Golpe a la canasta familiar: sube el arroz, el pollo, la leche y hasta la papa
Golpe a la canasta familiar: sube el arroz, el pollo, la leche y hasta la papa

En los últimos días los precios de varios productos de primera necesidad se han incrementado, afectando los bolsillos de miles de amas de casa, quienes salen a diario a los mercados para realizar sus compras. El arroz, la leche, el pollo y algunos tubérculos son los principales productos, entre otros, que han subido sus precios, en 

DETALLES. El arroz ha subido entre 0.30 y 0.5O céntimos, todo de acuerdo a la marca del que desea llevar, llegando hasta costar más de 3.00 soles.

El tarro de leche Gloria estaba 3.00 soles ahora llega a 3.30. El tarro de leche Pura Vida, que era el más barato subió en casi el 50%, costaba 1.50 soles y ahora cuesta 2.30 soles.

El paquete de papel higiénico de 12 unidades subió en 50 céntimos de acuerdo a las marcas.

La papa subió alarmantemente y es uno de los tubérculos más solicitados para las amas de casa. La de mejor calidad costaba 2.30 soles el kilo y ahora subió hasta 4.00 soles. La palta también subió, anteriormente una pequeña costaba 1.50 soles ahora llega a los 3.00 soles.

Una de las verduras que también alarmó por su incremento es el rocoto que subió de 4.00 soles hasta 8.00 depende a la calidad.

El pollo también se incrementó en un sol, pasó en algunos casos de 8.50 a 9.50 y en otros de 9.00 a 10.00 soles.

DISCONFORMES. Aurelio Ramiro Carlos, comerciante de abarrotes, expresó que sus proveedores no les manifestaron las razones del alza en algunos productos. Asimismo, detalló que no todo ha subido y contó que ahora dan siete huevos por 2.00 soles, cuando antes daban solo seis.

“Los preventas no explican el alza de los productos, solo vienen y dicen sus costos y nosotros tenemos que comprar, porque se trata de productos indispensables”, acotó

Gloria Solorzano Pesantes, vendedora de verduras, contó que así como algunos productor subieron sus precios otros han reducido, como son la cebolla y la zanahoria.

Por un kilo de cebolla anteriormente se pagaba 2.00 y ahora llega hasta a 0.80 céntimos y el kilo de zanahoria ahora está 1.00 sol, cuando antes costaba 1.50.

“Hay fastidio por el aumento de la papa, pero por ahí como que compensa porque bajaron otros.

FASTIDIADA. Adriana Martel Peña, ama de casa, lamentó el alza porque asegura que ello afecta directamente la economía de su hogar.

“Los principales productos suben, pero no sube el sueldo de los trabajadores. Ahora vamos a gastar más en el mercado y tendremos que reducir las gastos en otras cosas del hogar. Mi esposo es jubilado y ahora con tanta alza, su sueldo no nos alcanzará para lo que comprábamos de costumbre”, precisó.

María Peralta Rosales, joven madre, cuestionó el alza de la leche y la papa, que son productos que llevaba a diario a su casa, pero que ahora deberá limitarse en ellos.

“Yo tengo dos hijos pequeños que toman leche a diario y que comen papa, entre sus alimentos, pero ahora que deberé hacer con este incremento. Mi esposo sigue ganado igual, a él no lo subieron el sueldo”, declaró.

Maritza Vílchez Salas, ama de casa, sostuvo que el incremento del precio del pollo le afecta bastante, porque es uno de los productos usuales en el almuerzo.

“Debido al costo elevado del pescado, no nos quedaba otra que comprar pollo, porque era algo más económico, pero ahora que subió, ya no tendremos que ponerle al almuerzo. Es injusto, todo sube, pero no hay trabajo”, señaló.

TAGS RELACIONADOS