Julia Príncipe llevaba seis casos en Áncash
Julia Príncipe llevaba seis casos en Áncash

Desde Lima, la ahora exprocuradora especializada para casos de lavado de activos, Trujillo, también se apersonó a seis investigaciones que se pueden considerar como emblemáticas para este delito en Áncash.

Y es que fue este mismo despacho, el que mediante un oficio, pidió a la Fiscalía conocer las investigaciones por lavado de activos contra autoridades o personas allegadas a ellas.

Los casos que conoció Julia Príncipe y que por ahora se encuentran sin procurador, son las pesquisas contra el expresidente regional César Álvarez Aguilar y el exalcalde Luis Arroyo Rojas; la investigación contra Waldo Ríos Salcedo y sus nueve aportantes y las pesquisas contra el actual alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, familiares y amigos.

La letrada también se apersonó a las recientes investigaciones que fueron iniciadas contra Olga Hoyos Espinoza, hija de la prófuga alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García y la otra carpeta fiscal aperturada contra su exconviviente, Wuilmer Agapito Vásquez, quien también permanece en la clandestinidad.

Finalmente tenemos al entorno del prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, quienes también se encuentran bajo sospecha por el delito de lavado de activos.

EL CLAN ÁLVAREZ. Durante todo el tiempo en que Álvarez permaneció en el cargo de presidente de la región, la Fiscalía se rehusó a investigarlo por lavado de activos. La exautoridad regional no tenía nada a su nombre, pese a que manejaba las riendas de una de las regiones más favorecidas con recursos del canon minero.

No fue sino, gracias a un recurso de revisión presentado por Príncipe que el caso fue “desempolvado” del archivo del Ministerio Público, tras permanecer 20 meses encarpetado.

Esta investigación además de a Álvarez, alcanza también al exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas y a otras 55 personas del entorno “comando”, entre ellos exconsejeros regionales y exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash.

Las pesquisas se volvieron a retomar en febrero de este año y son conducidas por la titular del la Primera Fiscalía Corporativa de Áncash, María Soledad Rodríguez. En segunda instancia, el proceso sería conducido por el fiscal Otto Varas Pinto.

Las primera indagaciones sostiene que Álvarez habría usado a su entorno con la finalidad de ocultar el dinero que habría amasado durante el tiempo en el que fue autoridad regional.

Todas las diligencias se vienen desarrollando en Huaraz.

DOS INVESTIGACIONES CON AÑANCA. El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, conduce dos investigaciones en las que Julia Príncipe también se apersonó.

La primera está referida al caso que involucra al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, las nueve personas que lo ayudaron a recolectar el millón de soles que le debía al Estado producto de una condena por corrupción. Con la formalización de investigación preparatoria, recientemente se incluyó al empresario José Servat Chocano y Gonzalo Alegría, quien se desempeñó como asesor de Ríos en su momento.

En diálogo con Correo, el fiscal Añanca recordó que fue la misma Julia Príncipe, quien se apersonó y ni bien lo hizo recomendó la realización de seis diligencias en esta investigación, entre las que se encuentra el levantamiento del secreto bancario de un grupo determinado de personas.

“En la medida en que avance la investigación, la fiscalía va a tomar en cuenta estas peticiones por parte de Procuraduría”, informó.

El magistrado reconoció que si bien por ahora no es del todo necesaria la presencia de Procuraduría para algunas diligencias, reconoció que sí podría traer complicaciones el hecho de que ahora se designe a un nuevo abogado para este caso, ya que tendrá que empaparse nuevamente de todo lo actuado hasta el momento.

Otra de las investigaciones en las que Añanca trabajó de manera conjunta a Príncipe es la que se sigue contra el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sus familiares y otras dos personas más.

Este caso se desprende de la investigación a la que fue sometido el alcalde sureño por presunto enriquecimiento ilícito y de la cual salió airosa. Sin embargo, tanto Príncipe así como la fiscal superior Nancy Moreno, dispuso que se inicie otra investigación por lavado de activos y asociación ilícita para el caso de Fernández.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Correo que Príncipe entregó valiosa información al Ministerio Público referente a propiedades de los investigados.

La Fiscalía en este momento trabaja en la elaboración de cartas rogatorias a los países de Costa Rica, Panamá y Colombia para conocer sobre propiedades quienes están bajo la lupa.

LOS FAMILIARES DE “VICKY”. Los parientes de la suspendida alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, también fueron investigados por Julia Príncipe.

La exprocuradora conoció la carpeta que aperturó la Fiscalía contra Olga Hoyos Espinoza, hija de “Vicky”, quien en su momento también fue investigada en el caso de enriquecimiento ilícito, proceso por el que su madre fue sentenciada a siete años de cárcel.

Esta pesquisa está referida a dos aspectos : el primero a la compra de propiedades por parte de Hoyos y su conviviente y el segundo a depósitos bancarios con orígenes no tan claros.

El fiscal anticorrupción Carlos Roncal Cancino, quien conduce esta investigación, sostuvo que el aporte de Príncipe ha sido muy valioso para el Ministerio Público, pese a que el caso solo tiene dos meses investigándose.

“El aporte de la procuraduría de lavado de activos de Lima siempre ha sido muy activo. Sí nos ha remitido información muy valiosa”, señaló a Correo.

Fuentes indican a este diario que la información valiosa a la que hace alusión el magistrado son documentos de la búsqueda de propiedades de la hija de Espinoza a nivel nacional mediante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Este mismo fiscal, confirmó que Julia Príncipe también coadyuvó a su investigación contra la expareja sentimental de Espinoza, Wuilmer Agapito.

TAGS RELACIONADOS