Precio de GLP se dispara y algunos suben pasajes
Precio de GLP se dispara y algunos suben pasajes

Las consecuencias del desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) presentado en las últimas horas en los grifos de y Nuevo Chimbote; han empezado a llegar hasta los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

Correo pudo comprobar ayer que algunos choferes de la empresa de colectivos 31, subieron su tarifa de 1,30 soles a 1,50 soles a partir del mediodía.

De igual forma, usuarios reportaron que algunas líneas de colectivos que cubren las rutas de Chimbote a Nuevo Chimbote pasaron de cobrar 2,30 soles a 2,50 soles e incluso algunos de ellos se resistían a cumplir el recorrido establecido hasta lugares, como la urbanización Garatea.

Al respecto, el dirigente de la Central de Transportistas del Santa, Carlos Navarro indicó que también ha recibido ese tipo de denuncias, sin embargo precisó que no existe ningún comunicado oficial de alguna empresa de colectivos que haya adoptado la medida de incrementar el costo de los pasajes interurbanos.

Pero además de algunos incrementos de pasajes, los usuarios encontraron otro problema más. Ayer fueron pocos los vehículos que trabajaron recogiendo pasajeros. En cálculos del dirigente, solo laboró el 60% de unidades que funcionan a GLP.

"“Hay un 5% de vehículos que usa GNV y otro 15% que son petroleros. Solo estos choferes están circulando"”, agregó.

CRITICA SITUACIÓN. Y es que la situación para los hombres del volante fue igual o peor que al día anterior. Esta vez el precio del litro de GLP se ‘disparó’ hasta 2,30 soles, cuando anteriormente se comercializaba entre 1,55 soles o 1,66 soles.

Las largas colas se concentraron ayer en uno de los grifos situados a la salida norte de Chimbote y en el establecimiento Energy Gas, del pueblo joven San Juan.

En estos lugares las historias eran casi las mismas. Choferes que han pasado días completos sin trabajar y esperan por más cinco horas en colas que dan vuelta a manzanas enteras para obtener un poco de combustible.

“Lo peor es que solo están abasteciendo de manera racionalizada. Están solo vendiendo un importe de 20 soles y con eso solo podemos dar a lo mucho cuatro vueltas”, criticó Ricardo Bustamente, un anciano cuyo único ingreso es el servicio de taxi que brinda.

Las colas avanzaban muy lentamente y algunos choferes empezaban a perder la paciencia. Su incomodidad se basa en los elevados precios del GLP. Muchos de ellos denunciaron que en realidad los grifos sí estaban abastecidos pero era un supuesto “acuerdo” para incrementar el costo de este combustible.

En grifos que no estaban abastecidos algunos transportistas también hacían cola, aunque no les hayan dado la certeza de que el GLP llegaría. Tal es el caso del grifo Pecsa, situado en el jirón Unión, en la cuadra 13 de la avenida José Pardo.

El señor Sebastían Cercado y su amigo Carlos Sánchez, choferes de la línea Arco Iris 1, están casi al último de la cola, pero ya tienen estacionados casi 5 horas.

"“Nos han dicho que esperemos que ya va a llegar el combustible. Yo vengo de otros dos grifos y no he encontrado"”, comentó el señor Cercado.

En tanto, Carlos Sánchez se muestra preocupado por la falta de ingresos que no podrá llevar a su casa debido a la paralización obligada que ha tenido que hacer de sus labores.

"“Si no trabajamos no tenemos ingresos. Ayer no trabajé y hoy estoy esperando gas, encima no es mi vehículo, yo lo alquilo, imagínese cuánto puedo perder al día. Digamos que hoy logro llenar, solo podré dar unas cuantas vueltas"”, refirió.

A decir del dirigente de transportes, Carlos Navarro aún es muy precipitado especular sobre una supuesta “concertación de precios” por parte de los dueños de los grifos.

Remarcó que esperarán hasta el sábado para “evaluar el comportamiento en el precio del GLP”.

“"Estamos hablando de un incremento de casi 0.80 céntimos por litro. Es bastante. Si persisten de ese modo (los precios) nos vamos a reunir y si tenemos que protestar e irnos a una paralización lo vamos a hacer, de eso no tengan la menor duda"”, expresó.

INDECOPI MUTIS. Tanto los choferes como los dirigentes de transportes han coincidido en señalar que entes como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería (Osinergmin) deberían intervenir a fin de descartar una supuesta concertación de precios.

Desde la oficina zonal en Chimbote del Indecopi, la jefa zonal Judith Rodrigo solo se limitó a decir que no podría dar ningún pronunciamiento respecto a este tema, arguyendo que ya existía una investigación por concertación de precios y que se encuentra en la Comisión de Libre Competencia, en la sede de Lima de la institución.

"“No podemos dar ninguna nota de prensa ni pronunciarnos al respecto"”, mencionó.

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