Preinforme Áncash: el arte de “ocultar el dinero”
Preinforme Áncash: el arte de “ocultar el dinero”

Luego de tantas noticias y hechos sobre la presunta red de corrupción en Áncash liderada por el preso César Álvarez Aguilar, desde el gobierno regional, hasta ahora no se ha respondido la interrogante que ya debemos hacernos ¿dónde está el dinero que supuestamente esta organización se llevó a los bolsillos?

Justamente en ese sentido, una de las líneas de investigación de la Comisión Áncash en el Congreso, en su cuaderno N° 11, denominado “Lavado de activo y pérdida de dominio”, persigue conocer quiénes son los testaferros para así ubicar dónde están los fondos supuestamente defraudaos al Estado.

LA LISTA NEGRA. Correo tuvo acceso al preinforme de la Comisión Áncash, firmado por sus integrantes Mesías Guevara, Juan Pari, Jesús Hurtado y otros cuatro legisladores, el cual indica una relación de 120 personas.

Este grupo con facultades de comisión investigadora indica que elaboró esta lista sobre la base de la información recogida en las denuncias públicas, investigaciones en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la audiencia descentralizada realizada el 23 de mayo de este año en Huaraz.

Estas personas, la comisión indica, están “involucradas y sindicadas por haber participado en actos de ocultamiento de dinero proveniente de actividades delictivas relacionadas con el Gobierno Regional de Áncash”. La lista comienza con Liz Acosta Cruzado, esposa del preso alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, y entre los señalados hay familiares, amigos, abogados, autoridades y correligionarios de César Álvarez.

SON INVESTIGADOS. La comisión investigadora acordó “pasar a la condición jurídica de investigados” a esas 120 personas, según el documento.

Además se dispuso remitir a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) el levantamiento del secreto bancario y reserva bursátil, del periodo 1 de enero de 2007 al 2014.

También se remitió a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que informe los viajes de estas personas y a Registros Públicospara que dé cuenta de las propiedades muebles e inmuebles, si tienen empresas como socios, accionistas u otra forma.

YA SERÍAN. La Comisión Áncash también advierte en su preinforme como “eventuales testaferros” a 17 personas, tomando como fuente la declaración del Colaborador Eficaz N° 11.

Estos son Dirsse Valverde (exsubgerente de Obras del GRA), Rafael Hilario, Alejandro Sánchez Rubio, Rosa Olivares de al Cruz (periodista), Juan Carlos Gallo (exgerente de la Subregión Pacífico), Jorge Balbis Castro (empresario), Jaime Franco (director regional de Trabajo, Julio Salas, Euclides Fernández, Fermín Segura Cribillero (exdirector subregional de Transporte), Alejandro Esquivel García, “padre de de Janeth Huerta Cosme”, Russel López Sánchez, Darwin Espinal Reyes (sobrino de Martín Espinal), Juan Romero Rafaile, Carmina Cortez Roque (exfeja de Abastecimiento de Chinecas) y Abel Sánchez Oliva (periodista).

CÍRCULO FAMILIAR. Dentro del cuaderno N° 11 también se se señala que hay un círculo de 14 personas (entre familiares y amigos) quienes con considerados como “personal de confianza” de César Álvarez y “actores intelectuales de los denominados actos irregulares” dentro del GRA.

La lista es encabezada por César Álvarez, quien es secundado por su pareja Milagros Asián Barahona, “comprometida en acciones de enriquecimiento ilícito; uso indebido de patrimonio público, colusión y cómplice de las acciones de su esposo”.

En este acápite hay un subgrupo denominado “lavado de activos en relación a la familia Asián”, integrado por los hermanos Salvador, Ruth y Lourdes Asián Barahona, Francisco Asián Castillo, Alfonso Luna Asián y Benito Punete Asián.

Hay otro subgrupo de “lavado de activos en relación a la familia Álvarez” integrado por Teresa Inés Álvarez y Ángel Javier Álvarez Aguilar. La primera, según el informe, que “involucrada en el uso de fondos públicos para la campaña política de su hermano”; y del segundo “se presume que compró el canal 27 HTV y colocó a Alejandro Porfirio Esquivel García como testaferro (gerente general), sedesconoce los recursos que utilizó para ello. GRA contrató a su cuñada Martha Consuelo Callán Cribillero”.

Si bien no son familiares, la Comisión Áncash considera como personas de confianza para fines de presuntos casos de lavado de activos a Jorge Azaña Vergaray (exdirector regional de Salud involucrado en la compra sobrevalorada de ambulancias), Luis Chong Vermandi (empresario, amigo de César Álvarez, quien adquirió la camioneta A5X-833 y ha construido un edificio de 6 pisos en el lote 9, manzana 162 de la urbanización Las Orquídeas, Villón Alto en Huaraz) e Isabel Chinchay Huertas (consejera regional involucrada en el direccionamiento de obras).

También está Jorge Balvis Castro (amigo de Álvarez quien habría incrementado de manera sospechosa su patrimonio adquiriendo los canales de televisión 15 y 27, así como los equipos valorizados en más de US$ 400,000.00 así como propiedades inmuebles y vehicular. Finalmente, otra vez se menciona a Dirsse Valverde Varas, quien -según el preinforme- tiene “vínculos con Liz Acosta” y “compró departamento en San Isidro y Magdalena.