Ministerio Público cita otra vez a Durán y Vargas
Ministerio Público cita otra vez a Durán y Vargas

El consejero delegado Ángel Durán León y el presidente provisional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, rendirán su manifestación el 17 y 18 de febrero, respectivamente, por la investigaciones en su contra en el Ministerio Público, luego de faltar a la diligencia del jueves último.

Ambos asistieron a la sesión regional antes que declarar a las autoridades.

confirma. Así lo reveló el titular de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huaraz, Guillermo Lizarzaburu Palma, quien precisó ayer que en el caso de Vargas el trámite es largo para conocer si mintió o no en su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Aún no recibo la infamación sobre el aparente título profesional que consiguió (Vargas) de una institución superior de Chile”, explicó.

El magistrado investiga al funcionario por el presunto delito de declaración falsa en procedimiento administrativo.

detalles. Según el portal web Prensa Huaraz, Vargas habría estudiado en 1996 y 1997 primer y segundo Grado de Secundaria, pero fue desaprobado en seis materias en ese último grado. Increíblemente, en el siguiente año cursó el tercer año, cuando supuestamente debió repetir.

IMPLICADOS. En tanto, Durán es procesado por los presuntos delitos de chantaje y extorsión contra autoridades porque supuestamente exigía dinero a cambio de puestos de confianza y obras regionales. “Estamos trabajando para esclarecer los hechos”, declaró sin ahondar en el tema el fiscal Guillermo Lizarzaburu.

Como es público, también la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz inició una investigación preliminar contra Durán por lavado de activos, luego que declarará a Correo que consiguió en íntegro el millón de soles que necesita su líder Waldo Ríos Salcedo, para que cancele al Estado su deuda por un delito de corrupción en el 2009. Sin embargo, el caso fue derivado a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos a cargo de Silvia Gil.

Iojo. Mientras siguen las diligencias, en el Gobierno Regional de Áncash sigue la incertidumbre, luego que el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, asegurara que desconoce las designaciones de Enrique Vargas.

La semana pasada, en los exteriores del local de Acción Popular, local que sirvió para la campaña proselitista de Waldo Ríos, se produjo una gresca entre los militantes de “Puro Áncash. Correo buscó la versión del gerente del Gobierno Regional de Áncash, Luis Meléndez Cuentas, sobre la división en el movimiento regional del excongresista tránsfuga, pero su celular estaba apagado.