Más de 100 prófugos de Áncash figuran en la lista de los más buscados
Más de 100 prófugos de Áncash figuran en la lista de los más buscados

En los últimos días, 14 nuevos nombres de personas con orden de captura de  han sido incluidos en el sistema de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Estos prófugos están involucrados en graves delitos como violación a menores de edad, actos contra el pudor, homicidio y tráfico ilícito de drogas. Con esta última incorporación, ahora son más de 100 los requisitoriados de nuestra región que forman parte de la lista de los delincuentes más buscados del país, entre los cuales se encuentran 17 del sonado caso “La Centralita”, cuyo principal investigado es el preso exgobernador César Álvarez Aguilar.

VIOLACIÓN. En la última semana, el Mininter ha decidido ofrecer recompensas a aquellos ciudadanos que apoyen en la detención de seis personas acusadas de violación sexual.

Por información que permita la captura de cinco de ellos se otorga 20 mil soles, por cada uno. Ellos son Eusebio Luis Lorenzo Romero, Jesús Agreda Collantes, Ronal Gustavo Pinto Vargas, Irvin Arnold Soto Vela y Chico Suárez Rocendo Milagro, quienes son acusados de haber ultrajado a menores de edad. En tanto, por la ubicación de Edgar Noel Espinoza Matta se ofrece 15 mil soles.

También se entregar recompensas para tres personas involucradas en el delito de actos contra el pudor en agravio de menores de edad. Ellos son Armando Elber Carahuanco Torres, César Manuel León Rosales y Fidencio David Rivasplata Paredes. Por cada uno, el Mininter ofrece 15 mil soles.

ASESINATOS. Entre los nuevos incorporados en el sistema de recompensas figuran personas involucradas en asesinatos. Tal es el caso de Wilmer Yban Reyna Rojas, acusado de homicidio simple, por quien se ofrece 20 soles.

Otro nombre que recién ha sido incorporado en la lista negra del Mininter es el de Luis Enrique Carrión Pinto, implicado en un caso de feminicidio. Por información sobre su paradero se entregará 10 mil soles.

DROGAS. El Mininter también ha incluido en la lista de los más buscados a tres personas implicadas en tráfico ilícito de drogas.

Se trata de Wilmer Santos Solorzano Zavaleta, Junior Antonio Mantilla Gonzales y Ismael Franklin Melgarejo Chavarría. Se otorga una recompensa de 15 mil soles por la información del paradero de cada uno de ellos.

DELITOS. Con la última incorporación, ahora suman más de 100 los prófugos de Áncash que figuran en el sistema de recompensas del Mininter.

Un considerable número de estas personas están implicadas en el delito contra la libertad sexual. Son 23 los acusados de violación sexual, de los cuales 15 sus víctimas fueron menores de edad.

Asimismo, hay cinco personas involucradas en actos contra el pudor en agravio de menores de edad.

Figuran también, en el sistema de recompensas, muchas personas acusadas de cometer asesinatos o haber participado en ellos.

Por homicidio simple son dos los implicados, mientras que por homicidio calificado se han considerado a 14 prófugos de Áncash. En este último grupo se encuentran, por ejemplo, el exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, acusado del crimen de su sucesor Francisco Ariza Espinoza; y el empresario Jack Castillo Castillo, condenado por el asesinato del exfiscal de Casma, Luis Sánchez Colona. Por ambos se ofrecen recompensas de 20 mil soles.

Asimismo, el Mininter ha incluido en la lista de los más buscados a tres requisitoriados de Áncash acusados de feminicidio. También ha sucedido lo mismo con otra persona acusada de parricidio.

También hay recompensas para otras dos personas involucradas en el delito de secuestro.

En el sistema de recompensas también se han incluido a 10 prófugos de Áncash acusados de tráfico ilícito de drogas.

De igual forma, figuran 10 personas implicadas en el delito de robo agravado y otra en hurto agravado.

CORRUPCIÓN. En el sistema de recompensas también figuran varios prófugos de Áncash, entre ellos muchas exautoridades, implicados en delitos de corrupción y otros similares.

Hay dos requisitoriados que están implicados en falsificación de documentos.

En esta lista negra también se encuentran cinco personas acusadas de colusión. En este grupo están incluidos, por ejemplo, el suspendido consejero de Casma, José Lomparte Monteza, por quien se ofrece 20 mil soles; y el suspendido alcalde de Yaután, José del Carpio Melgarejo, cuya recompensa es de 25 mil soles.

También se han considerado a tres personas acusadas de peculado y otras dos de lavado de activos, entre ellas el exalcalde de Chavín de Huántar, Manuel Páucar Ramírez, por quien se ofrece 30 mil soles.

En el sistema de recompensas, además, figuran un prófugo acusado de corrupción de funcionarios y otro implicado en estafa agravada.

Finalmente, vale precisar que en el caso de los prófugos de Áncash incluidos en la lista de los delincuentes más buscados del Mininter la recompensa más alta es de 30 mil soles, mientras que la más baja es de 10 mil soles.

Muchos de los requisitoriados afrontan sus procesos o han sido condenados en el distrito judicial del Santa. 

TAGS RELACIONADOS