Policía envía a fiscal informe de “Waldotón”
Policía envía a fiscal informe de “Waldotón”

Las piezas para hacer más sólida la investigación fiscal contra el electo presidente de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, en torno al ‘apoyo’ que habría recibido para juntar el millón de soles que le debía al Estado, se empiezan a juntar.

El jueves último la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional, ha remitido su informe en torno a labores de seguimiento e inteligencia que se realizó a los eventos ‘solidarios’ organizados por“Puro Áncash”, informó el fiscal anticorrupción del Santa Laureano Añanca Chumbe.

NADA FAVORABLE. Con el documento en manos del fiscal Añanca, quien tiene a su cargo, la investigación por presunto cohecho impropio en contra de Ríos, lo que sigue es elaborar las citaciones.

“Estamos coordinando con la Policía para realizar las citaciones correspondientes a un número determinado de personas que se ha identificado en el informe producto de las labores de contrainteligencia hechas en la ‘Waldotón’, la rifa y otras actividades que son públicas”, contó Añanca a Correo.

El fiscal evitó dar nombres y números de las personas comprendidas en este informe, sin embargo reveló que el 80% de quienes apoyaron las actividades ‘solidarias’ son empresarios.

“El resto son militantes o personeros del mismo movimiento político. Por ahora el principal investigado es Waldo Ríos, estamos evaluando a gente de su entorno que lo habría apoyado pero no tienen aún la condición de investigados”, subrayó.

En su informe, la policía ha recomendado al despacho del fiscal Laureano Añanca “indagar para esclarecer la procedencia del dinero, ya que se presume que ya se contaba con este antes de programar las actividades benéficas a favor de Waldo Ríos”, detalló el magistrado.

DILIGENCIAS. La investigación preliminar, que ya lleva 60 días, ha dado origen a distintas diligencias y requerimientos.

Hasta el momento, ya se concretó el levantamiento del movimiento migratorio de Waldo Ríos y un número determinado de personeros legales de “Puro Áncash”.

La fiscalía también tiene pendiente tramitar el levantamiento de tres cuentas bancarias consignadas en la “cruzada de amor” a favor de Ríos para que los ciudadanos puedan dar sus aportes ‘voluntarios’ y contribuir con su causa.

El fiscal Añanca no descartó disponer la ampliación en el plazo de esta investigación, dado su complejidad y elementos con los que se cuenta.

En tanto, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera informó que coordinan citaciones a los nueve aportantes del millón de soles que debía Ríos por concepto de reparación civil.

Indicó que estas citaciones se realizarán en coordinación con la fiscalía de Huaraz, ya que en este distrito fiscal también se viene recabando información al respecto.

INCERTIMBRE. La entrega de la credencial a Ríos como presidente de Áncash, sigue siendo incierta. Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones informaron a Correo que esta entidad aún no ha recibido la resolución de rehabilitación del Poder Judicial, pero voceros ‘walditas’ dicen lo contrario.