JNE restablece la credencial como alcaldesa de Victoria Espinoza
JNE restablece la credencial como alcaldesa de Victoria Espinoza

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) difundió ayer la resolución en la que da luz verde para que Victoria Espinoza García vuelva a ocupar el sillón de la Municipalidad Provincial del  (MPS).

Aunque la fecha de la resolución 1080-2016-JNE es del 8 de agosto, recién la mañana de ayer apareció colgada en la página web de la entidad electoral.

LUZ VERDE. La resolución del JNE, como era de esperarse, deja sin efecto el nombramiento y la credencial que se le otorgó a Julio Cortez Rojas como alcalde provisional, cuando Victoria Espinoza dejó el despacho de alcaldía tras la condena por enriquecimiento ilícito que pesaba en su contra.

La misma medida, de dejar sin efecto la credencial como autoridad, fue dispuesta para Jeisy Matilde Rodríguez Araujo, quien fue convocada a ejercer el cargo de regidora para completar el Concejo Municipal del Santa, cuando Cortez se hizo cargo del despacho de Alcaldía.

Finalmente, en la parte resolutiva, el JNE indica que ha decidido restablecer la credencial de Victoria Espinoza como alcaldesa de la provincia del Santa, luego que setiembre de 2015, resolviera dejarla sin efecto temporalmente, porque se había dictado una condena de cárcel efectiva y que fue confirmada en segunda instancia.

Como se conoce, luego de que la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia confirmó la condena de siete años de cárcel contra Espinoza García por el delito de enriquecimiento ilícito, ella optó por la clandestinidad por un lapso de casi 10 meses.

Sin embargo, el 13 de julio pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, falló a favor del recurso de casación que presentó la defensa de Espinoza García y resolvió anular la condena que la mantenía en la clandestinidad.

El documento del JNE, que se hizo público ayer, era el que faltaba para que Espinoza García tuviera el camino libre que le permita despachar como alcaldesa.

TRÁMITE. Tras difundirse el documento, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la MPS, José Calderón Castillo, explicó a los medios que aunque la resolución del JNE ya es pública, se debe aguardar que el documento sea notificado a las partes interesadas, es decir a la misma Espinoza García y también a la Municipalidad Provincial del Santa.

Sin embargo, precisó que este trámite es solo cuestión de horas, por lo que estimó que la próxima semana Victoria Espinoza ya pueda volver a ejercer funciones como autoridad edilicia.

El funcionario puntualizó además que una vez que se cumplan con las notificaciones a las partes interesadas, la reincorporación de Espinoza García es automática y sin necesidad de una sesión de concejo previa.

Hasta el cierre de esta edición, no se conocía si es que la resolución ya había sido notificada a la comuna o a la misma Espinoza García.

PIDE “OXIGENACIÓN”. Al respecto el aún alcalde provisional, Julio Cortez Rojas, dijo que esta notificación era esperada por todos en la comuna y consideró que el plazo que empleó el JNE en hacer pública la resolución fue amplio.

“Con esta resolución nuevamente se habilita la credencial de la alcaldesa Victoria Espinoza y ya está expedita para ejercer sus funciones como alcaldesa. Estábamos a la espera, nos parece que demoró mucho el Jurado, pero con tranquilidad, esperemos que de una vez pueda asumir la alcaldesa, estaba dentro de lo previsto, estamos seguros que la gestión continuará tal y como la hemos venido desarrollando”, expresó.

La autoridad municipal reveló que ha sugerido cambios de hasta tres gerencias de la comuna a Espinoza García, sin embargo no quiso revelar los nombre de cuáles son.

Explicó que estos cambios planteados responden a un política de “oxigenación” que a su criterio debe adoptar la gestión. Aunque también reconoció que en algunos casos las rotaciones que ha sugerido se debe a que no se habrían cumplido las metas establecidas.

“Ya hemos conversado sobre algunos (cambios) que deben hacerse, hay algunos que yo mismo he debido hacer, pero por el tema de tiempo no se ha podido, pero estoy seguro que ella va a entrar, va a evaluar rápidamente y contrastar lo que le hemos dicho y se van a hacer algunos cambios en algunas gerencias”, mencionó Cortez.

“En algunos casos no se han cumplido las metas que nosotros esperábamos y en otros hay que oxigenar la gestión, siempre es bueno tener a profesionales con la mente abierta, pero gente nueva que venga con ideas frescas que nos puede hacer ver que hay errores que hay correguir, ellos bienvenidos sean”, concluyó el alcalde.

TAGS RELACIONADOS