Profesionales también integrarían  la banda “Los Secos de Chimbote”
Profesionales también integrarían la banda “Los Secos de Chimbote”

La recien desarticulada banda delictiva “Los Secos de” también estaría integrada por profesionales de diferentes especialidades que aún estaban libres.

Así lo señaló el jefe de la División Policial Chimbote, coronel Víctor Fuentes Yáñez, quien detalló que además de los 19 miembros de este clan capturados la madrugada del miércoles en en un operativo denominado Maremoto, falta atrapar a más miembros, entre los que estarían algunos profesionales.

El alto oficial evitó ofrecer mayores detalles al respecto, pues la Policía de Crimen Organizado de la ciudad de Lima realiza las diligencias con absoluta reserva.

DILIGENCIAS. El coronel también ha indicado que los 19 detenidos en el megaoperativo “Maremoto” fueron trasladados a diferentes comisarías para las diligencias correspondientes.

Según la Fiscalía, “Los Secos de Chimbote” lavaban el dinero ilícito de los secuestros y extorsiones con la compra de vehículos de servicio público y los tres internos del penal Cambio Puente que forman parte de esta banda, dirigían las acciones y realizaban las llamadas extorsivas.

Los presuntos miembros de la organización criminal, estarían implicados en casos de extorsión, hurto agravado y secuestro.

Como se sabe, los 19 detenidos en el megaoperativo “Maremoto” se encuentran con 15 días de detención preliminar por disposición del juez Eudosio Escalante, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

En este lapso, el Ministerio Público realizará todas las diligencias de investigación como la toma de declaraciones a los implicados, quienes fueron detenidos el último miércoles por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú.

El juez Eudosio Arroyo Escalante también autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.

GRAN DESPLIEGUE. En el megaoperativo “Maremoto”participaron 28 fiscales y 350 policías, entre las 19 personas que cayeron están un expolicía y seis mujeres, quienes formarían parte de la organización criminal “Los Secos de Chimbote”. La banda también estaría integrada por tres reclusos del penal de Cambio Puente, a quienes se les intervino en sus celdas.

Según el Ministerio Público, se trata de una organización conformada en su mayoría por las denominadas “peperas” y falsos taxistas, quienes trabajaban en conjunto para principalmente asaltar a los clientes de locales nocturnos, a quienes previamente captaban y dopaban para luego trasladarlos a lugares descampados donde los despojaban de sus pertenencias y también vaciaban el dinero de sus tarjetas bancarias.

LOS DETENIDOS. Tras varios meses de investigación, el fiscal César Pacífico Villegas Guerra, titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Santa, reunió las pruebas necesarias para solicitar la detención preliminar de 22 personas.

Entre los detenidos está presunto cabecilla de esta organización criminal, Danny Milton Flores Cano (40), “Gordo Danny”. Sus dos lugartenientes son Walter Amado Sebastian Cruz (50) “La Mona” y Walter Manuel Heredia Asencio (26) “Gordo Walter”, este último está en prisión.

La banda la integraban también falsos taxistas. Cayeron Edwin Leonel Siccha Tarazona (33) “Orejas”, Anderson Martin Benites De La Cruz (34) “Mostro”, Evert Daniel Villareal Zavaleta (33) “Moquillo”, Pedro Castañeda Vásquez (37) “Perico”, José Oliveros Avila Carbajal (39) “Gato”, Alexi Javier Saldaña Narro (37) “Navarro”, Anthony Breynner Terrones Delgado (22) “Breynner”, Alex Deyvi Orue Alfaro (33) “Alex” y Marcos Antonio Choque Rodríguez (32) “Choque”.

Otros dos choferes del clan, pero que están presos son Sandro Richard Anicama Aguirre (39) “Pelao” y Héctor Alberto Siccha Llanos (45) “Siccha”.

También se detuvieron a seis mujeres, quienes -al parecer- su función en la banda era la de captar y dopar a las víctimas. Las presuntas “peperas” fueron identificadas como Katherine Naomi Meléndez Paredes (30) “Naomi”, Maleny Elizabeth Zavaleta Quevedo (32) “Valeska”, Carmen Marina Zandoval Kuroda (30) “Carmen”, Lesly Izamara Manrique Parodi (23) “Lesly”, Marisol Milagros Estrada Quinto (30) “La Positiva” y Shesira Pamela Viglienzone Rojas (20) “Shesira”.

Los últimos detenidos fueron Benson Rafael Rodríguez Urquiaga (21) “Benson”, quien se habría encargado de escanear las bandas magnéticas de las tarjetas robadas, y el expolicía Deyvi Tiofilo Chávez De La Cruz (35) “Deyvi”, quien colaboraba con la banda.

TAGS RELACIONADOS