La historia pendiente de Odebrecht con Áncash
La historia pendiente de Odebrecht con Áncash

Es la noticia que ha retumbado en buena parte de latinoamérica: el presidente de Odebrecht fue internado en una cárcel por un caso millonario de corrupción. ¿Y a nosotros qué con ello?. Lo que sucede es que este gigante brasileño tiene una interesante historia con nuestra región, que involucró una obra de más de 550 millones de soles, que se logró en un contexto de muertos, heridos, coimas, irregularidades y hasta una presunta sobrevaloración de 150 millones de soles.

Antes de todo, usted debe saber que los presidentes de las empresas Andrade Gutiérrez y Odebrecht fueron detenidos el viernes último, en mérito de una orden de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que llegaron así a dos de las más importantes constructoras de Brasil.

Las autoridades confirmaron la detención de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, quienes han sido acusados de fraude en licitaciones y formación de cartel y presiden respectivamente Odebrecht y Andrade Gutiérrez, dos empresas con operaciones en decenas de países. Sí, leyó bien: decenas de países.

NUESTRA HISTORIA. Era mayo de 2010 y eran tiempos movidos. Con una consigna clara, el Consejo Regional de , cuya mayoría era adepta del entonces gobernador y ahora preso César Álvarez Aguilar, aprobó el paquete de obras por 840 millones de soles, en el cual se encontraba la obra de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

En ese momento, el primer consejero Ezequiel Nolasco contó la presión que existía: “el Consejo Regional de Áncash convocó a una sesión extraordinaria en la que nos querían hacer aprobar, en forma acelerada, un paquete de obras por S/. 840 millones, incluyendo carreteras, hospitales. El ente encargado de las licitaciones era la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). No conocíamos el contenido de los expedientes. Estábamos en contra, había un apresuramiento. Sabíamos que varias obras ya estaban destinadas a ciertas empresas”.

A fin de evitar que estas obras sean licitadas, el grupo de oposición, con Nolasco a la cabeza, logró el 30 de junio el acuerdo de suspensión del convenio con la OEI.

ATENCIÓN A LA JUGADA. Sin embargo, aquí viene lo interesante, la entonces procuradora nacional anticorrupción, Yeni Vilcatoma De la Cruz, investigó este asunto y encontró que pese a que el convenio con la OEI se había suspendido, el concurso de la carretera Chacas-San Luis se realizó y dio como ganadora a Odebrecht. Ni más ni menos.

Pero viene el detalle más fuerte, contado por Vilcatoma: “Pese que el señor Sánchez Milla se oponía a la firma del contrato, este contrato apareció firmado luego de su muerte”.

Este punto clave dentro de la investigación, fue bien contextualizado en las declaraciones que brindó Nolasco, sobre la posición de Sánchez Milla sobre el paquete de obras.

“Como Álvarez iba a salir de licencia a partir del 5 de julio para postular a la reelección, el primer vicepresidente, Luis Sánchez Milla, debía asumir el cargo. Él me dijo que iba a respetar las decisiones del consejo en lo que respecta a la licitación de las obras como a la suspensión del convenio con la OEI. El 13 de julio, ocho días después de asumir la presidencia temporal de Áncash, Sánchez Milla fue asesinado en circunstancias no esclarecidas hasta hoy”, relató Nolasco, a los medios en su momento.

Si usted estuvo atento a las noticias de esos días, tras la muerte de Sánchez Milla, el llamado a asumir la Presidencia del GRA era Ezequiel Nolasco, pero atentaron contra su vida. Él mismo lo contó.

“Con Álvarez de licencia y Sánchez Milla asesinado, le tocaba al segundo vicepresidente Richard Cabana, sin embargo, tenía un problema de salud. Por eso me correspondía como primer consejero regional. Anuncié que iba a tomar medidas drásticas, que pediría la intervención de la procuraduría y de la fiscalía. Nunca llegué a asumir porque a los pocos días sufrí el atentado contra mi vida”, relató.

El 20 de julio del 2010, Nolasco fue víctima de un intento de asesinato en su propia casa en “Tres de Octubre”. Como es pública la historia, dos hombres vestidos de policías ingresaron a su casa y le dispararon cuatro balazos. Su hijo político Roberto Torres Blas fue asesinado al intentar defender al viejo consejero.

EL OPERADOR. Dentro de las investigaciones, Vilcatoma indicó que el “operador” para direccionar el proceso de selección de la carretera de Chacas- San Luis era Dirsse Valverde Varas (hoy prófugo de la justicia por una orden de prisión preventiva), en ese entonces subgerente de Infraestructura del GRA.

“La información que recibimos que adicionalmente él era el encargado de coordinar con la OEI a efectos de direccionar los procesos y favorecer a algunas empresas, en este caso se habría dado en el proceso de selección de la carretera San Luis-Chacas que había ganado la empresa Odebrecth”, indicó en una entrevista al programa Panorama.

Pero el trabajo de Valverde Varas no habría sido, naturalmente, por amor al arte, sino que habría sido favorecido con una buena comisión. “Recibimos la información de que él había recibido el pago de una coima por parte de la empresa Odebrecht y que había sido concretada dándole la apariencia de consultorías que él habría brindado”, explicó Vilcatoma.

LA LICITACIÓN Y EL MONTO. A fin de tener información exacta sobre la obra revisamos el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), que indica la OEI se encargó del proceso de selección 15-2010/GRA, el cual fue convocado el 23 de julio de 2010 y el acta de buena pro fue entregada al Consorcio Vial Carhuaz-San Luis, integrado por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC y Constructora Norberto Odebrecht SA sucursal Perú.

El monto adjudicado por la obra rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas - Chacas - San Luis fue de 404’826,001 nuevos soles, según el contrato firmado el 22 de diciembre de ese año.

Sin embargo, durante la ejecución el presupuesto se amplió, según consta en el Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (Sosem), a 554’ 82,362 nuevos soles, que la Odebrecht cobró. Es decir los brasileños se llevaron a sus bolsillos 150 millones de soles más.

LA INVESTIGACIÓN. Justamente este sobrevalor generó una investigación en la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, carpeta N° 2010-164 contra César Álvarez y sus funcionarios por la presunta colusión, peculado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

El caso fue declarado completo y es controlado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz.

PAGOS INDEBIDOS. Por si todo lo leído no fuera suficiente, la Procuraduría de la Contraloría General de la República reveló que Odebrecht había recibido pagos indebidos por 27 millones de soles, dentro de la obra de Chacas-San Luis.

El destape queda detallado en el informe especial N° 706-2014. Se trata de pagos en exceso, que se realizaron a través de adelantos de material de obra, incluso antes de firmarse el contrato, ampliaciones del plazo de construcción, hasta el 12 de enero del 2015, y sobrevaloraciones.

Según el informe, al terminar la obra, el 12 de setiembre de 2013, se había gastado 559 millones 322 mil 708 soles, lo que supuso un 38.16 por ciento adicional.

Según la Contraloría, de ese pago adicional pudieron ahorrarse unos 27,1 millones de soles, para utilizarse en favor del pueblo ancashino pero los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash prefirieron entregarlo a Odebrecht.

Aparentemente, para justificar estos pagos en exceso se amplió el plazo de construcción hasta el 14 de enero de 2015, pese a que la carretera terminó de construirse en setiembre de 2013.

TAGS RELACIONADOS