Nivel de pobreza en Áncash pasó de 21,5% a 27% en el último año
Nivel de pobreza en Áncash pasó de 21,5% a 27% en el último año

La región , una de las más privilegiadas con recursos del canon minero, contradictoriamente no ha podido hacer frente a los problemas de pobreza y pobreza extrema en el que se encuentran sumidos un considerable porcentaje de su población.

El estudio evolutivo del nivel de pobreza en el Perú, hasta el cierre del año pasado, hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra incluso que en relación con el 2014 -último año de la gestión de César Álvarez- hay un penoso incremento en puntos porcentuales.

CIFRAS. Así, tenemos que en el 2014, el INEI señalaba que el rango de pobreza en la población ancashina era de 19.17 % hasta el 23,23% y que en promedio el 21.5% de los ancashinos eran considerados pobres.

Sin embargo, hasta finales de 2015, durante el primero año de gestión de Waldo Ríos Salcedo al frente del Gobierno Regional de Áncash (GRA), el panorama fue peor. Al término de esos doce meses, el INEI indica que el rango de pobreza es de 24.77 % a 29.02 % y en promedio un 27% de la población ancashina se encuentra en estado de pobreza.

Además, hasta el 2014, la entidad de estadística nos ubicaba en en el grupo 4 y para el cierre de 2015, pasamos al grupo 3 con mayor rangos de cifras de pobreza.

Hay que señalar que el INEI considera como pobre a aquella persona que no puede satisfacer mensualemente todas las necesidades de la canasta básica familiar, la cual no solo incluye los gastos en alimentación, sino también vivienda, vestido, educación, movilidad y otros.

Se valoriza la canasta básica familiar en 275 soles por cada persona. Por familia, de cuatro integrantes, este precio llega a 1,200 soles aproximadamente.

En cuanto a la evolución tenemos que en el 2010 el índice de pobreza era de 28%, en el 2011 pasó a 28.5% y en el 2012 descendimos a 26.5%.

En el 2013 y 2014 las cifras de pobreza siguieron cayendo considerablemente a 21% y 21.5%, respectivamente. Mientras que en el último año, volvímos casi a como el 2010, con 27%.

“Teniendo en cuenta que el índice de empleo tampoco ha registrado mejoras, lo más probable es que esta tendencia se acentúe y volvamos a un 28% de población en situación de pobreza al cierre de este año”, estimó el destacado economista Yuri Vivar Miranda, tras analizar los resultados del estudios del INEI.

Históricamente, las provincias de Áncash, que más índices de pobreza han registrado son Antonio Raymondi con 55.1%, Recuay con 52.2% y Mariscal Luzuriaga con 51.7%. En cambio, en las provincias de Huaraz y Santa los niveles son de 19.2% y 24.5%, respectivamente. Estos datos obran en el último estudio que realizó el INEI sobre pobreza en provincias en el 2012.

FACTOR WALDO. ¿Por qué una región con buenos ingresos por canon minero no ha podido disminuir gradualmente los índices de pobreza? A criterio del especialista, la razón fundamental es el bajo nivel de ejecución de gastos en proyectos de inversión que ha tenido el Gobierno Regional de Áncash (GRA) durante el año pasado.

“Uno es porque definitivamente han bajado los índices de inversión pública, ha sido fundamental el bajón. Al no ver inversión por parte del sector público, que de alguna manera retrae la inversión privada, ha generado menor empleo o incluso ha deteriorado el índice de subempleo. Es decir, los que estaban empleados, han pasado a subempleados y han reducido sus niveles de ingresos”, explica Vivar.

El también catedrático universitario sostiene que el nivel de impacto de los programas sociales que impulsa el Gobierno Central, no tiene mayor repercusión en los índices de probreza.

“Los beneficiarios son personas que están en pobreza extrema y no en la condición de pobreza”, anota.

“No podemos decir que este es un tema nacional. Aquí este bajón tiene que ver directamente con Áncash y su inversión pública que ha arrastrado también la inversión privada, el desempleo y eso que hace, como el INEI mide la pobreza monetaria, esos indicadores bajen”, agrega.

POBREZA EXTREMA. En cuanto a pobreza extrema, las cifras son un ligeramente más alentadoras.

De acuerdo al estudio del INEI hemos pasado del bloque tres de regiones con índices más elevados, a ocupar el cuarto grupo. Así, en el 2015, el intervalo de pobres extremos es de 2,18% a 3,67% de la población ancashina.

En el 2014, íbamos en índices de 5.20% hasta el 6.99% de pobreza extrema; mientras que en el 2013 estos eran de 5.71% hasta 7.46%.

Se considera como pobre extremo a quienes no alcanzan más de 33 dólares mensuales como ingresos, que en soles sería un poco más de cien soles. Teniendo en cuenta el indicador de cuatro miembros en una familia, hablamos de que aquella que no supera los 400 soles mensuales de ingresos, es considerado pobre extremo.

TAGS RELACIONADOS