Piden 15 años de cárcel para Waldo Ríos
Piden 15 años de cárcel para Waldo Ríos

La situación legal del gobernador regional de  Salcedo, es complicada.

Ayer el titular de la Segunda Fiscalía Superior de Áncash, Jorge Temple Temple, expuso su petición de quince años de cárcel para la autoridad.

El fiscal acusa a Ríos de haber cometido los delitos de peculado doloso, malversación de fondos, colusión desleal y hasta falsificación de documentos.

Los presuntos ilícitos, según el Ministerio Público, se habrían cometido durante el año 1999, cuando Ríos conducía las riendas de la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

La tesis que ha desarrollado la fiscalía establece de que la autoridad, durante su época de alcalde, destinó fondos de obras públicas para actividades que desarrollaba durante su campaña para ocupar una curul en el Congreso de la República, en 2000.

Las pesquisas comprenden también a los exfuncionarios de confianza de Ríos, Rafael Suito Saco Vertiz, Rosario Rondan Palpa y Joaquín Santiago Romero , quienes también se encuentran procesados en el caso de la carpeta fiscal 378-2001.

Además de los quince años de cárcel, la fiscalía pide que Ríos no ejerza la función pública durante los próximos tres años y que los procesados paguen una reparación civil al Estado por 8 mil soles.

“Para el Ministerio Público existen elementos suficientes que hablan de la imputación de los delitos, es por eso que hemos insistido en la acusación”, indicó el fiscal Jorge Temple.

RECURSO. El caso ya está en juicio oral y ayer se realizó la primer audiencia.

A la diligencia asistieron los procesados con sus abogados. La defensa de Ríos, representada por Ricardo Anaya, presentó el recurso de excepción de prescripción del proceso para su patrocinado, alegando que el caso ya se viene investigando desde el 2001.

Los miembros de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Áncash deberán decidir si lo aceptan o no.

TAGS RELACIONADOS