Piden otra vez prisión para Luis Arroyo
Piden otra vez prisión para Luis Arroyo

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, solicitó cinco años de pena privativa contra el hoy preso Luis Arroyo Rojas y nueve regidores provinciales, entre ellos el alcalde provisional Alberto Enríquez Namay, por el presunto delito de colusión en el caso “fotopapeletas”.

procesados. De acuerdo a la declaraciones del magistrado, el jueves presentó el requerimiento de acusación ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

En la lista figura los concejales Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Ávalos Angulo, Henry Torres Romero, Nomberto Aguilar Carranza, Carlos Linch Rojas, Adela Velásquez Córdova, Gilberto Arellano Castillejo y Katherine Moreno Alzamora. También son procesados dos representantes de la empresa Zaikafer EIRL.

HISTORIA. En el año 2012, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) concesionó el servicio de fotopapeletas a la empresa Zaikafer EIRL a través del acuerdo de concejo N° 013-2012-MPS.

Sin embargo, Arroyo y los nueve investigados aparentemente sin tener potestad alguna firmaron el contrato por concesión de administración y fiscalización de papeletas de tránsito sin un previo concurso público.

RESPONDE. El fiscal Añanca precisó que existen elementos que demuestran que se aprobó la concesión durante sesión de concejo en presencia de la empresa Zaikafer EIRL.

“Hay varios elementos y cada uno de los investigados tiene una participación en este caso. No puedo dar más detalles”, sostuvo el funcionario del Ministerio Público.

NUEVA GESTIÓN. Según la investigación fiscal, la gestión del entonces alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, habría otorgado a la citada empresa la posibilidad de obtener mayores ganancias por encima de los intereses de la comuna.

Dentro del requerimiento de acusación, Añanca también pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra todos los implicados por un período de cinco años.

TIEMPO. Como es público, tras la prisión de Luis Arroyo Rojas, brazo político del entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, el primer regidor por “Cuenta Conmigo” Alberto Enríquez Namay asumió el cargo.

Hasta el momento, Arroyo Rojas tiene tres pedidos de prisión en su contra.

Al igual que Álvarez, el exfuncionario permanece en el penal de Piedras Gordas 1, luego del homicidio contra Ezequiel Nolasco Campos.