Casma: Viajes de pareja de “Cholo Nelson” delataron su escondite
Casma: Viajes de pareja de “Cholo Nelson” delataron su escondite

Lucía con algunos kilos d e más y un corte de cabello distinto al que fue visto por última vez, antes de pasar a la clandestinidad, etapa que llegó a su fin la madrugada de ayer para Nelson Tarquino Castro Valverde “Cholo Nelson”, presunto autor material del crimen de Alejandro “Lito” Montalván Macedo, alcalde de la provincia de , hasta diciembre de 2012, fecha en la que fue ultimado a balazos.

Sobre “Cholo Nelson” pesaba una orden de captura por 18 meses por su presunta implicancia en el crimen de Montalván Macedo. Son varios los testimonios de colaboradores eficaces y testigos con clave que lo sindican como la persona que transportó en su moto al sicario “Loco Willy”, aquel 9 de diciembre de 2012, cuando disparó cobardemente contra el burgomaestre solo a pocos pasos de su casa.

TRAS LOS PASOS DE “CHARAPA”. El lugar elegido por “Cholo Nelson” para ponerse a buen recaudo y eludir el brazo de la justicia fue una vivienda de San Juan de Lurigancho, en la manzana D, lote 4 de Las Casuarinas.

Uno de los presuntos asesinos del alcalde Montalván sabía muy bien que no podía tener ningún descuido, por ello se aseguró de esconderse en una vivienda de difícil acceso, ubicada en un cerro. Desde hace tres meses y medio aproximadamente, se encontraba en este predio, que según la Policía, sería de su padre.

“Ha sido un trabajo bastante paciente y de sumo cuidado que ha desarrollado la Policía y el Ministerio Público desde hace varios meses atrás”, declaró a Correo el fiscal provincial penal de Casma, Edwin Ramos, quien conduce las investigaciones del crimen del alcalde Montalván.

Fueron los viajes constantes de la conviviente de Castro Valverde, conocida como “Charapa”, los que permitieron dar con el paradero del presunto delincuente. Labores de inteligencia policial daban cuenta de que la mujer llegaba a Lima constantemente y que solía ir a San Juan de Lurigancho.

Detectado el escondite de “Cholo Nelson”, la Policía necesitaba conocer los movimientos que hacia durante el día, por ello agentes encubiertos alquilaron habitaciones cerca al inmueble donde estaba escondido. Gracias a ello, los agentes se percataron que Castro no acostumbraba a salir de su casa y que todo lo que necesitaba era suministrado por las personas que vivían con él o que llegaban de visita. Con esta información, la Policía dio cuenta al Ministerio Público lo dificultoso que sería capturar a Nelson Castro, aun cuando se tenía ya identificado su escondite. Entonces, el fiscal Edwin Ramos tramitó ante el despacho del juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, Jaime Carrión Basauri, una solicitud de allanamiento y descerraje del inmueble.

El documento fue alcanzado al Poder Judicial el 12 de diciembre enero, y un día después, mediante resolución 01, el despacho del juez Carrión Basuari dio luz verde al descerraje, allanamiento e incautación de bienes que sean considerados como elementos para la pesquisa que viene desarrollando el fiscal Ramos.

ATRAPADO. El fiscal Edwin Ramos, siete agentes de la Policía de Chimbote -que brinda apoyo a la lucha contra el crimen organizado- y otro fiscal de Crimen Organizado del Santa viajaron hasta Lima la noche del viernes último para concretar el operativo.

Desde la 1 y 30 de la madrugada del sábado, se inició el despliegue policial. Nada podía fallar. La Policía rodeó el perímetro de la vivienda y los agentes encubiertos que habían sido vecinos de “Cholo Nelson”, se encargaban de informar cualquier situación que pueda poner en riesgo el “golpe”.

A las 3 de la mañana, aproximadamente, el sonido de los fuertes golpes en la puerta y los gritos, anunciaban el fin de la clandestinidad para “Cholo Nelson”.

“No me hagan nada, ya perdí”, fue lo que expresó Castro, cuando se vio sin escapatoria. Aunque según algunos agentes presentes en la intervención, por un momento intentó poner resistencia, pero esto fue inútil.

Al momento de hacer la revisión, los agentes incautaron a “Cholo Nelson” tres celulares y tres chips que actualmente obran en custodia del Ministerio Público.

CERRANDO CÍRCULOS. La captura de Castro Valverde constituye un nuevo paso para cerrar el círculo en torno al crimen del alcalde Montalván. Con él tras las rejas, solo quedan dos personas prófugas que son los hermanos Pedro Manuel y Alberto Romel Bobadilla Salinas.

La Policía ya tiene identificado los lugares en donde se esconden. Fuentes señalan que hay información de que uno de ellos se encuentra en el vecino país de Chile.

“Esta es una captura importante, desde que asumí la carpeta fiscal no solo nos hemos preocupado por programar diligencias, sino también por realizar las capturas que estaban pendientes. Esto es un mensaje a la ciudadanía de que la Policía y el Ministerio Público tienen como objetivo que este crimen sea resuelto y también es un aviso para esta organización delictiva, que estamos tras ellos”, señaló el fiscal Ramos a este diario, minutos después de concluido el operativo.

Para el Ministerio Público, fue la organización “Los Encapuchados de Casma”, la que ejecutó el crimen de Montalván. Esta organización habría sido integrada por el exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, quien quedó al frente de la comuna, luego de que “Lito” fue asesinado.

Junto con el empresario León Milla (ambos con mandatos de prisión preventiva), habrían pretendido apoderarse de las obras y servicios que se licitaban en la comuna de Casma, para lo cual eliminaron a Montalván Macedo a fin de que puedan tomar control de esta municipalidad.

TRASLADO. Ayer, pasado las 3 de la tarde, en medio de estrictas medidas de seguridad, “Cholo Nelson” llegó primero hasta la provincia de Casma, luego fue conducido hasta Chimbote.

Hasta el cierre de esta edición, se informó que recién hoy el juez de investigación preparatoria emitirá el respectivo documento para que pueda ser internado en el penal Cambio Puente de Chimbote, donde deberá cumplir los 18 meses de prisión preventiva que se ha ordenado para él.

Tal vez le interese leer

TAGS RELACIONADOS