Temas

GRA tiene S/ 36 millones para prevención y solo gasta S/ 887 mil

Gobierno regional y municipalidades registran hasta la fecha poca capacidad de ejecución del dinero comprometido del pliego presupuestal de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias, según cifras del MEF. Funcionarios de Enrique Vargas sostienen que se ejecutarán trabajos en abril próximo

GRA tiene S/ 36 millones para prevención y solo gasta S/ 887 mil

GRA tiene S/ 36 millones para prevención y solo gasta S/ 887 mil

26 de Marzo del 2017 - 08:49 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Aunque nadie puede predecir los efectos de la naturaleza, el pliego presupuestal denominado reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, son recursos que tienen los gobiernos regionales y locales, que, con un adecuado uso, podrían mitigar en algo los estragos que ahora estamos viviendo por el denominado “Niño Costero”, en Áncash

POCA INVERSIÓN. Sin embargo, en Áncash, una de las regiones más golpeadas por las intensas lluvias, inundaciones y huaicos; sus autoridades dejan mucho que desear con respecto a la capacidad adecuada para manejar estos fondos.

Las cifras que figuran en el sistema de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas desnudan poca capacidad -o en algunos casos nula - de los recursos destinadas para emergencias por desastres.

Cabe señalar que los recursos de este pliego presupuestal pueden ser empleados en construcción de defensas ribereñas, estudios de preinversión, muros de contención e incluso también para abastecer los almacenes de avanzada de las plataformas de Defensa Civil, puntualizó a Correo el destacado economista chimbotano Yuri Vivar Miranda.

Con el apoyo del catedrático universitario, este diario revisó las cifras del MEF respecto a la capacidad de inversión del dinero que han tenido las principales instituciones de gobierno en nuestra localidad.

Así, por ejemplo, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) hasta marzo de este año solo ha ejecutado el 2,4% de los 36 millones 739 mil soles que presupuestó para desastres. En soles, estamos hablando de que solo ha podido comprometer 887 mil soles.

Si bien es cierto, la poca capacidad de este dinero no es exclusiva del GRA, ya que otros gobiernos regionales también registran montos mínimos de inversión; el año pasado la Región tampoco pudo comprometer mucha cantidad de estos fondos.

En el 2016, según el MEF, el GRA tuvo 14 millones y medio de soles, de los cuales solo gastó 5 millones 900 mil soles, lo cual representa el 41%. Una cifra bastante baja, si se tiene en cuenta que constantemente los agricultores y autoridades municipales pedían al GRA que invierta en trabajos de prevención de defensa ribereñas o descolmatación para evitar la situación actual.

Comparado con otras regiones cercanas y que han sido mucho más afectadas que Áncash, en el 2016, el GRA tuvo baja capacidad de inversión de su dinero para desastres. Por ejemplo, la región Piura logró gastar el 62% de los 16 millones que tenía para esos fines. De igual forma, Chiclayo invirtió el 94.7% de 34 millones de soles.

GOBIERNOS LOCALES. Las cifras no solo le son desfavorables al GRA. Hasta la elaboración de este informe, por ejemplo, la Municipalidad Provincial del Santa solo ha podido comprometer el 1,1% de 3 millones 555 mil soles que presupuesto.

Sin embargo, cabe señalar que en el período anterior la comuna del Santa alcanzó el 84.5% del millón 684 mil soles que presupuesto para defensas ribereñas, encauzamiento de ríos y trabajos en quebradas.

Llama la atención el caso de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, liderada por el alcalde Valentín Fernández Bazán, quien incluso trató de promover plantones para obtener atención de las autoridades de la Región. Y es que el portal del MEF señala que en este período (2017) la comuna sureña presupuesto 100 mil soles en reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres y tiene cero soles comprometidos.

En el 2016, la gestión de Fernández Bazán tuvo 91 mil 611 soles y solo llegó a ejecutar un poco más de 5 mil soles, lo cual representa el 6,5%.

En la zona sierra de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaraz ya tiene comprometido en lo que va del año 223 mil que hacen un 24% de los 913 que ha presupuestado en este período. El año pasado, la comuna huaracina llegó al 91% de los 721 mil soles que proyectó gastar en atender desastres.

De manera general, todas los gobiernos locales de Áncash tienen para el 2017, la suma de 32 millones 334 mil en este pliego presupuestal, de los cuales solo han comprometido el 2,6% equivalente a 837 mil soles.

ANÁLISIS. El economista analiza las cifras y sostiene que mínimamente ha existido falta de previsión de las autoridades al no invertir en gran cantidad los recursos que tenían destinados para las emergencias.

“Estas cifras nos dicen que habiendo dinero no se han tomado las precauciones para enfrentar el fenómeno que de alguna manera, ya se sabía que iba a venir. Hay una falta de previsión. Si de algo sirve, lamentablemente esto se ha dado en todo el Perú, en Lima, en Lambayeque (...) teniendo esa cantidad de dinero, estamos pidiendo dinero al Gobierno Central y como que nos quejamos de por qué ha dado solamente cien mil”, señaló.

Indicó que se debe asegurar que el dinero que no ha podido ser gastado en la etapa de prevención, sea empleado por los gobernantes locales en las acciones de recuperación de las zonas afectadas.

Aunque los recursos que manejan los gobiernos locales es menor en comparación con lo que posee el GRA, consideró que los alcaldes también deben velar por una adecuada inversión.

“Hay un distrito que tiene como cien mil (Nuevo Chimbote), con esos cien mil para emergencia, yo creo que sí se podría hacer, la prevención, la descolmatación e incluso hay una cuenta para estudios de prevención. Sabiendo que somos una zona muy vulnerable, no hay que descuidar este tema”, concluyó. 

Desayunos de Correo

Lo más leído