Ofrecen más maquinaria pesada para apoyar zonas afectadas en Áncash
Ofrecen más maquinaria pesada para apoyar zonas afectadas en Áncash

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, y una comitiva del Congreso de la República, presidida por Luz Salgado Rubianes, llegaron ayer a nuestra región para conocer la situación en la que se encuentran los diversos pueblos de  afectados por las lluvias y los huaicos, y cómo se están organizando para recibir la ayuda, así como disponer otras acciones para contrarrestar de manera más rápida los principales problemas que afectan a estas comunidades, especialmente en las provincias de Santa y Huarmey.

ENCUENTRO. Los representantes del Ejecutivo y el Legislativo llegaron la mañana de ayer a Chimbote y sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) como las autoridades de la localidad.

En la cita también estuvo presente el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Enrique Vargas Barrenechea, quien por primera vez coincidió en un reunión -tras la emergencia- con los alcaldes de la provincia del Santa.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, estuvo acompañada de su vicepresidenta Luciana León Romero, y de las parlamentarias por Áncash, María Foronda Farro y Yesenia Ponce Villarreal.

A su llegada, Salgado informó que su visita obedece a que necesitan conocer las necesidades de la población ancashina para posteriormente realizar las gestiones para que el apoyo llegue a todas las zonas afectadas. “Estamos aquí para tomar conocimiento en el campo y saber en qué podemos ayudar”, sostuvo.

Además, indicó que vinieron con un cargamento de 7.2 toneladas de ayuda humanitaria (agua y alimentos) para los pobladores de la provincia de Huarmey, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Asimismo, informó que se ha dispuesto que los saldos presupuestales del 2016, ascendentes a 83 millones de soles, que iban a ser usados por el Parlamento, se entreguen al Ministerio de Economía y Finanzas para usarse en la atención de los damnificados por la emergencia.

SOBRE EL AGUA. Tras sostener una reunión de coordinación por aproximadamente, las autoridades inspeccionaron algunas zonas de la provincia donde más se necesita apoyo.

Es así que el ministro de Vivienda se trasladó junto a los alcaldes de la localidad hasta el sector de Compuerta de Palos, para constatar los daños en el canal Carlos Leigh a causa de los huaicos, lo cual ha ocasionado que no pueda llegar agua a los reservorios de Sedachimbote para su tratamiento y luego ser distribuida en Nuevo Chimbote, lo cual ha causado el desabastecimiento en el distrito.

A fin de evitar que la población no se vea perjudicada por la escasez del liquido elemento, el ministro se comprometió a apoyar con cuatro volquetes roqueros y un cargador frontal para que se construya un canal artesanal que permita captar el agua cruda del río Lacramarca hacia la planta de tratamiento de Sedachimbote.

Este trabajo podría estar listo en aproximadamente 72 horas, estimaron los representantes de Sedachimbote.

El desabastecimiento de agua ha afectado a unos 300 pobladores de Nuevo Chimbote.

CONTINÚA CRISIS. La comitiva del Congreso y el ministro de Vivienda también llegaron a Huarmey, cuyas calles continúan inundadas tras haber soportado varios huaicos.

Formando largas colas, la población de este sector recibió el apoyo consistente en agua y alimentos, así como algunos utensilios de limpieza.

El alcalde de Huarmey, Miguel Sótelo, indicó que la situación de su pueblo continúa siendo caótica, sobretodo por el agua estancada que hay en calles y viviendas, lo cual podría ocasionar la aparición de diversas enfermedades en la población.

“Hay temor que aparezcan epidemias”, expresó.

El burgomaestre indicó que si bien viene llevando apoyo, este solamente está llegando a la ciudad. Expresó que la zona sierra de la provincia hay muchas comunidades que se encuentras aisladas, por lo que es necesario contar con maquinaria para limpiar las vías de acceso y así poder llevar la ayuda.

Detalló que hasta el momento en la ciudad no cuentan con el servicio de energía eléctrica, ni agua potable.

Tras realizar un breve recorrido por las calles de Huarmey, el ministro de Vivienda informó que se entregará más maquinaria a esta ciudad para ayudar en la limpieza de la vías y las calles que se encuentran inundadas. “Estamos disponiendo la ayuda inmediata con un cargador frontal para la limpieza, a lo que se suma un hidrojet de Sedapal que ya está trabajando”, sostuvo. 

TAGS RELACIONADOS