Hijo de alcalde exige justicia: “Hay muchas personas que estarían tras la muerte”
Hijo de alcalde exige justicia: “Hay muchas personas que estarían tras la muerte”

Los familiares del asesinado alcalde de Yaután (), Luis Enrique Yui Botteri, reclamaron justicia y que su muerte no quede impune. Para los hermanos e hijos del comandante PNP en retiro, el móvil de su asesinato fue el sicariato porque al burgomaestre no le robaron nada de sus pertenencias tras el ataque sufrido la madrugada del último sábado en el kilómetro 201 de la carretera Panamericana Norte, en Pativilca, cuando viajaba a Lima en un ómnibus de la empresa Cruz del Norte.

En estos momentos las investigaciones del crimen, que ha conmovido al pacífico distrito de Yaután, las viene realizando el personal de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Barranca.

VELORIO. El féretro conteniendo los restos del extinto alcalde de Yaután llegó a Casma la madrugada de ayer; inmediatamente fue trasladado a Cachipampa para ser velado en su domicilio. En medio del pesar y dolor, familiares del alcalde, amigos, algunos funcionarios de la comuna distrital y representantes de las juntas vecinales del distrito se apostaron en la vivienda que lo vio crecer, donde se instaló el velatorio.

La mañana de ayer, hasta el lugar llegó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, y el jefe de la Comisaría de Casma, comandante PNP Juan Jiménez Garcés. Poco antes, el burgomaestre casmeño participó de la ceremonia de izamiento a media asta en Casma en señal de duelo que se realizó en la plaza de armas.

En su alocución, Pérez Mimbela hizo alusión a los “enemigos gratuitos” que tienen las autoridades cuando se quiere promover el orden. También pidió a la Policía investigar los hechos a fondo y esclarecer la muerte de su homólogo. “Nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie”, subrayó.

FAMILIA. Por su parte, Carlos Yui dijo que su padre vivía con miedo a recibir algún ataque, y que políticamente no lo dejaban laborar, pese a que su mayor deseo era trabajar por el desarrollo de los ciudadanos yautinos.

Señaló que durante el poco tiempo que estuvo a cargo del palacio municipal, Enrique Yui había logrado conseguir donaciones del Ministerio de Educación como pupitres, sillas y mesas que serían entregadas a los colegios más necesitados del distrito. También consiguió la donación de camionetas para la municipalidad.

En tal sentido, Carlos Yui exigió el esclarecimiento del crimen. “Hay muchas personas que estarían tras la muerte de mi padre”, expresó mientras agradecía las muestras de condolencias de las autoridades provinciales.

En tanto, Martín Yui Botteri, hermano del asesinado alcalde yautino, dijo que el móvil fue el sicariato, por la forma cómo se ensañaron para matarlo. “Recibió cinco impactos de bala en el estómago, corazón y la pierna”, señaló, a la vez que recordaba que su hermano era un hombre bueno y trabajador.

Agregó que uno de los delincuentes habría viajado sentado detrás del alcalde y cuando tomaron el bus gritaron a los pasajeros que se trataba de un asalto y empezaron a despojarlos de sus enseres. “A mi hermano le dijeron tú eres policía, lo tiraron al pasadizo y lo balearon”, señaló.

También precisó al momento del ataque su hermano portaba su arma, la misma que habría sido robada.

Por último, exigió que se investigue la muerte de su pariente y no quede impune. “La vida no vale nada en esta zona”, dijo recordando que hace unos años atrás asesinaron al alcalde provincial de Casma.

DUDAS. La regidora de la provincia de Casma, Elsa Yui León, prima del extinto alcalde, también discrepó con el móvil de la Policía. “No creo que haya sido un asalto porque esto no lo hace un delincuente que entra a robar”, dijo.

Consternada por esta irreparable pérdida, Elsa Yuí recordó que estos meses de trabajo no fueron fáciles para el asesinado alcalde quien tuvo que lidiar mucho para combatir con “cosas malas”. Recordó que su primo era un hombre estricto por tener formación policial, pero noble y cariñoso con su familia a quienes veía los fines de semana viajando a la capital.

La concejal también pidió esclarecer esta muerte porque su primo “fue el único pasajero atacado de esta manera”.

Finalmente, opinó que tanto alcaldes y regidores están vulnerables de sufrir cualquier ataque.

COMUNA. Con un crespón negro en señal de duelo, la puerta encadenada y resguardada por personal de serenazgo, permanece cerrado el palacio municipal de Yaután para evitar que regidores y funcionarios ingresen y puedan manipular o sustraer documentos. Esta decisión fue tomada por la propia ciudadanía y trabajadores municipales quienes se apostaron en el frontis en señal de protesta, tras conocer la trágica muerte del alcalde Yui Botteri.

Debora Benitez Ramírez, miembro del serenazgo, dijo que la puerta principal permanecerá cerrada hasta la llegada del representante del Ministerio Público para que realice las diligencias del caso.

La trabajadora recordó que el viernes último, último día de trabajo, el alcalde Enrique Yui llegó bastante alegre al palacio municipal y visitó a todos los trabajadores, incluso les jugó algunas bromas.

Del lugar se retiró a las 7 de la noche y recorrió el mercado modelo para luego dirigirse a la vivienda del gobernador del distrito. Posteriormente fue llevado hasta su vivienda en Cachipampa por un vehículo del serenazgo, relató Debora Benitez.

Como se recuerda, Yui Botteri asumió las riendas de la comuna de Yaután luego que el alcalde José del Carpio Melgarejo fuera condenado a seis años de prisión por el delito de colusión, en mayo último; desde entonces se encuentra prófugo.

TAGS RELACIONADOS