión de Consejo Regional se habrían tomado decisiones que no se ciñen a la normatividad, una de esas atribuciones que se habría irrigado el Consejo es delegar funciones al vicegobernador. Solamente sus funciones se delimita en la de legislación mas no la de ejecución, esto estaria acarriando hasta posibles ilicitos penales como usurpación”, declaró a la periodista Agnes Clemente.

Además, no dudó en calificar esto como una “aberración”. “Por supuesto que va a tener consecuencias legales. Una aberración de estas nosotros no lo podemos convalidar”, dijo.

El gerente general sostuvo que debido a que no se ha respetado el debido proceso para ellos el gobernador sigue siendo el hoy encarcelado Waldo Ríos.

“La normatividad le da cierta prerrogativas al vicegobernador pero todo esto está enmarcado dentro de un límite establecido, lo mismo que no se debe desbordar, porque nosotros consideramos que el gobernador de Áncash sigue siendo Waldo Ríos”, expresó.

Por esta razón, indicó que cuando el vicegobernador cuente con el “derecho constitutivo” recién podrá tomar tomar las decisiones y acciones como titular del GRA.

“Si en este momento el señor (Enrique Vargas) tiene un derecho declarativo tendrá que esperar a que surja el derecho constitutivo para que pueda hacer las acciones pertinentes”, expresó.

EL CARGO. El hombre de confianza de Waldo Ríos aseguró que no tiene problema en dejar el cargo, siempre y cuando -a su criterio- se cumpla con todo lo que la ley ordena.

“Cuando esto se haya dado de manera regular y el señor Vargas Barrenechea o cualquier persona pretenda asumir el cargo tenga la absoluta certeza de que nosotros estamos llanos a poner nuestro cargo a disposición”, expresó.

Asimismo, precisó de que no tienen intenciones de llevarse documentación o eliminarla.

“Vamos a dar la bienvenida a todos los funcionario que vengan de esta gestión, así como vamos a hacer entrega de todo el acervo documentario. No nos estamos llevando ningún documento a nuestras casas; no estamos tratando de eliminar ningún tipo de documento porque todo queda registrado”, respondió.

PRIMER CAMBIO. Uno de los primeros cambios que hizo Enrique Vargas a asumir la encargatura como gobernador precisamente fue sacar al gerente Osorio y designar a Roger Calderón Culque.

En declaraciones a Correo, Vargas aseguró que hoy se procedería con el cambio de este funcionario.

“Pese a que ellos se entercan y no quieren salir de sus puestos, escudándose en una credencial, deben tener en claro que de todas maneras serán destituidos”, indicó.

Este lunes también el Consejo Regional enviará el oficio al Jurado Nacional de Elecciones para que se proceda con la suspensión de Ríos y se otorgue la credencia a Vargas. 

TAGS RELACIONADOS