Luis Arroyo también seguirá un año más en prisión por el caso “La Centralita”
Luis Arroyo también seguirá un año más en prisión por el caso “La Centralita”

Tal como sucedió con el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, el Poder Judicial también decidió ampliar por 12 meses la prisión preventiva para el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), , quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, en Lima.

Vale precisar que el lunes último también se aprobó prolongar por un año más la permanencia del expolicía José Carmen Ramos en prisión, quien es acusado de presuntamente haberse dedicado a cobrar los “diezmos” de las obras del Gobierno Regional de Áncash (GRA), dinero que habría sido usado para solventar el funcionamiento del local conocido como “La Centralita” y el extinto canal de televisión 25.

APRUEBAN. El Ministerio Público confirmó que el despacho del fiscal Elmer Chirre, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también logró que se apruebe la adecuación de plazo y, por ende, se prorrogue por 12 meses la prisión preventiva para Luis Arroyo Rojas.

Vale precisar que la audiencia para sustentar este requerimiento se realizó el viernes último, pero aquel día la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigacion Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se reservó su decisión y comunicó que notificaría a las partes involucrados en el plazo que otorga la ley.

Según informó el portal web Chimbote en Línea, en la pasada audiencia, el fiscal supraprovincial adjunto, Antonio Arévalo Castillo, señaló que su pedido en contra de Arroyo Rojas se fundamenta en el Decreto Legislativo Nº 1307, el cual permite adecuar el plazo de prolongación de prisión preventiva por un periodo de 12 meses.

El magistrado argumentó, por ejemplo, que como gerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo había concertado con un extraneus, Jorge Burgos Guanilo, para defraudar al Estado favoreciéndolo con la buena pro para la contratación del servicio de diseño y material audiovisual para el fortalecimiento de la Macro Región Áncash. Sin embargo, la empresa nunca hizo los trabajos y fue fachada ante la entidad pública.

En tanto, la representante de la Defensa Pública, Edith Aragón La Rosa, sostuvo que si se aceptaba la adecuación de plazo se estaría coactando y vulnerando su derecho a la libertad de su patrocinado Luis Arroyo.

No obstante, la jueza Álvarez Camacho decidió aceptar el requerimiento del Ministerio Público y dispuso que el exalcalde del Santa cumpla prisión preventiva por el caso “La Centralita” hasta mayo del 2018.

“LÁTIGO”. Vale recordar que el lunes último, la misma jueza también dispuso que se prolongue la prisión preventiva para el mayor (r) PNP José Carmen Ramos, quien se encuentra internado en el penal de Cambio Puente.

En la audiencia, la Fiscalía recordó que el expolicía es investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso y lavado de activos.

A José Carmen se le atribuye el cobro de “diezmos” de las obras que ejecutaba el GRA, dinero que presuntamente llevaba a las oficinas de Ilios Producciones, en la urbanización La Caleta, y entregaba en un sobre de manila a Jorge Burgos Guanilo para el pago a periodistas y a personas que trabajaban en el local, donde supuestamente funcionaba “La Centralita”.

A “Látigo” también se le atribuye haber pagado los gastos de campaña del excongresista Heriberto Benitez y pagar al personal de seguridad de César Álvarez y sus hijos.

El expolicía es acusado por la Fiscalía, además, de haber entregado 20 mil soles mensuales de los “diezmos” para el funcionamiento del extinto canal 25, que era usado para ensalzar la imagen del exmandatario ancashino y atacar a sus opositores.

El representante de la Fiscalía señaló que es necesario prolongar la medida coercitiva debido a que recientemente se ha ampliado el número de investigados en este sonado caso.

El mayo del año pasado, se emitió una disposición para investigar a Regina Mercedes Soto Pajuelo, Victor Aguirre Soto y Julian Sánchez Oliva.

Posteriormente, también se incluyó en la investigación a los excongresistas Heriberto Benitez Rivas y Victor Crisólogo Espejo, quienes no pudieron ser comprendidos desde un inicio en el proceso debido a que contaban con inmunidad parlamentaria.

En tanto, Roy Yovani Castillo Cruz fue el último en ser considerado como implicado en el caso “La Centralita”.

DECISIÓN. La jueza Álvarez Camacho valoró la solicitud fiscal que sustentó su pedido basado en que se trata de un proceso complejo de criminalidad organizada con un gran número de imputados. También porque aún están pendientes de realizar varios actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de este caso.

Cabe recordar que el 22 de mayo último, la magistrada también dispuso la prolongación de la medida de prisión preventiva por un plazo de doce meses contra César Álvarez.

Es por esta razón que el exmandatario ancashino permanecerá en el penal de Piedras Gordas hasta mayo del 2018 cumpliendo la orden de prisión preventiva. 

TAGS RELACIONADOS