GRA dice que Barúa fue destituido por no plantear alternativas de solución
GRA dice que Barúa fue destituido por no plantear alternativas de solución

Aunque se veía venir, la decisión del gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor de cesar en el cargo de gerente del Proyecto Especial a Gastón Barúa Lecaros, no ha dejado de generar diversas reacciones.

OFICIAL. Desde el mismo Gobierno Regional de Áncash (GRA), se oficializó la salida de Barúa Lecaros de la gerencia del proyecto irrigador a través de un comunicado que fue emitido por la Oficina de Imagen Institucional de la entidad regional.

En el documento se señala que “es una decisión acertada” del gobernador la remoción de Barúa y además se puntualiza que esta se debe “no solo por su última cuestionada intervención” en la reunión en Casma; sino porque hasta la fecha “(Barúa) no planteó alternativas de solución al problema del proyecto agrícola, excusándose que tenía un plan para la reactivación de Chinecas, pero que jamás fue presentado al directorio (de Chinecas), menos al pleno del consejo regional para su respectiva aprobación”.

Los argumentos expuestos para explicar la salida de Barúa, coinciden con algunas de las declaraciones que hizo el último fin de semana el gerente general del GRA, Nicolás Molina Sánchez quien dijo abiertamente que no estaba de acuerdo con que Barúa continúe al frente de Chinecas.

CUESTIONAN. Como era de esperarse, las críticas por el cambio de Barúa, no faltaron. Una de estas, vino desde la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, cuyo titular, Rodolfo León Meléndez, consideró que la salida del ahora exfuncionario, comprueba la “improvisación” en los cargos durante esta gestión regional.

“El nuevo funcionario es el sexto gerente que Chinecas tendrá en tan corto tiempo”, señaló.

El representante del sector empresarial de la provincia del Santa, lamentó la salida de Barúa, porque consideró que es un profesional con gran trayectoria. En esa línea, consideró que se debe garantizar que el nuevo gerente de Chinecas, Edilberto Noé Ñique Alarcón, realice una función sin ningún tipo de injerencias y presiones por parte de funcionarios de otras áreas de la Región.

Sobre la permanencia de Molina en el cargo, dijo que esa es decisión del gobernador regional Luis Gamarra; no obstante, calificó como delicado lo que se escucha en el audio hecho público en la víspera de una conversación entre Molina y Barúa.

“Más allá de la forma en cómo se obtuvo el audio, lo que se da cuenta ahí es que en realidad habría existido una intensión para que el ingeniero Barúa no acuda a la reunión y eso es delicado”, sostuvo.

El consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué, también se sumó a las críticas contra Gamarra y Molina y opinó que las decisiones en realidad estarían siendo tomadas por el gerente general.

“Queda demostrado que el gerente hace y deshace en el gobierno regional (...) al final se salió con su gusto”, criticó.

APOYO. Distinta ha sido la postura de la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, quien se mostró de acuerdo con la decisión del gobernador regional de separar a Barúa. La burgomaestre, quien anteriormente saludó la designación de Barúa Lecaros, ahora se sumó a las críticas contra este funcionario, a quien acusan de no presentar una adecuada propuesta técnica para el desarrollo del proyecto irrigador.

“El gobernador está en su derecho de designar a quien le de resultados. Creo que sí ha sido una decisión correcta, si veo que un funcionario alquila una camioneta para ir a Trujillo y se va todas las semanas a Lima en avión, obviamente no creo que sea un trabajo que amerite la responsabilidad en el cargo”, expresó.

No obstante, Espinoza García, dijo que el gobernador debería evaluar la permanencia de Nicolás Molina en el cargo de gerente del GRA, luego que se difundieran los audios de la conversación que sostuvieron este y Barúa.

La alcaldesa invocó a los congresistas a trabajar de manera unida y de apoyar decisiones que hagan que Chinecas sea un proyecto realmente productivo.

De igual forma, sobre la decisión de los agricultores de Casma de apartarse del proyecto irrigador, invocó a la población a meditar en ese acuerdo.

“El tema tiene que ser tomado sin sensacionalismo, ni apasionamientos y menos politiquería barata”, sentenció.

En la misma línea de apoyo, la consejera regional por la provincia de Casma, Yolanda Bueno Gamarra, se mostró de acuerdo con la salida de Barúa. “En la última reunión en Casma, el ingeniero informó que había presentado un plan vía WhatsApp, eso me parece algo un tanto informal (...) supongo que el gobernador habrá analizado lo que es mejor para el proyecto”, dijo.

Sobre el acuerdo de los agricultores de Casma, señaló que está “de acuerdo con la lucha justa y el clamor del pueblo”. “Casma ha estado olvidado por muchos años, es tiempo que las autoridades miren a Casma, como una provincia importante y le den el lugar que se merece”, dijo.