Marisol Pérez Tello: “Hay casi S/ 59 millones para la primera etapa (en Áncash)”
Marisol Pérez Tello: “Hay casi S/ 59 millones para la primera etapa (en Áncash)”

Un audio filtrado a la prensa, permitió conocer el grado de sensibilidad e impacto emocional que tuvo Marisol Pérez Tello, luego de visitar Áncash, cuando fue designada como representante del Ejecutivo para atender la emergencia por las lluvias intensas que nos azotaron producto del Fenómeno de El Niño Costero, en marzo de este año.

La labor que desarrolló la ministra de Justicia y Derechos Humanos, en aquel momento de desgracia y calamidad, ha sido destacada por más de un alcalde. Casi cuatro meses después de las lluvias e inundaciones, Pérez Tello regresó a Áncash para visitar la provincia de Pallasca, sin embargo antes de llegar a su destino, accedió brindar una entrevista a Correo Chimbote, que a continuación reproducimos.

¿Cómo avisora el proceso de reconstrucción, luego de El Niño Costero, aquí, en Áncash?

Con mucha esperanza, hay un diseño bien profesional, en Áncash tenemos destinados, en una primera intervención, ya con proyectos aprobados, 5 mil 720 unidades de vivienda, 153 intervenciones en colegios, 21 puentes, 3 temas de prevención importantes, casi 59 millones asignados en una primera etapa y todavía estamos en diagnóstico. Todo esto es en base a la información de las fichas EDAN. Sin embargo hay zonas que nos interesan especialmente, porque están al centro, siempre han estado más lejos de la mirada del gobierno regional e incluso del Ejecutivo y hay que poner también atención. La idea: visitar Cochapetí, Culebras y poner la mirada para ver qué cosas se pueden hacer y trasladarlo a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios para que sean incorporados dentro de la lógica de la reconstrucción.

En el caso de Áncash, ¿en dónde habrá mayor dificultad para el proceso de reconstrucción?

Sin duda, Huarmey. Lo que creo es que el punto de partida es evitar que esto suceda, hay que descolmatar, reencauzar y hacer la protección en las zonas de las quebradas y los ríos, eso es urgente y prioritario, después de eso hay que comenzar a atender las demandas de viviendas dignas de las personas que lo perdieron todo, eso es otra cosa urgente, luego las demandas en términos de salud, colegios y luego se irán haciendo otras cosas. Chinecas es clave, porque es un eje de desarrollo, y a partir de eso las demandas pendientes, como las de Coishco y su tema de saneamiento, pero si me dices dónde hay que focalizar, ahora, es en encausar y descolmatar.

¿Se estima cuánto podría tardar este proceso de reconstrucción en los puntos afectados en Áncash?

Yo no quiero hacer una estimación final, porque prefiero que se presente el plan, que se está trabajando profesionalmente, a partir de toda esa información, ya podremos dar fechas y podremos monitorear y hacer seguimiento a los compromisos. Lo que sí puedo señalar es que ya se está trabajando, ya hay los proyectos que te he comentado, una primera cantidad de dinero asignada y entiendo que para fines de agosto, se debe estar haciendo la presentación oficial del plan, con plazos, de manera que todos podamos ver si se está logrando, cumpliendo y avanzando.

En otro gran tema, que es Chinecas, el presidente del Consejo de Ministros con el ministro de agricultura, el día miércoles, se va a cursar el documento al gobernador (Luis Gamarra) para que nos comparta qué es lo que se ha hecho en Chinecas, que para nosotros es clave. A pedido del propio gobernador se dio un espacio de tiempo para que pueda él tomar las acciones necesarias para que pueda hacer los correctivos en los términos de posesionarios y en la reconstrucción (de canales dañados) a partir del seguro, de una sesión de directorio para que se tomen decisiones respecto a qué se va a hacer con los invasores.

La intensión del Ejecutivo, con esta invitación al gobernador es ...

Acompañar el proceso

Le consulto esto porque en su momento se lanzó una alerta local, por que existiría una intensión del Ejecutivo de revertir Chinecas al Estado, ¿esa intensión está descartada totalmente o aún sigue pendiente esa posibilidad?

El tema con Chinecas es que se compara con Chavimochic y aquí hay cosas que se han hecho mal. Chinecas tiene que ser un polo de desarrollo para la región, tiene que haber crecimiento para la agricultura, porque eso genera riquezas y da oportunidades. Más allá de solo reconstruir el canal y todo lo que eso significa, todos sabemos que lo que se ha hecho, se ha hecho mal. El agua no solo no llega a Casma, ni siquiera llega a Nepeña y eso hay que resolverlo. O se resuelve, como debe hacerse, o el Ejecutivo lo asume, así de simple, no es una amenaza, no es una presión. Lo que no puede dejar se es que un proyecto de esa naturaleza y esa envergadura se pierda, pero, claro, tomando en cuenta que hay un cambio de gobernador en este momento, lo más oportuno es que tenga tiempo para que pueda hacer un diseño que pueda ser ejecutado y sí se puede, en buena hora.

Chinecas tiene un problema de administración, desde hace muchos años, del que básicamente es una constante, es el tema de las invasiones, el tema de gente que paga agua y gente que no paga agua y consume y el tema de que no termina de llegar a dónde correspondía, no solo hablo de Casma y Sechín, sino también en Nepeña. Luego de la tragedia, tenemos que lo que existía se dañó y ahí hay una constante más.

Ante todos estos problemas el Ejecutivo tomó la decisión de hacerse cargo y el gobernador pidió un plazo, ha pasado un tiempo y el día miércoles en la sesión del Consejo de Ministros, coordinando con Agricultura, que tiene dos miembros en el directorio, se tomó la iniciativa de invitarlo formalmente al gobernador, para que antes del 15 de julio, pudiera asistir para compartir cuál es ese plan, para que en función a eso se solucionen las cosas en general, que se recupere lo que se tenga que recuperar, que se reconstruya lo que tenga que reconstruir, que se cambien las cosas que tengan que cambiar y que se vea cómo se está planificando para solucionar el problema de las invasiones y solucionar el problema del agua y cómo Chinecas cumple su razón original y se convierte en un proyecto mucho más rentable y productivo.

Permítame regresar al tema de la emergencia, ¿cómo ha visto usted el desempeño de los alcaldes de la región en ese momento?

A mi no me corresponde calificar a las autoridades. Yo he trabajado con todas las autoridades.

Le consultaba esto, porque en su momento se cuestionó la capacidad que tenían los técnicos, en realidad más que los alcaldes, de poder ejecutar los 100 mil soles que otorgó el Estado para atender la emergencia ...

Eso es inaceptable, porque las facultades para ejecutar esos cien mil soles eran amplías. Se podían desde comprar alimentos, hasta comprar herramientas, no había ninguna explicación para que eso no se hiciera, salvo la capacidad técnica o la falta de voluntad. La capacidad de ejecución, fue bastante alta, en realidad, llegamos casi al 80%, pero sí, ahora se está gestionando un segundo desembolso y sería solo para los que pudieron ejecutar el primero. Pero, sí eso es lo chico, imagínate lo grande. O sea no son capaces de gastar cien mil soles, cómo van a diseñar un expediente técnico, pero yo creo que eso también lo juzgarán los pobladores, son los ciudadanos los que tienen que decir qué alcalde hizo bien las cosas y en el siguiente proceso electoral premiar a quien hizo bien su trabajo y elegir bien a las autoridades. Pero sí hubo preocupación de muchos alcaldes quienes fueron hasta Chimbote o Huarmey para apoyo con vuelos.

Teniendo en cuenta este antecedente en la emergencia, qué les garantiza a ustedes como Ejecutivo que en la etapa de reconstrucción no va a suceder lo mismo

En la etapa de reconstrucción esto ya está decidido, se aplica criterio de suplir y subsanar. No va a hacer el grande lo que pueda hacer el chico, si el chico no funciona, inmediatamente pasa al nivel siguiente. Aquí lo que importa es el ciudadano, se le tiene que satisfacer su demanda. Trabajaremos con los gobiernos locales y si no funciona con los provinciales, y sino funciona con el regional, acá y en todos las regiones donde se ha dado el fenómeno. Hay que recuperar transitibilidad, hay que evitar un desastre futuro, se vienen lluvias como estas, porque el clima no pide permiso. No podemos esperar a diciembre para hacer las descolmataciones, podrían pasar nuevas desgracias y la idea es evitarlo. Tiene que ser un crecimiento sostenido, sino vamos a estar siempre en reconstrucción, por eso es con cambios, porque se trata de corregir lo que estaba mal y que permitió lo que esto sucediera.

Durante la emergencia, se dijo que no era el momento para delimitar responsabilidades y señalar quién previno y quién no, ya pasado esto, ¿considera que las desgracias de Áncash pudieron haberse evitado si es que las autoridades hubiese previsto?

Las autoridades estamos para esto. Cuando sucede una desgracia como esta, que se pudo haber previsto y no se hizo, tienes que asumir tu responsabilidad política y tu responsabilidad administrativa, para eso estamos y hay que hacer el trabajo y si no lo quieres hacer, no pidas representar a tu pueblo, porque lo deshonras, hay tantas cosas que hacer que lo que no falta es “chamba”, y si no hay recursos, saca tu escoba y ponte a limpiar, pero lo que no puedes hacer es quejarte todo el tiempo y no echarte a andar. Las demandas ahora son muchísimas.

Esta semana la nueva gestión regional, ha sido remecida por un audio en el que se denuncia supuestos pagos que se les pide a los funcionarios para que permanezcan en el cargo. Este tipo de denuncias ¿qué tanto debilita la confianza del Ejecutivo para apoyar a Áncash?

A mi puede simpatizarme una persona o puede caerme pésimo, pero es una autoridad elegida y tengo que trabajar con ella. Puedo estar de acuerdo o no con que se haya sentenciado o no a una persona u otra, pero hay una autoridad elegida y se tiene que trabajar con ella. La reconstrucción se ha diseñado para que eso no sea un problema, con detectores de corrupción temprana para que tengan que meter a la cárcel a quien tengan que meter a la cárcel.

TAGS RELACIONADOS