JNE: Waldo se queda para la segunda vuelta
JNE: Waldo se queda para la segunda vuelta

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió mantener vigente la candidatura de Waldo Ríos Salcedo para la segunda vuelta electoral de Áncash.

Según la agencia de noticias Andina, los magistrados del JNE declararon infundado el recurso extraordinario presentado por el movimiento regional Río Santa Caudaloso.

La última impugnación en el fuero electoral insistía en que el candidato de Puro Áncash debía ser excluido porque el Poder Judicial lo ha declarado no rehabilitado de la condena por cohecho pasivo y receptación.

Como se sabe, Waldo Ríos fue condenado en el 2008 por la Sala Penal Nacional por haber recibido dinero del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a cambio de pasarse a la bancada del fujimorismo.

OTRA VEZ. De oficio, el Jurado Electoral Especial (JEE) Huaraz resolvió este procedimiento de exclusión, señalando que no era posible.

Ante las apelaciones de Río Santa Caudaloso y el Manpe, el JNE confirmó la decisión a favor de Ríos, aunque hizo la salvedad de que el candidato de Puro Áncash en el caso de ganar no podría asumir ni ejercer el cargo público, al no estar rehabilitado.

Justamente, la Corte Suprema de Justicia había informado el JNE que Ríos Salcedo no había cumplido con la regla de conducta de reparar el daño provocado al Estado, que se resumía en que solidariamente junto a los otros tres condenados debía pagar la reparación civil de un millón de soles.

En este momento, ‘Río Santa’ presentó el recurso extraordinario que buscaba que la segunda vuelta electoral en Áncash termine con la participación de su candidata Rosa María Bartra Barriga.

LA DECISIÓN. Según Andina, el JNE confirmó la decisión anterior, considerando más importante el hecho que se debía respetar el cronograma electoral, que quiere decir que ya precluyeron las etapas del proceso electoral.

Aunque también confirmó que Waldo Ríos no podrá ejercer el cargo si fuese elegido.

Al respecto, el vocero de Puro Áncash, Luis Meléndez Cuentas, ya dijo que pagarán la parte que le corresponde a Ríos, es decir 250 mil soles. Aseguró el 35% de esta obligación ya fue cancelada.