Preocupación por elevada presencia de anchoveta en etapa reproductiva
Preocupación por elevada presencia de anchoveta en etapa reproductiva

Ayer inició la primera temporada de pesca de anchoveta del 2016 en el centro-norte del mar peruano; sin embargo, esto no ha generado reacciones favorables en los dirigentes de los hombre de mar en . Algunos han demostrado su preocupación debido a que, si bien la especie se encuentra en una talla aceptable, existe gran cantidad de anchoveta en desove, lo cual -según expresaron- nuevamente pone en riesgo a la especie.

INICIO. El domingo último se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 238-2016, que precisaba que la primera temporada de pesca de este año iniciaba a las cero horas de ayer.

Con esta disposición, el Ministerio de la Producción (Produce) adelantaba el inicio de las actividades marítimas, que estaba previsto en un principio para el 1 de julio. Como ya es público, se determinó que la cuota sería de 1.8 millones de toneladas, y las actividades pesqueras se realizarían desde el extremo norte del litoral peruano hasta los 16º00′ LS.

Por esta razón, en los diversos puertos del país donde se autorizó la pesca, los hombres de mar en embarcaron desde la noche del domingo para iniciar las faenas a la hora establecida por las autoridades.

EN DESACUERDO. El inicio de la primera temporada de pesca no ha sido recibido de la mejor manera por algunos dirigentes de este sector.

El Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos Macedonio Vásquez Contreras, considero que echar las redes en estos momentos puede generar un serio daño a la reproducción de la especie debido a la alta incidencia de anchoveta en desove.

Explicó que tras la pesca exploratoria, realizada en las primeras semanas de junio, pudieron constatar que hasta el 90% del recurso se encontraba en etapa reproductiva.

“Yo como pescador activo he salido y he visto que la pesca está en desove, el 90% del recurso es grande, pero está con huevera. Esto va a hacer que en el futuro ya no exista mucho que pescar; antes hemos matado a los juveniles ahora estamos matando a las madres”, mencionó.

El dirigente sostuvo que este problema surge tras la decisión de Produce de autorizar la segunda temporada de pesca en el 2015, en la cual se registró gran cantidad de anchoveta juvenil.

Explicó que de no haberse dado esa segunda temporada, este año se habría salido a pescar en abril porque en aquel momento el recurso si hubiese tenido un tamaño adecuado para la captura y, además, no hubiese existido riesgo de alterar el ciclo reproductivo.

“La situación en crítica porque en la anterior temporada depredamos el mar, porque se mató gran cantidad de especie juvenil. Las consecuencias se están sintiendo ahora, deberíamos haber salido en la primera quincena de abril”, acotó.

CRÍTICAS. En este sentido, el dirigente cuestionó al titular de Produce, Piero Ghezzi Solís, por -a su parecer- haber autorizado una segunda temporada en el 2015 solo atender los intereses de los empresarios pesqueros.

“Teníamos los informes de Imarpe, que señalaban que había un 64% de especie juvenil; el ministro (Ghezzi) también tenía esos informes, pero irresponsablemente dio esa resolución autorizando la segunda temporada el año pasado”, acotó.

Vásquez, por esta razón, opinó que se sienten traicionados por el presidente Ollanta Humala, a quien los pescadores le dieron todo su apoyo en las urnas.

“Este gobierno que se va prácticamente ha traicionado a los pescadores, pues en campaña se ofrecieron muchas cosas; los pescadores votaron por Ollanta Humala pensando que iba a haber un cambio, pero más ha favorecido a los industriales”, refirió.

El dirigente señaló que vienen realizando una reorganización de los sindicatos de pescadores a nivel nacional a fin de buscar el diálogo con el nuevo gobernante Pedro Pablo Kucsynski y la persona que designe como titular de Produce.

“Estamos a la expectativa de que se instale este nuevo gobierno y tratar de conversar, de entablar el diálogo con el nuevo ministro de Producción para la preservación del recurso porque los afectados son los pescadores; tenemos que llegar al diálogo y pedirle que se dicten normas para proteger el recurso”, agregó.

RIESGO. Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú del sector Pesquero (CUT) de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, también señaló que el inicio de la pesca en estos momento representa un grave riesgo para la anchoveta, por la elevada presencia de especie en desove.

Señaló que de seguir depredándose el recurso de esta manera, se volvería a repetir la historia al darse una veda de anchoveta que dure muchos años.

Castro recordó que en la época del 70 hubo un periodo de 12 años en que se prohibió la pesca de la anchoveta debido a la irresponsable forma en cómo se capturaba este recurso.

“En el año 72 se capturó 12 millones de toneladas, pero unos cuatro millones más no se contabilizaron. Desde allí se dispuso la veda hasta el año 84, en el que recién se levantó un poquito. Aquel año hubo seis millones de pesca, pero después de cuánto tiempo”, señaló.

En este sentido, el presidente de la CUT refirió que esta historia podría volver a repetirse si no se tiene mayor cuidado con el recurso.

“Por lo que está pasando ahora, puede volver a repetirse esta historia. Fueron 12 años que no se sacó ninguna anchoveta, ni para conserva ni para nada”, concluyó. 

TAGS RELACIONADOS