Incluyen a 3 periodistas más en el caso “La Centralita”
Incluyen a 3 periodistas más en el caso “La Centralita”

El titular del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, mediante disposición 152 del 11 de mayo, ha incluido como investigados a tres periodistas, uno de Chimbote y dos de la capital, en la investigación del denominado caso “”.

Se trata de Regina Mercedes Soto Pajuelo, Julinho Víctor Aguirre Soto y el comunicador chimbotano Juan Julián Sánchez Oliva, conductor del desaparecido programa de televisión “El No Negociable”, que se emitia por el canal 25, medio de comunicación en el que sus programas mayormente ensalzaban la imagen del detenido César Álvarez Aguilar, expresidente regional de Áncash.

El fiscal Chirre ha considerado que estas personas pasen a ser investigados, ya que se les acusa ser “autores del delito contra la tranquilidad pública” en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

Para el Ministerio Público, Álvarez “desde el inicio de su gestión como presidente regional de Áncash, en el 2007, habría conformado una organización de carácter delictivo integrada por numerosas personas, tanto particulares como funcionarios y servidores públicos, que operaban tanto desde el interior del Gobierno Regional de Áncash, como desde fuera de este”.

Añade que que esta supuesta organización contaba con un aparato central, un aparato de apoyo social, aparato de apoyo legal - político, aparato de fuerza y el aparato de prensa. La Fiscalía sostiene que estos nuevos investigados formarían parte de este último “brazo”.

LOS IMPUTADOS. “(...) los elementos de convicción discriminados por este despacho en función de poder advertir la pertenencia de Regina Soto Pajuelo, Julinho Aguirre Soto y Juan Sánchez Olia, en calidad de integrantes y no como meros colaboradores de la organización criminal está dado específicamente por que éstos habrían desempeñados funciones producto de la división de trabajo o de roles concretos diseñados específicamente para adoptar medios e instrumentos (conocimientos y conductas) al colectivo criminal”, señala en un extremo la disposición del fiscal Chirre a la que Correo ha tenido acceso.

Regina Soto Pajuelo, es natural de Lima y tiene como ocupación ser la encargada de la Oficina de Relaciones Públicas del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), según el documento de la Fiscalía.

Sobre Soto Pajuelo, el Ministerio Público sostiene que desde su puesto en el IRTP “se habría encargado de coordinar con los miembros de la organización criminal que actuaban en Chimbote, sobre la difusión y emisión del material audiovisual que ensalzara la gestión del expresidente regional de Áncash”.

Asimismo, dice que “monitoreaba las actividades públicas de éste (Álvarez) en los medios de comunicación en la ciudad de Lima, disponiendo la grabación de dichas actividades”. Estos vídeos, indican, luego eran envíados al inmueble de la urbanización La Caleta, en donde supuestamente funcionaba “La Centralita”.

“(...)se podría advertir que la antes nombrada (Regina Soto) habría aportado determinadas acciones tendientes a incorporar a la organización criminal mayores instrumentos o medios que facilitaran el objetivo de sus fines ilícitos”, agrega el fiscal en su disposición.

Las acciones concretas que el Ministerio Público le atribuye son “coordinar y gestionar “ desde Lima con medios de comunicación para la difusión de entrevistas y actividades de César Álvarez. “Para ello habría trasladado a periodistas de diversas empresas televisoras desde la ciudada de Lima a la ciudad de Huaraz”.

También indican que participó “activamente en la filmación que se realizaba a las distintas actividades” de Álvarez.

Las sospechas de la Fiscalía sobre esta comunicadora se basan en testimonios y material que han proporcionado los colaboradores eficaces 006-2014 y 007-2014.

“la señora Regiona Soto estuvo presente en el último cumpleaños del hijo del presidente regional César Álvarez, ello en mayo del presente año, habiendo departido con la esposa del expresidente regional Milagros Asián Barahona” señala en su testimonio el colaborado 006-2014.

La Fiscalía también presenta como elementos de convicción boletas de venta de la empresa Itsa en la que se consigna la remisión de sobres, apareciendo la ciudad de Chimbote como lugar de origen y el nombre de Regina Soto es consignada la consignataria en Lima. Estos documentos, señala el fiscal, “evidencia las imputaciones contra la antes nombrada que habría enviado y recepcionado material audiovisual sobre las actividades” de Álvarez.

También se tienen las actas de diligencia de visualización de vídeos entregados por los colaborados eficaces 006 y 007 del 2014, donde se muestra a Soto en algunas actividades de César Álvarez .

Presentan asimismo papeltas de visita emitida por la oficina de Seguridad de IRTP que indican visitas de Jorge Burgos Guanilo, exjefe asesor de Imagen de Álvarez, a la oficina de Soto el 23 de de enero de 2013 y también el investigado José Luis Carmen Ramos “quien fungía como cajero” de la supuesta red de Álvarez.

Ante la Fiscalía Regina Soto, afirmó que jamás desempeñó alguna función para el Gobierno Regional de Áncash y que tampoco conoce ni mantenía comunicación telefónica con periodistas de Áncash. También negó que haya enviado por su cuenta o a través de terceros material audiovisual a las personas de Jorge Bugos Guanilo o a Heli Lecca.

Sin embargo el Ministerio Público para pasarla a la fila de los investigados ha presentado 28 “elementos de convicción”.

El otro nuevo investigado es Julinho Víctor Aguirre Soto, de profesión periodista y natural de Lima. Indican que el papel que se le encargó era “coadyuvar en la coordinación y difusión de las actividades públicas del entonces expresidente regional de Áncash, conjuntamente con Regina Mercedes Soto, persona con la que habría trabajado permanentemente participando en la emisión y recepción de discos DVD’s hacia la ciudad de Chimbote”.

También lo acusan de “haber intervenido activamente en la filmación que se realizaba a las distintas actividades” de Álvarez para luego ser editadas y distribuidas para su transmisión en medios de comunicación de la ciudad de Lima.

Ya que la Fiscalía sostiene que Aguirre Soto habría trabajado de manera coordinada con la trabajadora del IRTP, se nombran casi los mismos elementos de convicción para involucrarlo con “La Centralita”. Son 22 “elementos de convicción” los que hace referencia el Ministerio Público contra él.

“EL NO NEGOCIABLE”. Al conductor de televisión, Juan Julian Sánchez Oliva, era usual verlo cubriendo las actividades de César Álvarez. En su programa, “El No Negociable”, también era común ver contenido que ensalzaba la gestión de la exautoridad.

Para el fiscal Chirre, este personaje “habría integrado la organización criminal liderada por Álvarez como parte del aparato de prensa, habiéndose encargado de realizar acciones tendientes a magnificar la imagen de su líder dentro de la región Áncash”.

Lo acusa de integrar el “equipo de periodistas y/o personas vinculadas a las comunicaciones que realiazaban la labor de manipular la información conforme a los fines de la organización”.

“Se habría encargado de propalar información vejada y manipulada a favor del líder de la organización criminal, César Álvarez, con el objeto de mantener una imagen positiva de su gestión al frente del Gobierno Regional de Áncash, ello a cambio de sumas de dinero que le eran entregados de manera períodica”, se lee en otro extremo del documento fiscal.

Los cargos contra Sánchez Oliva nacen de los dichos que emitió el colaborado eficaz 09-2014 quien refirió lo siguiente :

“(...) para poder mantener el control de diversos periodistas de Chimbote, quienes tenían la tarea de opinar a favor de la gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y atacar a los que se oponían a la gestión del presidente regional, les pagaba a estos de forma semanal, los pagos económicos lo realizaban por disposción de Luis Arroyo Rojas, para poder hacer efectivo dichos pagos estos periodistas religiosamente todos los lune desde las 8 de la noche se hacían presentes en la casa de Arroyo Rojas que se ubica en el urbanización de Los Pinos, los periodistas tales como el conocido ‘caballito justiciero’, ‘el no negociable’”. Este colaborador alcanzó a la Fiscalía audios.

Para involucrarlo, en total el Ministerio Público hace mención a 20 “elementos de convicción” contra Sánchez.

TAGS RELACIONADOS