Nuevo Chimbote: 38 mil familias quedarían sin agua potable
Nuevo Chimbote: 38 mil familias quedarían sin agua potable

Una nueva situación de inminente desabastecimiento del agua potable se vive en el distrito de , debido al encausamiento que en las últimas horas realizaron los agricultores del sector Pampa el Toro y Pampa la Carbonera, al disponer el 95% del caudal del río Lacramarca en el sector de Monte Sarumo, para fines agrícolas. Hecho que pone en peligro la vida de la población usuaria del distrito sureño.

Este hecho, preocupante e indignante que pone en peligro la vida de más de 38,000 familias de Nuevo Chimbote, pues, irresponsablemente se deja desbastecida del agua cruda que se requiere para que pueda funcionar la Planta de Tratamiento que tiene SEDACHIMBOTE. Al disponer los agricultores del 95% de las aguas del río Lacramarca desde el sector de Monte Sarumo. Cota alta y alejada del punto de captación que tiene la EPS.

En efecto, esta situación de atentado a la salud pública, se pudo corroborar luego que personal de SEDACHIMBOTE en Compañía del Especialista de la Sub Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Juan Pablo Fernández Acosta, supervisaran los diversos puntos en agenda que se había dispuesto para la presente jornada y que permitió ubicar el trasvase de las aguas del río Lacramarca hacía un tramo habilitado del canal madre de CHINECAS y que es de interés de los agricultores de Pampa el Toro y Pampa la Carbonera

De acuerdo a lo manifestado por el Gerente General de la empresa del Agua Potable, Jhon Milla Díaz, ayer en su recorrido habitual de las brigadas de SEDACHIMBOTE para monitorear los volúmenes de agua cruda del río Lacramarca, se reportó que estos caudales de agua habían reducido considerablemente a más de la mitad, por lo que inmediatamente se dispuso que en la fecha, se supervise aguas arriba el caudal del río Lacramarca.

Milla Díaz mencionó que este impacto ocasionará que se reduzca significativamente el suministro del agua potable. Así como, también demandará que se replantee los horarios de abastecimiento a fin de poder garantizar una distribución racionalizada del agua potable en los sectores 06, 07 y parte del 08 partir de hoy. El resto tendrá cobertura a través de los camiones cisternas.

Finalmente, Jhon Milla ha solicitado a la Autoridad Administrativa del Agua y a la Autoridad Local del Agua que de acuerdo a sus atribuciones intervenga en esta captación para garantizar el uso preferencial de las fuentes de agua del río Lacramarca para uso poblacional, tal como lo establece la Ley de Recursos Hídricos.

TAGS RELACIONADOS