GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Han pasado diez días desde que arrasadores huaicos inundaran de lodo miles de viviendas de la provincia de , y aún falta mucho por hacer. Cuatro motobombas intentan limpiar las avenidas principales y se han instalado grupos electrógenos para abastecer de energía eléctrica a los ciudadanos.

NOSOCOMIO. El panorama es desolador en el hospital de Huarmey. Todos los consultorios están llenos de lodo, mientras que la losa deportiva, que servía como deposito de vehículos y ambulancias, está totalmente cubierta de agua y barro. 

“Mira nuestro hospital, hasta el carro del director se ha quedado”, nos cuenta una vecina del jirón Bolognesi. El personal médico se las viene ingeniando para atender a los pacientes en carpas, y el personal de seguridad cumple su trabajo desde el techo del nosocomio.

Personas solidarias de Casma, Barranca, Lima y otros lugares realizan ollas comunes, donan víveres y hasta ropa; sin embargo, este apoyo resulta insuficiente por el momento.

Muchos de los afectados se sienten impotentes por el castigo de la naturaleza; con desazón y tristeza solo observan las pocas cosas que pudieron rescatar antes de la tragedia. Algunos viven en sus techos, donde han instalado carpas para que puedan pasar la noche.

Cuatro motobombas tratan de limpiar las calles. “Llevamos dos días trabajando y sin embargo aún no podemos culminar”, expresa el operario de la máquina donada por la concesionaria OHL. La energía eléctrica llega solo por horas y no tienen servicio de agua potable, además las alcantarillas han colapsado al 100%.

Un helicóptero del Ejército continúa sobrevolando la zona por orden de la ministra de Justicia, Marisol Perez Tello; los puentes aéreos aún vienen rescatando a personas aisladas de las quebradas de Huarmey.

El transito vehicular en la Panamericana Norte es normal y fluido, mientras que los huarmeyanos esperan que las autoridades culminen con sacar todo el barro de sus calles y viviendas.

TAGS RELACIONADOS