Nuevo hospital de Huarmey estaría listo en dos años
Nuevo hospital de Huarmey estaría listo en dos años

 tendrá un nuevo hospital dentro de dos años, valorizado en 94 millones de soles, el mismo estará ubicado en una zona segura ante futuros desbordes e inundaciones. Este fue el principal anuncio que realizó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su segunda visita a esta provincia de Áncash, tras registrada la emergencia por el El Niño costero. Asimismo, el mandatario adelantó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, presentará en los próximos días las bases de un plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

VISITA. El presidente llegó ayer a las 10 de la mañana a la ciudad de Huarmey e inspeccionó el hospital de campaña que el Ministerio de Salud (Minsa) ha instalado en el coliseo deportivo del colegio Inca Garcilaso de la Vega. Como se sabe, el nosocomio de la localidad quedó completamente inundado a causa de las lluvias y huaicos de las últimas semanas.

El mandatario llegó acompañado de la primera dama, Nancy Lange. También estuvieron presentes el premier Fernando Zavala y las ministras de Salud y Justicia, Patricia García y Marisol Pérez, respectivamente. La última de ellas es la encargada de atender la situación de emergencia y rehabilitación en Áncash.

Otras autoridades de la región que acompañaron a Kuczynski fueron Victoria Espinoza García, en su calidad de presidenta de la Asociación de Alcaldes de Áncash; Ciro Castillo Rojo, titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash; y el gobernador Enrique Vargas Barrenechea.

ANUNCIO. El presidente de la República verificó la atención que vienen recibiendo los pobladores de Huarmey en el hospital de campaña, que ha logrado resolver casi 4 mil casos de enfermedades respiratorias, afecciones a la piel, contusiones, fracturas, infecciones gastrointestinales y deshidratación.

Vale precisar que se han instalado 15 carpas, donde 14 médicos atienden en las especialidades de pediatría, ginecología, cirugía general y anesteciología. Además, tres veces por semana hay apoyo de especialistas en dermatología, psiquiatría, oftalmología e infectología.

También se informó que está garantizado el abastecimiento de medicamentos hasta el 31 de diciembre próximo.

Tras recorrer las áreas de cirugía, farmacia y ginecobstetricia del hospital de campaña, el mandatario informó que próximamente se va a habilitar el hospital Pedro Tapia Marcelo de Huarmey para que allí se brinde atención médica hasta que, en el plazo de dos años, esté listo el nuevo nosocomio de la provincia.

Precisó que el futuro hospital será construido en una zona alta, donde no se vea perjudicado por futuros desbordes e inundaciones, y que será financiado bajo la modalidad de obras por impuestos.

“Lo primero que se va hacer es habilitar transitoriamente el hospital actual, que está mal ubicado. Luego de dos años habrá un nuevo hospital en un lugar mucho más alto, un hospital moderno que será financiado a través de obras por impuestos”, informó.

Detalló que Antamina será la empresa encargada de entregar el dinero para la obra valorizada en 94 millones de soles.

BASES DEL PLAN. En otro momento, el primer mandatario informó que en los próximos días el premier Fernando Zavala presentará las bases de un plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

“En unos días con el premier anunciaremos las bases del plan de reconstrucción; no solo es reconstrucción, porque no queremos que las cosas estén como estaban, queremos que las cosas estén mejor, que los ríos estén encausados, escalonados, que no haya problemas de agua”, informó.

Precisó que el Gobierno designará a un “director general de la reconstrucción, que tendrá rango de ministro, y que junto con un comité de ministros” se encargará de rehabilitar y mejorar las ciudades del país afectadas por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones.

“Así como ha funcionado exitosamente tener un ministro responsable en cada región para atender la emergencia, así vamos a supervisar al director general de la reconstrucción, que tiene que estar adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros”, explicó.

Tras inspeccionar el hospital de apoyo, el presidente Kuczynski lideró el inicio de la jornada de limpieza de residuos sólidos en las calles de Huarmey. Este trabajo será realizado por miembros de las Fuerzas Armadas y por escuadrones de la Policía de Rescate y los Sinchis de Mazamari.

TAGS RELACIONADOS