Hospitales dejaron de percibir S/ 1 millón en huelga
Hospitales dejaron de percibir S/ 1 millón en huelga

Los 36 días de huelga que sostuvieron los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) han dejado grandes pérdidas económicas, además de una gran cantidad de pacientes sin atención.

Según estimó el presidente de la Federación Médica Áncash - Costa, Leandro Pérez Rodríguez, en los nosocomios de “La Caleta” y el regional de Nuevo Chimbote, se habla de pérdidas económicas que llegan al millón de soles.

Asimismo, puntualizó que se han dejado de realizar más de 6 mil consultas y tampoco se han ejecutado 400 operaciones que ahora deberán ser reprogramadas.

Tras el diálogo de los dirigentes nacionales del Médico con el Gobierno, en la zona costa de Áncash, los galenos acordaron levantar la huelga. Anunciaron que hoy regresarán a sus consultorios para iniciar las atenciones.

“Hay un acuerdo con la dirigencia y se va a levantar la huelga, vamos a volver a los consultorios”, anunció el dirigente.

LOGROS. Detalló que, entre otras cosas, han conseguido que el Gobierno desembolse 600 millones de soles para el Seguro Integral de Salud (SIS) en este año y otros 800 millones de soles para el próximo período.

El Ejecutivo se ha comprometido también a restituir el horario de trabajo de 150 horas que tenían los galenos. Además, se espera que el 30 de este mes se firme el documento que asegure mayor inyección presupuestal al sector salud, lo cual incluye también una nueva escala salarial para los galenos del Minsa.

La nueva escala prometida para los médicos va desde 6,500 soles hasta 9,500 soles, la cual será aplicada desde el próximo 1 enero de 2018.

“Es una escala que va aplicada para un médico del primer nivel , hasta el médico del quinto nivel, es un incremento de casi el 25% en las remuneraciones que actualmente perciben los médicos, que es más o menos de 900 soles”, explicó Pérez.

ATENCIONES. Ni bien se conoció que los médicos habían levantando la huelga, muchos pacientes acudieron a los nosocomios para separar su cita con la especialidad correspondiente.

En ambos hospitales, se informó que la atención será reanudada desde el día de hoy. En el caso del hospital regional, Leandro Pérez afirmó que no tendrían ningún problema en extender el horario de atención, pero que ese acuerdo debería ser tomado con los galenos en conjunto.

“Además se observa cierta resistencia de los pacientes en atenderse de tarde, pero se tiene que ver”, señaló.

En tanto, en el hospital La Caleta, el director, Ricardo Aguirre, descartó que se vaya a dar una ampliación en el número de 16 consultas que atiende por día cada especialidad. También dijo que no habrá ampliaciones en los horarios.

No obstante, remarcó que el personal administrativo trabaja desde ayer en la reprogramación de las citas que quedaron pendientes con el inicio de la huelga. Lo mismo se hará con las cirugías que no pudieron ser ejecutadas.

En “La Caleta”, se estima que hubo un perjuicio económico de 3 mil soles por cada día de huelga. 

TAGS RELACIONADOS