Nuevo Chimbote: Juicio oral contra Juan Gasco podría iniciarse recién en abril próximo
Nuevo Chimbote: Juicio oral contra Juan Gasco podría iniciarse recién en abril próximo

El juicio oral contra el exalcalde de la Municipalidad de, Juan Gasco Barreto, podría iniciar todavía en abril próximo. Ayer debía instalarse la audiencia, pero el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz Uriarte, decidió suspenderla por pedido del Ministerio Público y la defensa técnica del exburgomaestre, esto debido a que aún no se han resuelto otros planteamientos de apelación que podrían generar cambios en el caso.

Uno de ellos es el pedido de cese de prisión preventiva que pesa contra la exautoridad, el cual será revisado la próxima semana por la Sala Penal de Apelaciones -esto luego que en primera instancia fuera denegado-. Con esto se busca que Gasco Barreto, quien se entregó a las autoridades tras permanecer dos años en la clandestinidad, pueda enfrentar el juicio en libertad y ya no en el penal de Cambio Puente, donde se encuentra desde el lunes último.

SUSPENDEN AUDIENCIA. Para ayer a las nueve de la mañana estaba programado el inicio del juicio oral contra las exautoridades de la comuna sureña.

Como se sabe, “Paco” Gasco, su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca y la empresaria Florinda Ramírez Chávez son procesados por los delitos de colusión simple, negociación incompatible y peculado por apropiación. Según la tesis del Ministerio Público, los tres investigados se habrían coludido para presuntamente direccionar obras de pistas y veredas financiadas por la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

El inicio del juicio oral fue suspendido por el juez Efer Díaz Uriarte por solicitud de la Fiscalía y la defensa técnica de los procesados debido a que todavía no se han resuelto otros recursos interpuestos durante la etapa de investigación preparatoria.

La justificación fue que mientras no se resuelvan estos planteamientos, que podrían generar cambios importantes en el caso, no es recomendable iniciar con el enjuiciamiento.

Vale precisar que Juan Gasco pudo conocer todo lo que ocurrió en la sala de audiencias debido a que se encontraba conectado, mediante videoconferencia, desde el penal de Cambio Puente. Su exhombre de confianza, Rodolfo Barrantes, también estuvo presente en la frustrada sesión de ayer.

EN ABRIL. El abogado Víctor Chero Maldonado, quien defiende al exalcalde sureño, mencionó que la audiencia más lejana relacionado a este caso está programada para el 7 de marzo próximo, por lo cual estimó que el juicio oral en contra de su patrocinado recién podría iniciar en abril.

Aquella fecha la Sala Penal de Apelación deberá resolver el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público en contra del dictamen del titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, quien dispuso el sobreseimiento (archivamiento) para tres implicados en este sonado caso.

“No se puede instalar la audiencia de juicio oral si es que no se resuelven primero estos incidentes de apelación. De nada valdría seguir ahora con el juicio si es que después se resuelven otras cosas (...) Como uno de estos incidentes se va a ver el 7 de marzo, yo calculo que el juicio podría iniciar en abril”, mencionó Víctor Chero.

Cese de prisión. El abogado de Gasco Barreto también mencionó que la próxima semana se realizará una audiencia en la que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa deberá resolver la apelación que presentaron sobre la decisión del juez Eudosio Escalante de desestimar el pedido de cesación de la prisión preventiva contra el exalcalde de Nuevo Chimbote.

Como se recuerda, en octubre del año pasado, Eudosio Escalante rechazó la solicitud de la defensa técnica de “Paco” Gasco pues consideró, entre otros aspectos, que existen abundantes elementos de convicción que fundamentan las graves acusaciones en contra de Gasco Barreto. “Para este despacho los medios probatorios hacen colegir que existe una alta probabilidad de que la persona de Gasco Barreto podría ser susceptible de una condena”, expresó el juez en aquella ocasión como fundamento de su decisión.

Sin embargo, el abogado Víctor Chero se mostró confiado de que la Sala Penal de Apelaciones tomará una decisión a su favor, con lo cual el exalcalde de Nuevo Chimbote podrá enfrentar el juicio en su contra en libertad, como lo hacen los otros investigados por este caso.

“Si todos los investigados se encuentran libres, mi patrocinado también debe enfrentar este juicio sin la privación de su libertad. Confíamos en que la Sala falle a nuestro favor”, dijo el letrado.

ENTREGA. Como es público, Juan Gasco Barreto se entregó a las autoridades la mañana del lunes último luego de permanecer en la clandestinidad por más de dos años.

El exalcalde sureño llegó hasta la sede de la Policía Judicial de Chimbote en compañía de su abogado Víctor Chero Maldonado para responder por la orden de detención que hasta aquel momento pesaba en su contra.

“Paco” Gasco permaneció al interior de la oficina de la Policía Judicial por casi una hora, luego fue conducido hasta la sede del Instituto de Medicina Legal del Santa para los exámenes de ley. Tras esta diligencia, lo retornaron nuevamente a la Corte de Justicia del Santa, bajo estrictas medidas de seguridad.

Cerca de las 11 de la mañana, el exalcalde sureño fue conducido hasta el penal Cambio Puente, donde deberá cumplir el mandato de 18 meses de prisión preventiva.

“Es una patraña, es una mentira, todo esto se va dilucidar, confío en las nuevas autoridades”, señaló el burgomaestre mientras lo trasladaban.

TAGS RELACIONADOS