Jueces elegidos por el pueblo, servicio militar obligatorio e Hidrandina a Áncash
Jueces elegidos por el pueblo, servicio militar obligatorio e Hidrandina a Áncash

Desde el pasado 10 de febrero, 75 ciudadanos de la región  han iniciado la carrera por conseguir una curul durante los próximos cinco años en el Congreso de la República.

A través de una alianza estratégica de Correo Chimbote y el portal informativo Chimbote en Línea, se han establecido espacios para que los candidatos empiezen a hacer públicos sus propuestas y las promesas que asumen, en el eventual caso que cuenten con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y lleguen al Congreso.

Los candidatos son sometidos a preguntas de un panel conformado por periodistas de este diario y también de Chimbote en línea. Asimismo, les ofrecemos algunos aspectos de sus hojad de vida.

PROPUESTAS. Los primeros tres candidatos que les presentamos son el abogado Fernando Andrade Moreno de la alianza político Frente Amplío, Leonidas Rodríguez Altamirano de la agrupación Democracia Directa y Edgar Zúñiga Miranda del partido Todos por el Perú.

Han sido distintos los planteamientos que estos tres aspirantes a parlamentarios han expuesto.

En el caso de Fernando Andrade, por ejemplo, se destaca la revisión del contrato de Siderperú con miras a una posible nulidad, la creación de una Autoridad Autónoma de Chinecas e impulsar que Áncash conforme una macroregión.

Sus propuestas polémicas han sido la elección de jueces mediante el voto popular y que Áncash sea una región piloto para esta modalidad.

En tanto el candidato de Democracia Directa, Leonidas Altamirano, tiene propuestas bastantes radicales como regresar al servicio militar obligatorio, la humillación de jueces y fiscales a los que se les compruebe favorecimientos a delincuentes.

Finalmente Edgar Zúñiga, también opta por una revisión del contrato de Sider, aunque descartó la nulidad. Ofrece que Hidrandina regrese a ser administrado por Áncash y créditos educativos.

TAGS RELACIONADOS